Publicado en el blog JPMorgan Asset Management

La confianza del inversor español cerró el tercer trimestre de 2019 en negativo por primera vez desde 2016, según el índice que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management. Tras once trimestres en positivo, el índice de confianza cayó entre julio y agosto más de un punto con respecto al trimestre anterior y se queda en -0,27. Se cierra de este modo el período más largo de optimismo inversor desde que la gestora comenzó a realizar esta encuesta en 2007. 

Aunque la confianza de los inversores y ahorradores venía erosionándose desde que alcanzara su máximo histórico (+3,10) a comienzos de 2018, la creciente incertidumbre económica y la inestabilidad política parece pesar más ahora sobre el ánimo de los inversores al valorar la evolución de los mercados en los próximos seis meses, haciendo que los pesimistas superen a los optimistas. Así, casi un 35% de los pesimistas indica la ausencia de un gobierno estable y la convocatoria de elecciones como razón de su opinión negativa, 10 puntos más que hace nueve meses; y hasta un 33% la achaca a su percepción sobre la situación económica.  Destaca el crecimiento del Brexit como causa de dicha percepción pesimista, que pasa de algo menos del 7% hace tres meses a superar el 17% ahora.

Apuesta por los mercados asiáticos y estadounidense

La encuesta de J.P. Morgan Asset Management ofrece otro dato que confirma el cambio de tendencia en la confianza del inversor en la evolución de los mercados. Si históricamente España y Europa han sido los mercados por los que más han apostado los inversores españoles, en la última revisión trimestral la proporción de inversores que esperan que la bolsa española suba en el próximo semestre cae casi siete puntos, hasta el 18,6%, mientras que los inversores que apuestan por bolsas europeas pasan de ser el 27,9% al 21,5%.   

En cambio, destaca la remontada de la bolsa estadounidense: si en el segundo trimestre solo un 14,9% de los inversores españoles mostraban preferencia por este mercado, en el tercer trimestre la proporción se ha incrementado hasta el 23,2%. Paralelamente, la proporción de encuestados que apuestan por el mercado asiático (sin Japón) ha pasado del 19,7% al 24,3%, de manera que ahora esta región es la que se posiciona como la favorita de los inversores.  

Preferencia por fondos de inversión

A pesar de una menor confianza en la evolución positiva de los mercados, la tercera oleada de la encuesta en 2019 muestra que los inversores siguen buscando rentabilidad para su dinero, y un destacado 35% cree que los fondos de inversión son productos idóneos para conseguirla. En este sentido, se produce un incremento de casi 6 puntos en la proporción de inversores con fondos en cartera, que ya suponen un 28,7% del total de la muestra. Si se observa el dato sobre intención futura de inversión, se constata también que la predisposición a contratar fondos aumenta más de cinco puntos, hasta el 19,7%. Se trata de la lectura más elevada desde que se empezó a elaborar la Encuesta. 

También se ha incrementado ligeramente la intención de invertir en los próximos seis meses en acciones, del 14,1% al 15,2%, mientras que ha caído la intención de invertir en instrumentos de renta fija (del 9,3% al 4,8%) y ligeramente en activos inmobiliarios (8,8%). Como novedad, un 3,1% de los inversores afirmó invertir en ETF.

Retrato del comportamiento del inversor español:  sin objetivos ni planificación a largo plazo


La encuesta sobre confianza del inversor de J.P.Morgan AM ofrece también una serie de datos que ayudan a comprender el comportamiento de los inversores españoles a la hora de gestionar sus inversiones y planificar sus ahorros en el largo plazo.  Así, la oleada del tercer trimestre revela que los tipos de interés y el euríbor siguen siendo el factor que más tienen en cuenta los españoles (35,4%) a la hora de invertir, seguido por la evolución de los mercados (25,1%), la oferta de productos de la banca (19,7%) o la fiscalidad del producto (13,9%). 

No obstante, la principal conclusión que deja la encuesta de J.P. Morgan AM es que el ahorrador/inversor español medio no tiene objetivos financieros definidos ni planifica su ahorro en el largo plazo: la mayoría afirma realizar aportaciones a productos de inversión solo cuando dispone de una cantidad de dinero acumulada (27,3%) o cuando ve una buena oportunidad (17,7%). Solo un 19,5% dice realizar aportaciones periódicas a productos de ahorro o inversión, pero sin planificación previa. 

Esta falta de planificación es especialmente llamativa al indagar sobre la previsión de ahorro para la jubilación: hasta un 44,6% afirmó no estar ahorrando actualmente para completar su pensión pública, frente al 33,4% que indicó estar ahorrando a través de un plan de pensiones privado. Solo un 11,4% de inversores afirmó utilizar fondos de inversión para ahorrar de cara a su jubilación. 

 

El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado.
 
Con respecto a la Directiva Europea 2014/65/UE (MiFID II / MiFIR), los programas Market Insights y Portfolio Insights son comunicaciones publicitarias y no están incluidos en el ámbito de alcance de ningún requisito MiFID II / MiFIR específicamente relacionado con los informes de inversiones. Además, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management, al no tratarse de un tipo de análisis independiente, no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación.
 
Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros. 
 
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy). 
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Copyright 2019 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.