Mutuactivos
Mutuactivos
Un verano como los de antes
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Un verano como los de antes

Me gusta
Comentar
Compartir

En la época estival suele disminuir la liquidez de los mercados. El bajo volumen negociado hace que noticias de poca relevancia se reflejen con cierta exageración en los índices bursátiles. Si los acontecimientos son de más importancia, se pueden formar tormentas perfectas como las sufridas en los últimos años. Ejemplos son las hipotecas subprime y la quiebra de Lehman en 2007 y 2008; la pérdida del máximo grado de inversión en Estados Unidos en 2011, la crisis en la periferia europea en 2012 o el susto por las economías emergentes del año pasado (de la que nos hemos olvidado muy rápido).

En principio este verano parecía que también iba a ser complicado. El Brexit, provocó una tempestad a finales de junio que nos hizo temer lo peor. El mercado, que de vez en cuando sorprende a propios y extraños, decidió poner las consecuencias en espera y los índices se recuperaron rápidamente. Lo que nos permitió disfrutar de un verano muy tranquilo, como los de antes. Casi nos habíamos olvidado de lo que era eso.

Los principales índices bursátiles han tenido un buen comportamiento en agosto. Destacando el Ibex con una subida de 1.5% impulsada por el sector financiero, mientras que el Eurostoxx se apuntaba un 1%. El S&P continua en máximos históricos y con poca volatilidad, lleva más de 40 días con movimientos absolutos inferiores al 1%. La renta fija también ha tenido un comportamiento lateral. El bono alemán a 10 años, la referencia del libre de riesgo en Europa, ha oscilado entre los 4 y 12 puntos básicos (negativos…) de rendimiento y la prima de riesgo española ha permanecido alrededor de los 100 puntos.

La pregunta es ahora si seguiremos con esta calma o se asoman nubes en el horizonte. Repasando los hitos que tiene que digerir el mercado hasta finales de año, adelantamos que nosotros optamos más bien por la segunda opción.

Los bancos centrales han encerrado a los mercados en una jaula de oro en forma de programas de expansión cuantitativa. La barra libre de liquidez provoca distorsiones en la valoración de todos los activos. Ahora la Reserva Federal intenta salir poco a poco de esta situación y normalizar los tipos de interés. Hay una gran especulación sobre cuándo van a subirlos otro cuarto de punto. Todo apunta a que se producirá antes de finales de año. Hay dudas sobre cómo se tomará esto el mercado. Sobre todo, aquellos activos sensibles a una apreciación del dólar como las materias primas y los mercados emergentes.

En Europa estamos un poco más retrasados en este tema. El programa de compra de activos del Banco Central Europeo no acaba oficialmente hasta marzo de 2017, pero el mercado ya está descontando que se va a prologar por lo menos dos trimestres más. Lo normal es que así ocurra, lo contrario será mal recibido por las bolsas, el crédito y las prima de riesgo.

La agencia de rating DBRS tiene que revisar la calificación de Portugal, es la última que todavía considera la deuda portuguesa como de grado de inversión. Esta calificación es necesaria para que el banco central europeo siga comprando su deuda.

Finalmente, y de esto nunca falta, hay cierta incertidumbre política en diferentes partes del mundo. Unas elecciones americanas con candidatos y programas poco convencionales. España estará un tiempo más sin gobierno. Italia afronta un referéndum que se ha convertido en una moción de confianza para el primer ministro, Renzi. Sin olvidarnos del Brexit, que todavía pende como la espada de Damocles sobre la Unión Europea.

En Mutuactivos hemos disfrutado con la tranquilidad de este verano, pero lamentablemente pensamos que no será duradera. Teniendo en cuenta los riesgos mencionados y las valoraciones exageradas en muchos activos, preferimos estar cautos y a la espera de mejores oportunidades.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User