M&G Investments
M&G Investments
Temáticas conectadas a la realidad

Temáticas conectadas a la realidad

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Gestor del fondo, Alex Araujo

EXCLUSIVAMENTE PARA INVERSORES PROFESIONALES

  • Consideramos que la inversión temática es una forma atractiva de generar rentabilidades en el mercado de renta variable a largo plazo al centrarse en compañías que se benefician de fuertes tendencias estructurales.
  • En un contexto de incertidumbre, creemos que la inversión temática puede ofrecer potencialmente a los inversores una vía de crecimiento a largo plazo fiable y sostenible.
  • Creemos que un enfoque disciplinado es fundamental para identificar negocios duraderos que puedan soportar la prueba del tiempo, evitando las modas pasajeras que quedan por el camino.
  • La evaluación de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) está integrada en nuestro proceso de inversión, para beneficiar a diversos grupos de interés, como empleados, clientes, accionistas y la sociedad en general.


El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

¿Por qué elegir la inversión temática?

Creemos que la renta variable puede ofrecer a los inversores la oportunidad de participar en el crecimiento a largo plazo que proporcionan los crecientes beneficios corporativos y flujos de caja. Con su claro enfoque en las tendencias estructurales a largo plazo, la inversión temática constituye una base para centrarse en la perspectiva con un horizonte temporal más extenso que requiere la inversión en renta variable. Las fuertes tendencias sociales y económicas pueden aportar a ciertas compañías una fuente fiable de crecimiento a largo plazo, casi independientemente de los vaivenes cortoplacistas de los ciclos económicos.
Las compañías expuestas a estos estímulos temáticos pueden prosperar, beneficiando a largo plazo a diversos grupos de interés, como empleados, clientes, accionistas y la sociedad en general. Además, los beneficiarios del crecimiento estructural pueden encontrarse en una amplia variedad de países y sectores para construir una cartera diversificada para los inversores con un horizonte temporal más amplio.


¿Por qué elegir el M&G (Lux) Global Themes Fund?

Centrándonos en el crecimiento rentable, no en el crecimiento especulativo

Es fácil que las compañías tengan potencial; lo verdaderamente difícil es alcanzar dicho potencial aparente con un crecimiento constante y rentable. M&G (Lux) Global Themes Fund trata de aprovechar las oportunidades de crecimiento a largo plazo que ofrecen los estímulos temáticos, centrándose en compañías con disciplina de capital. 
A menudo falta disciplina en las compañías fascinadas por «conceptos» temáticos que comprometen todo el capital disponible al crecimiento, sin prestar atención a la rentabilidad del capital invertido o las repercusiones para el balance. Nuestra insistencia en la capacidad de una compañía para generar flujo de caja nos ayuda a centrar nuestra atención en negocios que pueden ofrecer un crecimiento sostenible, creando valor para los accionistas a largo plazo. También nos ayuda a evitar compañías especulativas movidas por la búsqueda a ciegas de crecimiento y que pueden ser, por tanto,  susceptibles a la destrucción de la riqueza para los accionistas. Las inversiones prometedoras pero que a la larga generan pérdidas no interesan a los accionistas. Por tanto, M&G (Lux) Global Themes Fund da una gran importancia al análisis de los fundamentales corporativos en la fase de selección de valores del proceso de inversión.
Tampoco basta con centrarse únicamente en el crecimiento rentable. Los inversores tienden a seguir las últimas tendencias en boga, sin apenas reparar en el precio que pagan, un comportamiento que puede tener consecuencias perjudiciales para el retorno al accionista. El estallido de la burbuja tecnológica a principios de siglo sirve como un claro recordatorio de que los inversores ignoran las valoraciones por su propia cuenta y riesgo. La valoración es un factor clave en el proceso de selección de valores de M&G (Lux) Global Themes Fund, para centrar la cartera en buenas inversiones, no solo en buenas ideas.
 

Fuente: M&G, julio de 2020.

Enfoque diversificado basado en cuatro temáticas

El mundo está viviendo cambios importantes, en los que influyen varias temáticas a largo plazo, y los inversores ahora tienen la oportunidad de acceder a los “ganadores” potenciales del futuro. M&G (Lux) Global Themes Fund trata de beneficiarse del crecimiento estructural a largo plazo de diversas fuentes, invirtiendo en cuatro temáticas, cada una dividida en dos subtemáticas.
La «demografía» supone la mayor parte de la cartera, con más de un 30% de ponderación del fondo, y se divide en dos subtemáticas: La primera es «vivir más, más sano y de manera más inteligente», que ofrece soluciones para el envejecimiento de la población y refleja la tendencia a un estilo de vida más sano. La segunda, «el urbanita del siglo XXI», se centra en las exigencias del consumidor moderno, cada vez más urbano.
«Medioambiente», que supone normalmente entre el 10% y el 20% de la cartera, se centra en compañías cuya actividad comercial ayuda a abordar el cambio climático o contribuir a una economía circular. Las dos subtemáticas de esta categoría son «la senda hacia la huella de carbono cero » y «agua, residuos y reciclaje».
«Infraestructuras» se compone también de dos subtemáticas: «el déficit de varios billones de dólares», que aborda el déficit de inversión crónico en las infraestructuras críticas que sustentan la economía global, y «provisión de lo esencial para la vida», que accede a flujos de caja fiables a partir de centros y redes existentes fundamentales para el crecimiento económico.

«Innovación» trata de beneficiarse del desarrollo tecnológico, enfocándose en compañías que ofrecen potencial a largo plazo de sus productos, propiedad intelectual y culturas innovadoras. Esta última temática se divide en «nube y conectividad» y «la transformación del transporte».
«Infraestructuras» e «innovación» suponen cada una alrededor del 20% de la cartera.
 

ESG y la COVID 19

El análisis de los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) forma parte del proceso de inversión desde marzo de 2019, fecha de lanzamiento del fondo M&G (Lux) Global Themes Fund domiciliado en Luxemburgo. Las compañías prestan cada vez más atención a las cuestiones ESG para mejorar como negocio desde el punto de vista financiero y asegurar su sostenibilidad. Las mejores prácticas ESG pueden beneficiar a diversos grupos de interés, como empleados, clientes, accionistas y la sociedad en general. 
Nuestro análisis ESG está diseñado para evaluar la sostenibilidad de los activos y trata de asegurar que los flujos de caja generados por las compañías en que invertimos sean sostenibles y puedan incrementarse a largo plazo. Por consiguiente, tratamos de evitar a toda costa la energía generada por carbón y la energía nuclear. Esto se debe al riesgo de «activos bloqueados» —el riesgo de que los activos que actualmente tienen valor o generan ingresos pierdan valor y/o dejen de generar ingresos de golpe— asociado a esas fuentes de energía y su posible influencia en las rentabilidades financieras, así como el impacto económico.

La pandemia de COVID 19 y la consiguiente crisis sanitaria mundial han puesto en evidencia la importancia de los factores ESG. El factor medioambiental ha sido avalado por los gobiernos, que han incluido las cuestiones ecológicas en la primera línea y el centro de sus planes de recuperación económica. El énfasis en las energías renovables y la transición energética ofrece grandes oportunidades a los líderes en esos ámbitos, así como riesgo bajista para los productores de energía tradicionales a partir de combustibles fósiles, especialmente carbón. Ørsted y Enel, dos compañías consideradas a la vanguardia del desarrollo de energías renovables, son en nuestra opinión dos posibles beneficiarias de este cambio estructural. Ambas compañías pertenecen a la temática «medioambiente», en la subtemática «la senda hacia la huella de carbono cero». 
Los inversores deben tener en cuenta que el fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Los movimientos de los tipos de cambio de divisas pueden perjudicar al valor de su inversión.
La importancia del factor social se ha evidenciado en las medidas adoptadas por compañías como Unite Group. El proveedor líder de alojamiento para estudiantes del Reino Unido tomó la decisión de no cobrar el alquiler del último periodo, cuando las universidades cerraron, aunque la compañía tenía derecho por contrato a dichos ingresos. La compañía, perteneciente a la temática «demografía», dentro de «vivir más, más sano y de manera más inteligente», dejó que los estudiantes se marchasen a casa si podían sin exigirles el pago del alquiler, y decidió no cobrárselo a aquellos que decidieron quedarse, en su mayoría estudiantes extranjeros. Tras una conversación telefónica con el equipo directivo, llegamos a la conclusión de que esta era la decisión correcta —para el negocio, su reputación y el beneficio de la sociedad en general— y seguimos apoyando a la compañía como accionistas a largo plazo. Para nosotros, el diálogo con los directivos de las compañías es una parte fundamental del proceso de inversión, para entender su postura y el razonamiento de aspectos clave. Durante el confinamiento, hemos mantenido esta práctica, mediante conferencias telefónicas y reuniones virtuales.
Las medidas de Unite Group también tuvieron efectos para el gobierno corporativo. Es importante que las compañías gestionen debidamente el proceso de toma de decisiones, teniendo en cuenta los intereses de numerosos grupos de interés, lo que incluye los dividendos para los accionistas. En este caso, el dividendo definitivo de Unite Group se anuló debido a las circunstancias, pero entendemos lo extraordinario de la situación y la compañía ha asegurado al mercado que restablecerá el dividendo tan pronto como sea posible. En estos tiempos sin precedentes, somos pragmáticos y tratamos de colaborar, con un enfoque inquebrantable en las perspectivas a largo plazo.
 

Rentabilidad del fondo

Desde su lanzamiento en marzo de 2019, M&G (Lux) Global Themes Fund ha generado una rentabilidad positiva, superior al índice de referencia, el MSCI ACWI Net Return. Desde su lanzamiento, el fondo supera la media de su grupo de homólogos del sector Global Equity de Morningstar.


Rentabilidad del fondo, 6 meses, un año, desde el lanzamiento (%)

 

6 meses

1 año

Desde el lanzamiento*

M&G (Lux) Global Themes Fund (EUR A)

-7,3

3,0

8,5

Índice MSCI ACWI Net Return

-6,3

3,5

6,3

Media del sector Morningstar RV Global

-5,8

2,7

5,0

Cuartil
(Percentil)

3
(56)

2
(47)

2
(34)

 * El fondo se lanzó el 19 de marzo de 2019.
Fuente: Morningstar Inc., base de datos paneuropea, a 30 de junio de 2020. Clases de acción euro A Acum., ingresos netos reinvertidos, price-to-price. Retornos acumulativos.

Rentabilidad por años, 5 años (anual, %)

 

De

30 jun
2019 a 30 jun
2020

De
30 jun
2018 al 30 jun
2019

De
30 jun
2017 a 30 jun
2018

De
30 jun
2016 a 30 jun
2017

De
30 jun
2015 al 30 jun
2016

Fondo
(EUR A)

3,0

Benchmark

3,5

Benchmark  = Índice MSCI ACWI Net Return.
El índice de referencia o benchmark es un comparador frente al cual comparar la rentabilidad del fondo. Se trata de un índice de rentabilidad neto que incluye dividendos tras la deducción de impuestos retenidos. El índice ha sido elegido como referencia del fondo porque refleja mejor el alcance de la política de inversión del fondo. El benchmark se utiliza únicamente para medir el rendimiento del fondo y no limita la construcción de la cartera del fondo.
El fondo se gestiona de forma activa. El gestor tiene total libertad para elegir qué inversiones comprar, mantener y vender en el fondo. Las tenencias del fondo pueden desviarse significativamente de los componentes del índice de referencia.
Fuente: Morningstar Inc., base de datos paneuropea, 30 de junio de 2020. Clases de acción euro A Acum., ingresos netos reinvertidos, price-to-price. Retornos anualizados.

 

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Perspectivas

Muchos inversores siguen preocupados por las perspectivas inmediatas, debido a la incertidumbre sobre la forma de la recuperación económica y sus efectos para los mercados financieros. Aunque la famosa recuperación «en forma de V» no está ni mucho menos garantizada, confiamos mucho más en las tendencias a largo plazo que constituyen la base de nuestro enfoque temático. 
Seguimos convencidos de que las cuatro temáticas del fondo —demografía, medioambiente, infraestructuras e innovación— se mantendrán durante muchas décadas y que los beneficiarios de estos potentes estímulos pueden generar potencialmente un crecimiento duradero rentable para diversos grupos de interés, incluidos empleados, clientes, accionistas y la sociedad en general.

La capacidad para generar flujo de caja es absolutamente fundamental en nuestro análisis de las compañías. La historia está llena de ejemplos de ideas maravillosas que nunca se plasmaron en beneficios, en perjuicio del retorno al accionista. Las modas pasajeras y las manías especulativas casi nunca dan frutos a largo plazo. Las compañías con pérdidas constantes se abandonan y caen en el olvido de los anales de la historia.
La valoración es otro aspecto fundamental de nuestro proceso de selección de valores y creemos que las oportunidades que ofrece la caída de los mercados sentará las bases de la futura rentabilidad. Somos más optimistas que nunca con respecto a las perspectivas a largo plazo de las compañías en las que invertimos y seguimos fieles a nuestro lema de inversión: temáticas conectadas a la realidad. 

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

Puede obtener más información acerca de los riesgos asociados al  fondo en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID). 


Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg. AUG20 / 484702.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User