Mutuactivos
Mutuactivos
Mutuafondo España, FI o cómo rentabilizar tu dinero invirtiendo en bolsa española
Espacio patrocinado

Mutuafondo España, FI o cómo rentabilizar tu dinero invirtiendo en bolsa española

Me gusta
Comentar
Compartir

Siempre decimos que la mejor forma de ganar dinero a largo plazo es la renta variable. Aunque sujeta siempre a continuos altibajos, la bolsa ofrece a los inversores un gran potencial de crecimiento a largo plazo por lo que es indispensable ser paciente para obtener buenos resultados. Momentos como los actuales, de incertidumbre geopolítica, marcada por el conflicto en Oriente Medio, pueden ofrecer oportunidades de entrada atractivas. 

Un claro ejemplo de resultados consistentes a lo largo del tiempo lo tenemos en Mutuafondo España, FI, nuestro fondo de renta variable española, que solo en 2025 logró una rentabilidad neta del 48,2% en su clase A. Lo hizo, no obstante, en un año muy favorable para los mercados, especialmente para el Ibex 35, principal índice español. Pero es que la fuerza de Mutuafondo España, FI no reside en esos buenos resultados del pasado ejercicio, sino en un rendimiento consistentemente positivo a lo largo del tiempo. 

Y es que los números hablan por sí solos: desde su lanzamiento en 2009, Mutuafondo España, FI ha ofrecido una rentabilidad media anual del 10%, y en la última década, el crecimiento promedio asciende hasta el 12%.  

Hay que tener en cuenta, no obstante, que los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros. Además, se trata de un fondo con perfil de riesgo 4 en una escala del 1 al 7 (donde 1 es el menor riesgo y 7 el mayor riesgo), pudiendo no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 3 años. 

Visión largoplacista, diversificación y gestión activa 

La filosofía de Mutuafondo España, FI se apoya en tres pilares fundamentales: invertir con un horizonte temporal largo, mantener una cartera diversificada y apostar por la gestión activa. Como explica Ángel Fresnillo, gestor del fondo, “la renta variable es un activo perpetuo y, para tener éxito, el horizonte temporal tiene que ser de largo plazo. Es la única manera con la que el análisis fundamental funciona. El horizonte a largo plazo permite sortear la volatilidad de los momentos más complicados del mercado”. 

Por su parte, la diversificación de las fuentes de retorno, fruto de la gestión activa, ha permitido al fondo sortear la concentración del Ibex 35, donde el 60% del índice se concentra en dos sectores (bancos y utilities) y solo cuatro valores representan más del 50% de su composición. Frente a esto, Mutuafondo España, FI construye una cartera más equilibrada, con posiciones en compañías de distintos sectores y perfiles, lo que reduce riesgos y amplía las oportunidades de crecimiento. 

En 2025, por ejemplo, el fondo combinó una exposición a bancos (20% frente al 40% del Ibex) con apuestas idiosincráticas como Zegona, Almirall y Técnicas Reunidas, además de valores como Atalaya Mining. De cara a 2026, Fresnillo apunta a tendencias como la IA, pero con un enfoque defensivo a través de las utilities, ya que “sin energía no hay inteligencia artificial”. Por eso, destaca compañías como Acciona Energía, Redeia o Merlin Properties, junto a otras ideas con potencial como Cirsa, Colonial y la petrolera portuguesa GALP. 

Más allá de las modas, el objetivo sigue siendo el mismo: seleccionar empresas con fundamentos sólidos y mantener la disciplina inversora. Una estrategia que, tras más de quince años de resultados consistentes, continúa siendo la base de la fortaleza de Mutuafondo España, FI. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User