Finect Outlook 2026
Finect Outlook 2026
Proyecto Manhattan 2.0 y el control de la IA: las claves de inversión para un 2026 de "luces y sombras"

Proyecto Manhattan 2.0 y el control de la IA: las claves de inversión para un 2026 de "luces y sombras"

Me gusta
Comentar
Compartir

Así fue Finect Outlook 2026, el evento clave para analizar las principales cuestiones que definirán el devenir de los mercados este año 

 

Llevamos solo unas semanas de este nuevo año y ya han pasado suficientes cosas como para que sea necesario tomar las notas de cierre de 2025, revisarlas y replantear próximos movimientos. Puede que a priori el escenario no haya cambiado -todavía- en demasía, pero se hace necesario estar alerta para que las carteras sufran lo menos posible y se adecúen a lo que está por venir. 

Finect Outlook 2026 llega con vocación de "ayudar al inversor", tal y como manifestó Vicente Varó, director general de Finect, en el arranque del evento. ¿Cómo? Plasmando de forma clara el escenario geopilítico en el que nos encontramos y dibujando las posibilidades más óptimas para movernos en él con soltura de la mano de grandes expertos.  

Vicente Varó, director general de Finect.

La IA y el 'Proyecto Manhattan 2.0'

Este año, esta radiografía geopolítica corrió a cargo de Covadonga Torres, profesora de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Al inicio de su exposición, la experta hizo una mención inevitable a la más reciente tensión global relacionada con Donald Trump, al que definió como un "negociador nato". "Groenlandia en seis meses ya es de Estados Unidos", vaticinó Torres, quien añadió que la estrategia del presidente estadounidense ha cogido por sorpresa a unos políticos que "no estaban acostumbrados a negociar".

Después, ha puesto el foco en la cuarta revolución industrial, la protagonizada por la inteligencia artificial, para desgranar la perspectiva global de lo que supone y sus implicaciones económicas y políticas. Como planteamiento de partida, ha afirmado que "quien controle la inteligencia artificial, controlará el mundo" en base a dos cuestiones fundamentales: la energía y el control cognitivo.

Para que la IA exista, se necesita hardware y energía, convirtiendo a la tecnología en un asunto de soberanía nacional y que genera ganadores y perdedores en función de cuánto del aspecto físico (infraestructuras, materias primas, agua, energía nuclear…) centralicen. Además, está el aspecto del control de los datos, con vertientes como la ciberseguridad o la polarización del pensamiento. 

Y por último, estableció la analogía con el proyecto Manhattan, que buscaba dominar la energía del átomo, para pasar a un 'Proyecto Manhattan 2.0'. En al actualidad, se da un triángulo de poder conformado EEUU, China y Rusia, que están llevando a cabo esfuerzos para adelantarse en el control de esta revolución tecnológica y asegurar el poder antes que el otro. La experta puso el ejemplo de Open AI, que al ser considerada "infraestructura crítica de seguridad nacional" pasará a facilitar al Pentágono estadounidense.

Covadonga Torres, profesora de Derecho en la URJC.

 "Todo lo que sea calidad y algo de growth lo va a hacer mejor"

Gonzalo Ramón-Borja Álvarez de Toledo, director general en España de Swisscanto Asset Management International, ha desgranado el "panorama positivo" en este 2026. Aunque consideran que el entorno macroeconómico es más moderado, anticipan un buen comportamiento de las economías para este año, tanto en el caso de los países desarrollados como de los emergentes, una de sus grandes apuestas para el ejercicio.

Uno de los factores que seguirá acompañando este año es la inflación, que ha sido controlada en su mayor parte. Los únicos 'peros' están en Estados Unidos y en Reino Unido, advirtió, donde sigue siendo "un poco problemática". 

En un escenario marcado por la rapidez de los acontecimientos, el directivo subraya que "la mayor sorpresa para este 2026 sería la ausencia de sorpresas", por lo que será fundamental "tener las carteras preparadas" y ver cualquier movimiento brusco como ventana de oportunidad para la inversión.

La estrategia de la gestora para este año buscará mucha más diversificación en renta variable. "Todo lo que sea calidad y algo de growth -todo lo que crezca por encima de la media- lo va a hacer mejor", aseveró. En cuanto a la renta fija, Gonzalo Ramón-Borja destaca que el carry seguirá siendo el gran aliado del inversor. También lanzó una advertencia sobre los activos más conservadores: con rendimientos reales llegando a cero o incluso a terreno negativo, recomienda arbitrar la estructura de capital en crédito y alejarse de estrategias como los monetarios.

Finalmente, la gran apuesta de la gestora en 2026 son los mercados emergentes. 

Gonzalo Ramón-Borja Álvarez de Toledo, director general en España de Swisscanto AM.

"Las valoraciones en IA no son fáciles de justificar"

Félix de Gregorio, Business Development Manager de Nordea Asset Management, anticipa un 2026 de "luces y sombras" marcado por una clara preferencia por el mercado europeo frente a las crecientes incertidumbres en Estados Unidos. Mientras que en EEUU preocupan el crecimiento exponencial de la deuda pública, el debilitamiento del empleo y la "inquietante" duda sobre la independencia de la Fed, el panorama en Europa resulta "más alentador". 

De Gregorio destaca que el Viejo Continente encara un "aterrizaje suave" apoyado en un sector bancario con niveles de solvencia radicalmente mejorados y unos hogares con un ahorro sustancial que blindan el consumo y la inversión.

Además, Félix de Gregorio ha calificado a la IA como el "principal de los riesgos" para este año. "Todavía no está claro si estamos ante una burbuja que está a punto de estallar o en el inicio de una nueva era que va a cambiar completamente la estructura del mundo económico", reflexionó. Sí aseguró que las valoraciones son "difíciles de justificar" incluso en los escenarios más optimistas y ha sugerido oportunidades inversoras en la rotación desde los facilitadores de esta tecnología hacia las compañías que realmente la adopten en sus procesos.

En cuanto a su estrategia 2026, ante las tensiones geopolíticas y las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda americana, Nordea apuesta por la renta variable y fija europea, de las que destacan unas valoraciones más atractivas y una mayor calidad crediticia. Y en general, el directivo concluyó que la clave para el inversor este año será actuar con prudencia, priorizando la diversificación y la selección de activos de calidad.

Félix de Gregorio, Business Development Manager de Nordea AM.

"En renta variable sin duda hay que volver a los fundamentales"

En su turno, María García Fernández, Head of Sales Spain de Edmond de Rothschild Asset Management, ha comenzado identificando el principal riesgo que observan en los mercados este año, que es la "sobrevaloración de ciertos títulos", sobre todo en compañias tecnológicas estadounidenses. La directiva ha apelado a la prudencia ante esta situación, aunque a la pregunta de si va a estallar la burbuja tecnológica ha descartado una respuesta rotunda, alegando que hay "muchos factores que sustentan" estos valores, al tiempo que "los riesgos se acumulan".

También ha realizado una fotografía positiva del entorno macroeconómico, poniendo en valor los datos de crecimiento positivos que se están registrando en las diferentes areas geográficas, una inflacion sostenible, el empuje de los gobiernos de muchos países con paquetes fiscales para ayudar a empresas y particulares, y los bancos centrales con "gran parte del recorrido hecho" pero también con "margen de maniobra".

En cuantro a la estrategia para 2026, María García Fernández ha destacado que en renta variable "sin duda hay que volver a los fundamentales" y también "mantener la disciplina". Tiene foco en Europa, que se va a ver impulsada por los citados paquetes fiscales, por plan de poner en marcha una "súper bolsa de valores" conjunta para la región, y por el 'informe Draghi', que este año va a ser un "catalizador muy importante para las compañías europeas" e impulsará sectores estratégicos como la defensa, las telecomunicaciones, la industria y las infraestructuras.

Por último, en renta fija Edmond de Rotchschild considera que "el carry es el rey" y, por tanto, se centrará "más en carry que en duración", priorizando la obtención de rendimientos. Para lograr ese "extra de yield" tan necesario en las carteras este año, García Fernández señaló activos específicos con duraciones controladas, tales como el high yield europeo, la deuda emergente y la deuda subordinada, tanto financiera como corporativa. 

María García Fernández, Head of Sales Spain de Edmond de Rothschild AM.

Finect Alpha: "Hacemos una fuerte apuesta por calidad y activos líquidos"

Patricia Ribelles, Investment Fund Specialist en Sabadell-Urquijo Banca Privada, ha revelado que en 2026, dentro de la gama de renta fija, la experta apuesta por la calidad y los activos líquidos. Todo ello tras advertir que hay que ser muy selectivo en crédito. 

Por otro lado, Antonio González, responsable de gestión de activos en Renta 4 Banco, ha mostrado preferencia por la deuda emergente y los bonos nórdicos. En lo referente a high yield, se ha dejado ver algo más cauto.

En renta variable, Jesús Borrás Tortajada, selector y gestor dentro del equipo de Arquitectura Abierta de CaixaBank Asset Management, ha abordado su visión identificando las tendencias en estilos de inversión. Según ha explicado, "veníamos de unas carteras más sesgadas a crecimiento y estamos viendo más demanda de fondos value o con foco en dividendo, para buscar un poco más de equilibrio".

Por su parte, Patricia Ribelles ha descartado dudas con respecto a la evolución de la inteligencia artificial, que "no es una moda y ha venido para quedarse", aunque ha advertido que empieza a haber dudas sobre los precios que se están pagando. Por eso, ha planteado, este año será clave fijarse en las compañías con más capex pero también en otros elementos como los margenes, la generacion de caja… Es decir, ha señalado, en "quién va a ser capaz de transformar esa inversión en beneficios reales", ya que "con las valoraciones actuales no hay hueco para la mas mínima decepción".

Antonio González ha coincidido en que se producirá esta rotación en el mercado de reducir exposición a Estados Unidos y el crecimiento y ha subrayado que por sesgos, apuestan por la calidad. De forma concreta, ha indicado que están favorables al sector del lujo, a las small caps y a los emergentes. 

¿Te lo perdiste? Vuelve a ver Finect Outlook 2026


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User