Finect Talks
Finect Talks
¿Qué hacer si una buena empresa no sube en bolsa? "Cuidado con las trampas de valor"

¿Qué hacer si una buena empresa no sube en bolsa? "Cuidado con las trampas de valor"

En el mundo de las inversiones, uno de los dilemas más frustrantes para los inversores es encontrarse con una empresa que, a pesar de ser sólida y tener fundamentos fuertes, no termina de subir en bolsa. Carlos González, director de relación con inversores de Cobas Asset Management, abordó este tema en una reciente entrevista en el podcast Finect Talks.

González enfatiza la importancia de la paciencia y la confianza en la inversión en valor, o value investing. "La respuesta es paciencia", afirma González, subrayando que el éxito en este tipo de inversión requiere un enfoque a largo plazo y una confianza inquebrantable en la calidad de los activos seleccionados. "La primera premisa es que, cuando inviertes en compañías infravaloradas, una inversión value, debes estar metiendo un dinero que no necesitas a corto plazo. Porque a corto plazo puede pasar cualquier cosa", recuerda.

¿Y qué es lo que suele hacer un gestor de inversiones cuando ve que una empresa, en la que ve potencial, no termina de subir y el mercado no le reconoce el valor? "La única manera cuando el mercado no reconoce el valor de las compañías es seguir trabajando en que tu tesis de inversión es correcta, que estás bien posicionado", comenta González.

"Si tú tienes muy claro que la acción vale más de lo que cotiza, y con el tiempo te vas cerciorando de que es así, tu convicción aumenta y la paciencia es más fácil de tener. Cuando eso sucede, si tienes claro que la inversión es buena, lo mejor es esperar".

Eso sí, el experto de Cobas AM advierte que tampoco es bueno enredarte mucho con cada negocio ni enamorarte de un valor en particular. "Si vas viendo que pasa el tiempo y vas viendo que hay cosas de la compañía que no funcionan bien, y vas viendo otras compañías con más potencial y que pueden sustituir, pues vas comprando de una y vendiendo de otra. También es muy importante la rotación de la cartera aunque inviertas a largo plazo".

Lo explica en la entrevista a partir del minuto 9:49:

Ojo con las trampas de valor

En la misma entrevista, González también profundiza en los errores comunes que tanto inversores novatos como experimentados pueden cometer al seguir la estrategia de value investing.

El representante de Cobas AM advierte sobre las "trampas de valor", situaciones en las que una empresa parece estar infravalorada pero, por diversas razones, no logra revertir su situación adversa. "Al final, pues son negocios que pueden estar muy baratos, pueden tener múltiplos muy bajos, pero que nunca al final esa compañía sea capaz de darle la vuelta a la situación por la que está tan barata", explica González.

Otro de los errores más destacados es la tendencia a invertir en una empresa simplemente porque su precio ha bajado, sin realizar un análisis profundo de las razones detrás de esta caída y sin considerar si realmente representa una oportunidad de inversión en valor. "No todo lo que está barato es un buen negocio, ni todo lo que está barato está a buen precio. Puede estar barato, pero puede estar todavía más barato", advierte González.

Además, González destaca otros errores comunes en el value investing, como el sesgo de confirmación y el efecto rebaño, que pueden llevar a decisiones de inversión erróneas. La educación financiera y la comprensión de los propios sesgos psicológicos son fundamentales para evitar caer en estas trampas y tomar mejores decisiones de inversión.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User