Schroders
Schroders
Conocimiento y asesoramiento financiero: la importancia de saber elegir para acertar en tus finanzas

Conocimiento y asesoramiento financiero: la importancia de saber elegir para acertar en tus finanzas

3
Me gusta
1
Comentar
Guardar

La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto en jaque a todas las potencias a nivel global. Sus efectos están provocando que vivamos momentos complicados, tanto a nivel personal, profesional y también en el ámbito financiero. De hecho, muchos inversores se preguntan qué hacer con sus inversiones; si es mejor mantener, vender o comprar en estos momentos de volatilidad en los mercados.

Aquí es donde entra en juego el papel de los asesores financieros. ¿A dónde acuden los inversores para solicitar este tipo de servicios? Según los datos recogidos en el Estudio Global de Inversión de Schroders 2020, las entidades bancarias siguen siendo el punto de referencia para ello. Así, la mayoría de encuestados españoles (52%) continúa teniendo al banco como referente para solicitar servicios de asesoramiento financiero; una cifra un poco más elevada que los registrados a nivel global (46%).

“Los inversores siguen teniendo unas expectativas de rentabilidad a priori demasiado optimistas, sobre todo en este entorno de tipos bajos, bajo crecimiento y valoraciones ajustadas. Esto pone de manifiesto la importancia del asesoramiento a la hora de definir nuestros objetivos de inversión y entender qué podemos esperar”, afirma Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal

Pese a las diferentes alternativas que existen, los inversores de mayor edad siguen confiando en su entidad bancaria de toda la vida; de hecho, en España, un 60% de los babyboomers acude al banco frente al 47% de los millennials. 

Herencias, la principal inquietud de los más jóvenes

La figura de un especialista financiero, que se preocupe por nosotros, conozca nuestras metas y nos ayude a alcanzarlas, puede ser de enorme ayuda para la gestión de nuestro dinero. Tanto a lo hora de preservarlo como para buscarle rentabilidad. En este sentido, el asesor al que acudimos debe conocer bien cuáles son nuestras principales inquietudes y metas para diseñar la propuesta más adecuada. 

A la hora de elegir prioridades, los españoles están especialmente preocupados por la recepción de las herencias. Así, 43% de los españoles muestra preocupación frente al 33% de la media global. Este comportamiento es más notorio entre los millennials españoles (50%), ya que los inversores más mayores (45%) marcan como principal objetivo la jubilación a la hora de pedir ayuda de un profesional de la inversión. 

Autodidacta y concienciado con sus finanzas

Los mercados financieros nos ofrecen en la actualidad una gran variedad de productos y cada uno de ellos se deberá adaptar a las propias necesidades de cada inversor. Por ello, uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de crear una cartera es qué nivel de conocimiento financiero tenemos. 

En este sentido, el 50% de los entrevistados españoles considera que su nivel de conocimientos es intermedio. Más de un tercio (38%) lo califica como experto/avanzado y el 12% restante como principiante/básico. Asimismo, el 44% de los encuestados españoles atribuye a las instituciones estatales la responsabilidad de asegurar que los ciudadanos dispongan del suficiente conocimiento financiero; no obstante, solo el 28% afirma haberlos adquirido a través de esta fuente, mientras que el grueso de los encuestados (71%) confirma haber sido autodidactas en cultura financiera.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User