Mutuactivos ve potencial en el ámbito de la deuda subordinada, en particular, en los bonos híbridos corporativos, activos que componen de forma mayoritaria la cartera de su nuevo fondo de inversión: Mutuafondo Bonos Subordinados IV FI. El fondo también podrá tener exposición a deuda subordinada bancaria y del sector asegurador y a deuda high yield. Su distribución geográfica está concentrada en Europa. Se espera que la calidad crediticia media de las emisiones sea de BB.

Mutua Madrileña será un inversor destacado en este fondo, creado para mantener la inversión durante un horizonte temporal de 5 años (su vencimiento está fijado para agosto de 2026).

Para Gabriel Pañeda, director de renta fija de la gestora, en este entorno de mercados y de tipos de interés bajos, los bonos híbridos corporativos son el activo de renta fija que, a nuestro juicio, ofrece la mejor rentabilidad respecto al riesgo asumido.

La inversión mínima para entrar en el fondo es de 10 euros. La clase A presenta una comisión de gestión del 0,6% sobre patrimonio. Es un fondo cerrado que presentará ventanas quincenales de entrada (días 1 y 15 de cada mes) con preaviso de 5 días naturales respecto a dichas fechas para suscripciones superiores a 5.000.000 euros.

Una saga de éxito

Mutuafondo Bonos Subordinados IV FI se suma a la gama de fondos de bonos subordinados que ha diseñado Mutuactivos en los últimos cinco años y que han supuesto historias de éxito para la gestora.

En abril de 2016 Mutuactivos lanzó Mutuafondo Bonos Subordinados I FI, fondo a cinco años centrado en la inversión en cocos y bonos híbridos, que, a su vencimiento en junio de 2021, alcanzó una rentabilidad anualizada del 4,93% (rentabilidad acumulada total del 27,18%).

En noviembre de 2016 la gestora volvió a ver una nueva ventana de oportunidad en este segmento de inversión que aprovechó con Mutuafondo Bonos Subordinados II FI, un vehículo que tras cuatro años de vida acumula una rentabilidad del 15,93% para sus partícipes (una rentabilidad anualizada del 3,42%).

Por último, en octubre de 2018 Mutuactivos puso en marcha Mutuafondo Bonos Subordinados III FI, vehículo que presenta una rentabilidad anualizada del 8,22% desde entonces. Este fondo, que tiene previsto su vencimiento a principios de 2023, acumula un rendimiento del 21,82%. Su cartera de activos se compone de deuda subordinada del sector financiero y asegurador, principalmente cocos de mercados de la periferia europea.