JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
¿Por qué elegir capital riesgo?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Por qué elegir capital riesgo?

Me gusta
Comentar
Compartir



El capital riesgo implica invertir en empresas que no han salido a bolsa. Las tres principales categorías de capital riesgo (venture capital, growth equity y buyouts) se centran en las distintas etapas de la vida de una empresa.

Las empresas tardan más en salir a bolsa

Cada vez es más frecuente que las empresas demoren su salida a bolsa durante más tiempo que antes. En 1999, la edad media a la que una empresa salía a bolsa era de solamente 4 años; en 2020, dicha edad ya había aumentado a 12 años. Esta tendencia se debe a varios factores, entre los que se incluyen el volumen y la disponibilidad del capital privado, el deseo de evitar los requisitos de divulgación información y elaboración de informes que conlleva convertirse en una empresa cotizada, y la posible pérdida de control derivada de cotizar en bolsa.

Edad media de las empresas en el momento de salir a bolsa

Fuente: Salidas a bolsa (estadísticas actualizadas), Jay R. Ritter (junio de 2021), J.P. Morgan Asset Management. Datos a 31 de mayo de 2024.


El universo de la renta variable cotizada está en declive

Dado que las empresas tardan más en salir a bolsa y numerosas empresas consolidadas se han privatizado, el universo de la renta variable cotizada está reduciéndose. Entre 1997 y 2022, el número de empresas cotizadas ha disminuido más de un 40 % en EE. UU. y más de un 60 % en el Reino Unido. En consecuencia, la renta variable cotizada representa en la actualidad únicamente el 15 % del universo total de la renta variable, mientras que el capital riesgo comprende el 85 % restante.

Número de empresas estadounidenses cotizadas

Fuente: FactSet, Jay Ritter, Universidad de Florida, Russell, Federación Mundial de Bolsas, J.P. Morgan Asset Management. El número de empresas estadounidenses cotizadas está representado por la suma de las compañías cotizadas en la Bolsa de Nueva York y el NASDAQ. Datos a 31 de mayo de 2024.


El capital riesgo puede ofrecer una mejor rentabilidad

Al invertir en empresas no cotizadas, especialmente en sus fases iniciales, las gestoras de capital riesgo participan del crecimiento y la creación de valor de estas empresas de un modo inaccesible en los mercados cotizados. Esta capacidad de invertir en empresas con un gran potencial y un rápido crecimiento antes de que coticen en bolsa es uno de los principales motores de la capacidad del capital riesgo para generar una mejor rentabilidad.

Rentabilidad acumulada desde el 2003

Nivel del índice, reajustado a 100 en el 1T 2003

Fuente: Burgiss, LSEG Datastream, MSCI, J.P. Morgan Asset Management. El capital riesgo global se muestra como una serie de rentabilidades ponderadas por tiempo procedentes de Burgiss. Los índices de renta variable son de rentabilidad total en USD. Las rentabilidades históricas no son indicadores fiables de los resultados actuales ni futuros. Datos a 31 de mayo de 2024.


 


El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado. Con respecto a la Directiva Europea 2014/65/UE (MiFID II / MiFIR), los programas Market Insights y Portfolio Insights son comunicaciones publicitarias y no están incluidos en el ámbito de alcance de ningún requisito MiFID II / MiFIR específicamente relacionado con los informes de inversiones. Además, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management, al no tratarse de un tipo de análisis independiente, no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación.

Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo.

En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User