Schroders
Schroders
Estrategias market neutral para diversificar en tiempos de crisis

Estrategias market neutral para diversificar en tiempos de crisis

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Antes de la pandemia de Covid-19, los inversores ya buscaban signos de debilidad o moderación en el extenso ciclo económico. En el primer trimestre de 2020 se produjeron las peores caídas de la renta variable global desde la crisis financiera mundial. Además, las medidas impuestas para contener el virus parecen estar llevando a la economía hacia una recesión.
Ahora más que nunca, los inversores están evaluando la naturaleza de los riesgos en sus carteras. Por este hecho, creemos que la capacidad de obtener una exposición al riesgo más concreta, como la que ofrecen las estrategias market neutral, podría ser especialmente valiosa si se produce una recesión generalizada.

Las estrategias market neutral son un tipo de estrategias que, sin renunciar a la gestión activa, permiten mantener baja la exposición al riesgo de mercado. No existe un enfoque predeterminado ni una definición concreta para estas estrategias. Dicho esto, todas buscan eliminar la necesidad de que el mercado, en general, se mueva en una dirección particular para generar rentabilidades. Los inversores profesionales suelen referirse a esto como tener una exposición "beta" limitada.

¿Por qué utilizar estrategias market neutral?

El enfoque de estas estrategias tiene como objetivo aislar el riesgo específico de las acciones y centrarse en la exposición a oportunidades individuales, en lugar de a una exposición amplia al mercado (beta). Creemos que siempre hay compañías fundamentalmente buenas y fundamentalmente malas, un hecho que puede ser enmascarado por la dirección que toma el mercado.

Este tipo de estrategias tienden a ser inherentemente defensivas por naturaleza. Pueden seguir un índice determinado durante fuertes movimientos alcistas, yofrecer una valiosa protección a la baja durante las caídas del mercado y amortiguar la volatilidad.

Este tipo de estrategias de baja correlación y baja volatilidad conllevan que, a menudo, se usen para diversificar.
En el 40% de los peores 10 meses de los mercados globales en los últimos 20 años las estrategias market neutral han proporcionado rentabilidades positivas. En todos los meses mencionados, las estrategias REM han obtenido rentabilidades por encima de las del MSCI World, rentando en promedio un 10,2% más al mes.


¿Cómo utilizan los inversores las estrategias market neutral?

Estas estrategias podrían considerarse como parte de la asignación alternativa de una cartera diversificada, o bien podrían utilizarse para aumentar la asignación de renta variable de un inversor. En cualquier caso, el objetivo es aumentar ladiversificación, reduciendo el riesgo medido por la volatilidad y las caídas, al tiempo que se mantiene el riesgo específico de la acción.

En el gráfico que figura a continuación se muestra una división tradicional entre bonos y renta variable 60/40 y una división 50/40/10, en la que la asignación del 10% es a un índice de la estrategia market neutral .
Añadir una asignación del 10% a estrategias market neutral puede proporcionar un perfil de rentabilidad atractivo, al tiempo que reduce el perfil de volatilidad y el riesgo de pérdidas por caídas de mercado. Esto demuestra los beneficios de diversificación de este tipo de estrategias dentro de una cartera más amplia.

Cómo incorporar este tipo de estrategias en una cartera

En Schroders contamos con el Schroder GAIA Helix, un fondo que implementa un conjunto de estrategias diversificadas en varios mercados y clases de activos. Sus características principales son: 

- Fondo alternativo, multi-estrategia y sin riesgo de mercado

- Un punto de acceso único para obtener alpha

- Enfoque global y escalable

- Gestión activa del riesgo llevada a cabo por un equipo experimentado

El fondo analiza todas las estrategias de la gestora y seleciona aquellas que batan a su indice de referencia. De esta forma, elimina el riesgo del mercado. Finalmente, el  equipo central pone en conjunto todas las estartegias para que no haya ningún tipo de riesgo para las carteras de nuestros clientes.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User