Los mercados están revueltos y, parece que nos espera un final de año movido. Sin embargo, incluso en este entorno, podemos obtener rentabilidad, siempre y cuando sepamos identificar los activos ganadores. Invertir en oro es una de las estrategias más populares en el mundo de la inversión, sobre todo en momentos de inestabilidad, ya que su cotización depende del oro como inversión pero, también, de la oferta y demanda del metal. Por tanto, ¿qué oportunidades de rentabilidad presenta en estos momentos? ¿Incluir oro en  las carteras es una buena estrategia para batir al mercado? 

Hablamos con James Luke y Mark Lacey, gestores del fondo Schroder International Selection Fund Global Gold (Aquí podéis consultar la ficha), que invierte en valores de renta variable de empresas de la industria del oro y que lleva un 46% de rentabilidad en lo que va de año1, para que nos cuenten si es un buen momento para apostar por este tipo de activo.  

Antes de leer sus respuestas, sin embargo, es importante recordar que la rentabilidad obtenida podría subir o bajar como resultado de las fluctuaciones de divisas y que la rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido.

- ¿Es una buena opción invertir en fondos relacionados con el oro y los metales preciosos en la actualidad?

Después de tres años de intentos fallidos, por fin el precio del oro ha roto la barrera de los 1,350 dólares la onza; sin duda una gran noticia para los inversores de este mercado. De hecho, los precios se siguen revalorizando, pese a la fortaleza del dólar. En resumen, estamos viendo como los precios de los metales se están revalorizando en un entorno de ralentización mundial. 

En este sentido, creemos que la economía mundial no ha terminado de absorber los costes de la crisis de 2008 y que el oro puede alcanzar niveles muy atractivos para los inversores. En este contexto de elevado endeudamiento, donde las tensiones comerciales están aumentado  y a los bancos centrales les está costando normalizar las políticas monetarias, el oro actúa como cobertura ante el riesgo de cualquiera de las principales divisas.

- ¿Por qué los fondos de oro están teniendo un mejor comportamiento que los fondos de materias primas?

Este buen comportamiento del oro se refiere únicamente al mercado alcista del 'oro como dinero' y no tiene que ver con el oro como materia prima. Este es un aspecto clave y tiene implicaciones importantes para el atractivo relativo de la exposición a lingotes de oro frente a la exposición a la renta variable de oro. A nivel global, las acciones de oro ofrecen mucho valor y se refleja en una revalorización superior y con tendencia alcista. En definitiva:

- Los resultados de las empresas de oro han mejorado

- Los costes se están controlando

- Los flujos de caja son más robustos que en 2011

- La rentabilidad del capital invertido también es mayor

- Los equipos directivos siguen siendo disciplinados

- ¿Qué explica la fuerte subida del Schroder International Selection Fund Global Gold? ¿Cuáles son las razones específicas que han motivado tal subida?

La estrategia que utilizamos en Schroders para invertir en acciones de metales preciosos es muy sólida, además de que está gestionada de manera activa y sin restricciones respecto a un índice. Nuestro equipo analiza y selecciona los valores que presentan las mejores características para obtener mayor rentabilidad. Tenemos una lista de más de 70 compañías sobre las que el equipo monitoriza muy de cerca, elaborando perfiles detallados sobre sus activos y modelos financieros. El enfoque es ascendente o “bottom-up”, basado en la selección de compañías y en la experiencia del equipo de materias primas respecto a su visión de dichas materias. Las mejores ideas de inversión se identifican adoptando una perspectiva a largo plazo. Además, el fondo tiene la capacidad de mantener ETFs con respaldo físico para oro, plata, platino y paladio, así como efectivo para fines estratégicos.

- ¿Este tipo de fondos todavía tiene potencial?

Sí, creemos que todavía existen oportunidades de invertir oro para aquellos inversores que buscan ganar exposición al oro a través de la renta variable. Además del sólido entorno macroeconómico para el oro, desde el punto de vista de la valoración, las perspectivas de las acciones de oro son las mejores de los últimos tres años. Pensamos que mientras los equipos directivos de las compañías se centren en la generación de flujos de caja libres, en mantener un enfoque conservador en los balances y en repartir dividendos a sus accionistas, creemos que los inversores se alegrarán mucho de haber tenido una exposición a acciones de oro en los próximos años.

 

  1. 1. Datos a 31 de agosto de 2019 para la clase A Acc USD

 

Información Importante      

Las opiniones expresadas aquí son las de Mark Lacey y James Luke, gestores del fondo Schroder International Selection Fund Global Gold y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund se encuentra inscrito en los Registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el num.135. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.