Outlook 2023
Outlook 2023
Schroders: “Se necesita mucha más inversión para conseguir la independencia energética”
Outlook 2023

Schroders: “Se necesita mucha más inversión para conseguir la independencia energética”

Inés del Molino, directora de cuentas para España y Portugal de Schroders, en Outlook 2023.

Tras un 2022 muy convulso en los mercados financieros, el año 2023 se inicia con grandes incertidumbres. ¿Continuará la volatilidad en las Bolsas? ¿La inflación seguirá elevada? ¿Qué harán los bancos centrales? Cinco expertos de grandes gestoras internacionales han explicado sus perspectivas en Outlook 2023, el evento organizado por Finect celebrado el 13 de diciembre.

Inés del Molino, directora de cuentas para España y Portugal de Schroders, ha querido recordar en sus primeras palabras el conflicto en Ucrania y su impacto en la economía y en los mercados. 2022 ha sido el peor año para el crédito de los últimos 50 años. “Esta situación ha provocado una situación muy complicada en los mercados. Ha afectado en exceso a un activo como el crédito, a los bonos de las compañías”, ha señalado.

La responsable de Schroders ha recordado que se ha producido una disparidad entre la actividad económica y la subida de los tipos de interés “Este 2022 nos va a dejar una sombra de cara al 2023, ya que pensamos que la actividad económica no ha estado acompañada de los movimientos de los tipos de interés”, ha explicado.

La elevada inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la economía mundial. La subida generalizada de los precios ha alcanzado niveles no vistos en 40 años. Tras la intervención de los bancos centrales, parece que empieza a moderarse. Sin embargo, la mayoría de analistas creen todavía seguirá elevada en 2023. “La inflación nos va a seguir acompañando. Va a seguir dando muchos dolores de cabeza”, ha asegurado.

Si la inflación se mantiene por encima del objetivo de los bancos centrales, estas instituciones continuarán con el endurecimiento de la política monetaria. “Creemos que nos quedan por ver todavía subidas de tipos”, ha apuntado.

El conflicto bélico ha evidenciado la dependencia energética del continente europeo, ya que la Unión Europea importa más de la mitad de la energía que consume. Con el objetivo de reducir la dependencia de Rusia, la UE continuará con inversiones para aumentar la participación de las energías renovables y diversificar el suministro energético de los proveedores. “La situación en Ucrania ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la política energética en Europa. Lejos de ser una moda, se necesita mucha más inversión para conseguir la independencia energética”, ha afirmado.

Además de la transición energética, Del Molino también ha vaticinado que se producirá una aceleración de la digitalización de la sociedad. “Se tardó cerca de 40 años para que 50 millones de personas tuvieran electricidad en sus viviendas, pero solo 19 días para que 50 millones de usuarios tuvieran el Pokémon Go en sus dispositivos. Los datos que se han descargado en seis años, del 2014 al 2020, se han multiplicado por 20”, ha apuntado.

¿Cómo invertir en este escenario? 

La responsable de Schroders propuso estos tres fondos de inversión: 

¿Quieres volver a verlo?

Si quieres volver a ver Outlook 2023 o te lo perdiste, puedes verlo en el canal de Finect en YouTube.

Outlook no hubiera sido posible sin el patrocinio de Schroders, M&G Investments, Edmond de Rothschild, Nordea Asset Management y AllianceBernstein. Tampoco sin el apoyo de los colaboradores del evento: EFPA España, CFA Society Spain y Aseafi.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User