Schroders
Schroders
2018: ¿Hay oportunidades en sostenibilidad, inmobiliario, convertibles y materias primas?
Schroders
Espacio patrocinado

2018: ¿Hay oportunidades en sostenibilidad, inmobiliario, convertibles y materias primas?

Me gusta
Comentar
Compartir

Después de repasar en las últimas semanas la visión de nuestros economistas, o gestores de renta variable, renta fija y emergentes, entre otros, hoy os traemos las perspectivas para 2018 de nuestros expertos de sostenibilidad, inmobiliario, bonos convertibles y materias primas. Esperamos que os parezca interesante.

Recuerda que puedes consultar haciendo click aquí todas las perspectivas de nuestros gestores para 2018 


Sostenibilidad: cada vez más esencial


Los mercados bursátiles globales y los beneficios de las empresas alcanzaron nuevos máximos históricos en 2017, pero tras un panorama aparentemente plácido, las tensiones en la economía real están alcanzando otras cotas récord que apuntan a desafíos cada vez mayores en los próximos años. Por ejemplo:

- La temperatura media del mundo se anotó un nuevo máximo y el huracán Irma se convirtió en la tormenta más fuerte jamás registrada en el océano Atlántico.

- En las economías desarrolladas, la mediana de los salarios reales continuó estancándose, mientras que Forbes registró el mayor aumento en el número de multimillonarios del que se tiene constancia.

- La confianza en el Gobierno se desplomó hasta mínimos históricos, al tiempo que más consejeros delegados que nunca mostraron preocupación acerca de la falta de confianza en el sector privado.

Hay numerosas pruebas de que los retos y las tensiones medioambientales y sociales van en aumento y muchos de sus efectos probablemente se acelerarán en 2018. 

Analizar empresas sin tener en cuenta el contexto social y medioambiental que definirá el liderazgo de cara al futuro se está tornando insostenible.

Creemos que los ganadores del futuro serán aquellos equipos directivos, consejos e inversores conscientes del aumento tanto del coste como del valor de una licencia social para operar. Estos ganadores ajustarán sus modelos de negocio para construir, identificar y respaldar acciones que permitan crear una verdadera sostenibilidad empresarial.


Inmobiliario: el auge de las ciudades globales


El mundo está cambiando a una velocidad nunca vista desde la Revolución Industrial. La diferencia entre el momento actual y el siglo XIX es que los grandes empleadores se situaban al exterior de las ciudades mientras que ahora las grandes empresas tecnológicas necesitan ubicarse al interior de las ciudades.

Están concentrando más personas en menos lugares y la tecnología está cambiando los patrones de demanda, haciendo que algunos tipos de inmuebles resulten tremendamente valiosos y que otros queden obsoletos.

Esto tiene profundas implicaciones para los lugares donde vivimos y el uso que hacemos de los edificios. Y tiene repercusiones clave en el aumento o disminución en la demanda de las empresas en determinadas ubicaciones. 

Nunca ha sido tan importante invertir en los activos adecuados en las ubicaciones adecuadas.

Usando el exclusivo enfoque de Global Cities a la hora de identificar empresas con la mejor exposición a ciudades, podemos invertir en centros clave de todo el mundo y seleccionar las bolsas de demanda dentro de estas ubicaciones.
 

Convertibles: hora de reforzar la defensa 


En conjunto, 2017 ha visto un escenario idílico para las inversiones de riesgo, como las acciones. La tolerancia al riesgo de los inversores apenas se ha puesto a prueba y la volatilidad se ha mantenido notablemente contenida. 

Creemos que solo puede ser cuestión de tiempo que esto cambie y que es difícil que la inmunidad a los riesgos vista en los mercados en 2017 continúe indefinidamente.

Y aquí conviene reparar en las cualidades defensivas de los bonos convertibles. En comparación con la renta variable y los bonos convencionales, respectivamente, estos incluyen una menor sensibilidad a los reveses de la renta variable y las subidas de los tipos de interés. 

El potencial de ganar más al alza que de perder a la baja, en comparación con otros activos, puede sonar trivial, pero es una base sólida para tener éxito a largo plazo. Podría esperarse que una estrategia de bonos convertibles bien gestionada logre una menor rentabilidad positiva que la renta variable, pero con una cierta reducción a la baja.

Hay un dicho muy conocido: puedes parecer un poco estúpido justo antes o justo después de que una burbuja estalle, pero lo último te costará más dinero. Los convertibles alejan mucha de la presión de planificar la decisión de asignación bonos-renta variable, por lo que se podría terminar pareciendo un poco más inteligente.
 

Materias primas: valoraciones bajas y protección frente a la inflación


Creemos que la recuperación en el precio de las materias primas iniciada en 2016, que se frenó en 2017, podría continuar en 2018. Los equilibrios entre demanda y oferta están pasando a ser cada vez más positivos en determinados mercados de energía, metales y ciertas sectores agrícolas. 

Además, la previsión estructural para el dólar apunta a un debilitamiento progresivo, al mismo tiempo que la inflación global ha tocado suelo.

Las materias primas siguen ‘pasadas de moda’ en el ciclo de sentimiento del mercado, pero en nuestra opinión es hora de repensar la exposición a activos que podrían comportarse bien si llegara un entorno de inflación al alza, como serían las commodities. 

En conjunto, las acciones de compañías del sector están raramente baratas en comparación con el conjunto del mercado y con la propia evolución de los precios de las materias primas. Muchas empresas, sobre todo en energía y metales preciosos, son ahora más ‘invertibles’, gracias a que se han centrado en la generación de flujos de caja, la fortaleza de sus balances, los retornos sobre el capital y el aumento en la retribución al accionista. 

Esta mezcla perfecta de recuperación en los precios de las materias primas y bajas valoraciones ofrece a los inversores una excelente oportunidad para diversificar riesgos, al tiempo que aumentan su protección ante una posible subida de la inflación. 

 

Información importante

Las opiniones expresadas aquí son de los gestores de sostenibilidad, , ciudades globales, convertibles y materias primas de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User