Andrew Howard, Responsable de análisis sobre sostenibilidad y ESG de Schroders, nos habla de SustainEx, una herramienta que ayuda a analistas, gestores de fondos y clientes a valorar los riesgos que afronta cada empresa.

Tal y como afirma, las empresas se ven influidas por la sociedad de la que forman parte y, a su vez, también ejercen un impacto sobre la sociedad. Si a las compañías se les facturase por los costes que generan o se les pagase por los beneficios que obtienen, ¿a cuánto ascendería esa factura? 

De eso se trata SustainEx, una nueva e innovadora herramienta, que mide el coste que las empresas afrontarían si todos sus efectos negativos tuvieran un precio, o en qué medida aumentaría su rentabilidad si sus beneficios sociales tuvieran una recompensa económica.

El análisis que realiza el equipo se basa en un estudio exhaustivo de 50 indicadores individuales, entre ellos, los sueldos, las emisiones de carbono, las ventas de tabaco o el estrés laboral. Además, la información sustraida está diseñada para ayudar a los analistas, gestores de fondos y clientes a identificar estos riesgos y a garantizar que tienen su correspondiente reflejo en las decisiones de inversión y las valoraciones.