Mutuactivos vuelve a ser pionera en el mercado. Fue la primera gestora española en lanzar la cuenta ómnibus. Ahora es también la primera gestora española que incluye en su gama de fondos una mención que permite el cobro de comisión de custodia a distribuidores que compren sus fondos a través de cuentas ómnibus.

La CNMV ha empezado ya a registrar esta mención en los folletos de todos los fondos de la gestora y, por el momento, son ya siete los que la recogen: Mutuafondo Mixto Tendencias, Mutuafondo Mixto Flexible, Mutuafondo Dividendo, Mutuafondo Estrategia Global, Mutuafondo Dinero, Mutuafondo Bolsa Large Caps y Mutuafondo Bolsas Emergentes

El hecho de incorporar la posibilidad de que los distribuidores cobren comisión de custodia cuando compren fondos españoles a través de cuentas ómnibus es único, diferencial y se inserta en el contexto actual de cambio de los modelos de negocio. “Con Mifid II estamos viendo que cada vez hay más modelos de relación con el cliente en los que la retrocesión no es importante o no es posible. El ingreso por retrocesión que tenían los distribuidores se está cambiando por un concepto totalmente transparente que es la comisión de custodia”, comenta Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos. “Esto anima a las entidades a distribuir fondos buenos y baratos, por ejemplo, en modelos de gestión discrecional o asesoramiento independiente, así como en propuestas de Rto en las que se devuelven las retrocesiones a los clientes”, añade.

Sin esta mención en los folletos los distribuidores no podrán cobrar comisión de custodia al distribuir fondos de terceros españoles y además solo podrá cargarse dicha comisión si los fondos son comprados en modelo ómnibus ya que de otra manera es difícil justificar un servicio de custodia y administración. En el modelo de cuenta segregada, la gestión de participes corresponde a la gestora y no al distribuidor.