Nordea Asset Management ha sido nominada a la “Iniciativa ESG del año” por Financial News en sus Premios 'Asset Management Awards 2021'. El premio reconoce el firme compromiso de Nordea AM en su lucha contra la construcción de una central eléctrica de carbón en Vietnam. De igual modo, por este mismo proyecto, la gestora ha sido también preseleccionada para los prestigiosos premios PRI 2021. 

El 22 de octubre de 2020, NAM encabezó un consorcio de 25 inversores que representaban 4,8 billones de euros en AuM, enviando una carta a los propietarios, financieros y constructores de Vung Ang 2, una nueva central eléctrica a carbón en Vietnam. La carta instaba a las empresas a retirarse del proyecto y a poner fin a todas las formas de participación en nuevos proyectos de carbón en todo el mundo, citando los riesgos financieros y de reputación relacionados con el clima. Además, en la carta se subrayaba el importante papel que desempeñan las empresas que cotizan en bolsa para abordar el cambio climático, así como el riesgo que transmiten a los inversores cuando no abordan la exposición al riesgo climático.

Además de la carta firmada, NAM y sus colaboradores siguieron diálogos directos e individuales con empresas asociadas a Vung Ang 2. La presión de los accionistas como la nuestra ha desempeñado un papel clave en el compromiso de Samsung C&T de retirarse de todos los futuros proyectos de carbón y salir de la industria del carbón. KEPCO, Mitsubishi Corporation y Sumitomo Mitsui Financial Group también anunciaron planes para poner fin a futuros proyectos de carbón. Además, Mitsubishi Corporation ha anunciado que se están retirando del proyecto hermano de Vung Ang 2, Vinh Tan 3. El compromiso también fue citado por miembros pro-climáticos del parlamento de Corea durante un debate climático que en última instancia llevó a la decisión del gobierno coreano de anunciar un objetivo de cero emisiones netas.

NAM está decidida a seguir instando a las empresas que participan en Vung Ang 2 a que se retiren del proyecto de construcción y se comprometan a poner fin a su participación en nuevos proyectos de carbón, en conformidad con la recomendación del Secretario General de las Naciones Unidas. “Vung Ang 2 se está convirtiendo rápidamente en el ejemplo perfecto del caso contra empresas que asuman riesgos de transición en plantas de carbón, por no mencionar el conflicto obvio con los compromisos de esas mismas empresas de alinearse con el acuerdo de París”, dijo Eric Pedersen, Director de inversiones responsables de Nordea Asset Management.