¿Que ha cambiado respecto a 2016? En estos momentos de mercado, tan interesantes, tras el Brexit, las primeras medidas políticas implementadas por Trump, la bolsa americana en máximos históricos, queremos compartir con vosotros las conclusiones de nuestra encuesta anual.

Se trata de un análisis que publicamos cada año a partir de las preguntas que realizamos a nuestros más de 146 analistas de renta variable y renta fija a partir de 17.000 reuniones con directivos empresariales.

El Indicador de Sentimiento Global de Fidelity, basado en cinco componentes representativos de la salud de las empresas, se ha situado firmemente en territorio de mejora en  comparación con el año pasado, cuando se llegó a la conclusión de que las rentabilidades sobre el capital, la confianza de los equipos directivos y la inversión empresarial estaban descendiendo, dando así lugar a un panorama mucho más incierto.

¿Y qué conclusiones podemos obtener de la muestra de este año?

Vamos a destacar lo más relevante en este y otros artículos que compartiremos durante las próximas semanas.

Los resultados muestran un entorno empresarial que apenas resulta reconocible comparado con 2016, y es que está marcado por una renovada confianza dentro de las empresas a pesar de la incertidumbre política en algunos mercados clave. Rebotando el indicador de sentimiento global hasta máximos de tres años.

 

La confianza de los equipos directivos entre las empresas más grandes del mundo ha alcanzado su nivel más alto desde 2014. Además las perspectivas en materia de rentabilidad sobre el capital han aumentado considerablemente.

 

Ahora que las fuerzas cíclicas se han hecho evidentes en todas las regiones y sectores, los consejeros delegados ven la expansión impulsada por la demanda como el principal catalizador del crecimiento de los beneficios en sus empresas, mientras que el año pasado volvían la vista a las reducciones de costes.

 

Esta aceleración cíclica mundial es una marea que sube y arrastra a todos los barcos. En lo que supone un fuerte contraste con el año pasado, todas las regiones se anotaron puntuaciones positivas en el indicador de sentimiento de Fidelity, lo que indica que las condiciones empresariales están mejorando de forma generalizada.

La mayor mejora se observó en la región de Europa oriental, Oriente Medio, África y Latinoamérica (EEMEA/LatAm), donde la puntuación pasó de 2,7 a 6,4. En China, el indicador se recuperó hasta niveles no vistos desde 2014.

También destacan las oscilaciones de sentimiento registradas por los sectores de la “vieja economía”, que obtuvieron puntuaciones muy negativas el año pasado, especialmente energía y materiales. Casi todos los analistas de estos sectores señalaron que los indicadores corporativos clave estaban deteriorándose en 2016, pero ahora son optimistas de cara a 2017. Profundizaremos más a fondo sobre el tema en otro artículo.

Martin Dropkin, director del área de Análisis de Renta Fija de Fidelity International, lo explica: “Cuando redactábamos nuestro informe el año pasado éramos razonablemente optimistas en el sentido de que la economía mundial evitaría la recesión, pero parecía un vaticinio muy ajustado. Los mercados estaban nerviosos, los valores del sector energético y financiero caían con fuerza y se acumulaban las dudas en torno a China.

“Sin embargo, desde nuestra última encuesta los cambios políticos han marcado un nuevo rumbo para gran parte del mundo. Ahora que el crudo ha dejado atrás sus mínimos, los sectores y regiones sensibles a los precios del petróleo están rebotando con fuerza desde los bajos niveles del año pasado. Este hecho, sumado a las señales de crecimiento moderado de la demanda y la innovación continua en los diferentes sectores, está estimulando la inversión y la actividad, algo que también se refleja en unos datos macroeconómicos más sólidos. A consecuencia de ello, se considera que los fundamentales empresariales están mejorando de forma generalizada en todas las regiones y sectores”.

Y hasta aquí esta primera parte. En próximos artículos seguiremos detallando lo más destacado de nuestra encuesta.