Schroders
Schroders
Covid-19 y renta variable europea: escenario y oportunidades de inversión

Covid-19 y renta variable europea: escenario y oportunidades de inversión

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Al igual que los mercados de renta variable de todo el mundo, las acciones europeas experimentaron una fuerte caída en marzo al intensificarse el brote de coronavirus en toda Europa. Los mercados bursátiles se han recuperado ligeramente desde sus mínimos de mediados de marzo, pero las perspectivas siguen siendo inciertas, ya que las economías siguen estando bloqueadas.

¿Cómo se ha comportado la renta variable europea durante la crisis del coronavirus?

Han sido unos meses extremadamente volátiles. Tras subir un 26% en 2019, el índice MSCI Europa acumula retrocesos en lo que va de año. No obstante, dentro del mercado ha habido diferencias significativas en la rentabilidad por sectores. Los que normalmente se perciben como de mayor crecimiento y/o más defensivos -como la tecnología, la atención sanitaria y los productos de primera necesidad- han demostrado ser relativamente resilientes. Mientras que no es de extrañar que los sectores más sensibles al entorno económico -como el financiero, el energético y el industrial- se hayan quedado rezagados.

Dentro del sector hay empresas que operan en nichos muy específicos que están obteniendo buenos resultados. Por ejemplo, en Europa existen empresas líderes en el mercado de equipos de UCI, incluidos ventiladores, así como especialistas en pruebas y vacunas. Es comprensible que esas empresas estén viendo una demanda mucho mayor.

Otros nichos resilientes son la producción de alimentos y los semiconductores. Estas son también industrias clave a las que se les permite permanecer abiertas y están experimentando una fuerte demanda.

Dónde están las oportunidades 

Aunque algunas empresas de salud están viendo una elevada demanda en la actualidad, creemos que esto continuará más allá de la actual crisis. Esta situación ha puesto de relieve qué sistemas sanitarios de los países estaban preparados para una pandemia y cuáles no. Quizá se podrán ver niveles más altos y sostenidos de gasto en salud mientras los gobiernos se aseguran de que los servicios de salud están mejor equipados en el futuro.
El período de innovación en el sector sanitario, en el que ya estábamos antes de que llegara esta crisis, está trayendo consigo interesantes oportunidades de inversión. En muchos casos, las valoraciones de mercado de tales compañías no reflejan adecuadamente su potencial de revalorización a largo plazo.

El sector tecnológico también es otra área interesante, sobre todo, en el área de software y de semiconductores. El paso a la electrificación de los automóviles verá un aumento de la demanda de chips de potencia, por ejemplo.

Las historias de reestructuración, en las que las empresas se están transformando para hacer frente a nuevos desafíos, también seguirán siendo un área rica en oportunidades de inversión.

Lo crucial es que las oportunidades se encontrarán específicamente por compañías. Las empresas con mayor potencial de crecimiento sostenible son las que están expuestas a tendencias que son independientes, en muchos sentidos, del nivel general de crecimiento económico. Cambios en el comportamiento de los consumidores, mayor demanda de pruebas y garantías de seguridad, la transición hacia la energía verde… son ejemplos de temáticas que podrían ofrecer un mayor crecimiento.

Perspectivas de la inversión sostenible en tiempos de crisis

La crisis actual podría ser un catalizador para acelerar las tendencias que ya estaban en marcha. Un mayor enfoque en los temas ASG (ambientales, sociales, de gobernanza) bien podría ser parte de esto. En ese sentido, habría margen para una mayor inversión en un transporte más ecológico, como los coches eléctricos y los trenes de alta velocidad. La transición hacia la energía renovable y la arquitectura duradera y eficiente también podría acelerarse. La crisis actual ofrece al capitalismo la oportunidad de demostrar su valía, asegurando que la inversión para el futuro se hace en las áreas adecuadas.

La concienciación sobre la descarbonización ha ido creciendo a nivel social, pero ahora también es un tema de toda la UE. La Comisión Europea ha propuesto su "Green Deal" y hay numerosas empresas que podrían beneficiarse de él.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User