Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, centra su estrategia de carteras en la actualidad en la búsqueda de activos con un binomio de rentabilidad/riesgo aceptable, teniendo en cuenta el entorno de tipos de interés en mínimos. “El ahorro sin riesgo está penalizado. Para conseguir rentabilidades reales positivas es necesario asumir mayores riesgos”. Así lo ha manifestado Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos, en su intervención en la mesa redonda Posicionamiento de carteras ante el nuevo contexto económico, del encuentro Los retos de la gestión independiente, organizado hoy por Mutuactivos y Expansión.

Para el director de inversiones de Mutuactivos, pese al difícil contexto, este año ha ofrecido buenas oportunidades de inversión que han sabido aprovechar en sus carteras. “El entorno de tipos ha hecho que 2019 haya sido el año de los activos de larga duración”, ha expresado. No obstante, las perspectivas apuntan a rentabilidades más bajas para el próximo ejercicio. 

Para Emilio Ortiz estamos en un mundo de bajos retornos que va a hacer que los inversores migren de renta fija a renta variable si quieren obtener algo de rentabilidad. Con todo, Ortiz advierte de que un cliente tipo de bajo riesgo no debe invertir mucho en renta variable. “No podemos descartar volver a ver episodios como los que se vivieron el año pasado, por estas fechas, en las bolsas”, ha afirmado. En su opinión y respecto a valores concretos, las empresas más cíclicas ofrecen mayor potencial a largo plazo.

El directivo de Mutuactivos ha puesto en valor la importancia de mantener liquidez en cartera para aprovechar próximas oportunidades que surjan y ante la falta de alternativas claras de inversión en la actualidad. “Hay que valorar la liquidez y la rentabilidad. A igual retorno, tiene sentido optar por un activo más líquido”, ha concluido.