Ser solidario a través de un fondo de inversión ya es posible en Mutuactivos. La gestora de fondos de inversión del Grupo Mutua Madrileña ha hecho realidad un innovador y pionero proyecto en el mundo de la industria de inversión colectiva: acaba de registrar en la CNMV Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo del mercado español 100% solidario.

Pero, ¿cómo funciona? Mutuafondo Compromiso Social es un fondo de inversión cuyo único objetivo será recaudar fondos con fines sociales. La totalidad de las aportaciones que realicen sus inversores-donantes irán destinadas a financiar el desarrollo de programas sociales de ayuda a colectivos desfavorecidos.

El fondo es 100% solidario porque la gestora no obtiene absolutamente ningún beneficio con él, 100% innovador porque nunca se ha hecho nada parecido en la industria de los fondos de inversión y 100% transparente y viable. Los partícipes recibirán un reporte en el que se les informará del proyecto o proyectos que se van a llevar a cabo gracias a sus aportaciones-donaciones.

Entre sus peculiaridades destaca también el hecho de que es el primer fondo del mercado español sin comisiones. Mutuactivos gestionará y administrará el vehículo sin recibir ningún ingreso. El depositario realizará la función de custodia sin cobrar por ello y la agencia de valores comercializará el producto de forma gratuita.

Fondo de renta fija

Mutuafondo Compromiso Social es un fondo de renta fija, de perfil de riesgo muy bajo (1, según la escala de la CNMV), que se gestionará con el objetivo principal de preservar el capital. Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que en esta primera fase, el fondo invertirá en “cash”, para garantizar en todo momento el capital del vehículo. “Cuando las curvas de tipos cambien, el equipo de gestión tratará de obtener rentabilidades positivas, lo que, sin duda, será claramente diferencial”, añade.

Desde el punto de vista fiscal, otra característica importante del fondo es que ofrece la oportunidad de deducirse la donación, sin tributar por las plusvalías, siempre que se invierta en él con capital procedente de un traspaso de otro fondo de inversión. Así, una inversión de 10.000 euros realizada al fondo (con una plusvalía adicional de 3.000) supondría una deducción fiscal por la donación de 3.067,5 euros. A ello se uniría la no tributación de la plusvalía (ahorro de un 19% sobre los 3.000 euros) de 570 euros.

Inversión y compromiso social

Mutuactivos se encargará de la gestión del fondo, mientras que la Fundación Mutua Madrileña llevará a cabo la selección de los distintos proyectos de entidades sociales a las que se destinarán las aportaciones del fondo en base a los criterios que ya tiene implantados.

El fondo contará con tantas clases como proyectos se quieran apoyar. UNICEF y Fundación Unoentrecienmil serán dos de las primeras entidades beneficiarias de las donaciones que realice el fondo.

En concreto, la clase C del fondo financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil. La clase D, por su parte, donará las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África-Guinea Bissau.