Finect
Finect
Los españoles le meten más bolsa a sus carteras de fondos ante la subida de la inflación

Los españoles le meten más bolsa a sus carteras de fondos ante la subida de la inflación

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

La inflación aprieta y las familias empiezan a asumir que sólo invirtiendo una parte de sus carteras en renta variable podrán aspirar a mantener el poder adquisitivo de sus ahorros. 

Esto se refleja en los datos que ha publicado Inverco, la asociación de la inversión colectiva en España, sobre las entradas de dinero en fondos en octubre. 

No sólo ha vuelto a ser un mes de fuertes entradas de dinero, casi 1.800 millones de euros, sino que además la mayor parte de las suscripciones se han dado en productos que invierten al menos una parte de su cartera en acciones. Ya sea en menor medida, como los fondos de renta fija mixta (pueden invertir hasta un 30% en renta variable); en mayor medida, como los de renta variable mixta (invierten en acciones entre un 30% y un 75%) y los globales; o por completo, como los de renta variable internacional. Eso sí, la bolsa española sigue sin cautivar a los inversores, ya que se han registrado salidas el útimo mes.

Por el contrario, sale dinero de las opciones más defensivas, que se enfrentan a un escenario muy complicado por la escalada de la inflación. Así, en el último mes se han visto salidas de 150 millones de euros sumando renta fija y monetarios, y de 185 millones en garantizados. También sale dinero de la categoría "gestión pasiva" de Inverco, aunque aquí hay sobre todo fondos de rentabilidad objetivo y no tanto fondos que replican índices, como suele entenderse en el panorama inversor.

Si miramos al conjunto de 2021, las entradas netas en fondos de inversión españoles se acercan ya a los 22.000 millones de euros y el patrimonio marca un nuevo máximo histórico, por encima de los 311.000 millones de euros, según los datos provisionales de Inverco.

Este movimiento de opciones conservadoras a otras con más picante se explica por las cifras de rentabilidad que los distintos productos están obteniendo.

Aunque en el acumulado de 2021, la rentabilidad anual media de los fondos de inversión españoles logra una ganancia del 5,25%, las diferencias por categorías son espectaculares. Mientras lideran en positivo los fondos de renta variable internacional, con unas ganancias del 18%, y los de renta variable mixta, con un 12,8%; los de renta fija pierden un 0,09% y los garantizados, un 0,25%. 

¿Y quién se lleva la palma de este crecimiento de patrimonio? De nuevo, los bancos. Con BBVA y Caixabank a la cabeza, con casi 400 millones de euros cada uno. 

A pesar de la eclosión de gestoras independientes en los últimos años, la bancarización de la distribución de fondos en España sigue aumentando.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User