Schroders
Schroders
Estudio Global de Inversión 2018: los 11 puntos clave
Espacio patrocinado

Estudio Global de Inversión 2018: los 11 puntos clave

¿Dónde invierten los inversores? ¿Qué enfoque y temáticas son los más recurrentes?¿Existe alguna diferencia a entre los inversores más experimentados y aquellos que son noveles? ¿Dónde prefieren invertir los Millennials? ¿De verdad hay una brecha generacional a la hora de ahorrar?

Todas estas cuestiones se recogen en el Estudio Global de Inversión 2018 de Schroders. A continuación te presentamos los 11 puntos clave que tienes que tener en cuenta: 

1) Alta rentabilidad pero poco riesgo. Los inversores españoles tienen casi la mitad de su cartera (49%) en inversiones de bajo riesgo. Con este enfoque tan conservador, llama la atención que las expectativas de rentabilidad anual de los inversores españoles se sitúen en un 9,1%, ya que es una cifra que no se ajusta con la realidad. 

2) Cuanto más se sabe, mayores beneficios. Los inversores con más conocimientos confían más en la posibilidad de obtener beneficios a través de un mayor riesgo. De hecho, aquellos que se consideran expertos asumen un 23% de alto riesgo, mientras que los más iniciados solo tienen un 9% de esta clase de activos en cartera.

"Por norma general, para obtener mayores rentas, deberás asumir mayores riesgos, y es interesante ver cómo los inversores que describen sus conocimientos de inversión como avanzados o de nivel experto tienen más posibilidades de exponerse a más riesgo. Sin embargo, creemos que los inversores deberán mantener sus inversiones durante más tiempo del que están acostumbrados. Se trata de una manera de recuperarse ante caídas a corto plazo del valor del capital y de obtener rentas", explica Bergareche.

3) A mayor conocimiento financiero, mejor diversificada la cartera. Al menos, eso es lo que opinan el 23% de los inversores españoles con un nivel financiero alto, en comparación con el 6% de los de nivel básico.

4) Los más avanzados prefieren la renta variable. Los inversores españoles más experimentados presentan una mayor exposición a la renta variable (39%), la renta fija (15,42%), los fondos inmobiliarios - no activos inmobiliarios como tal - (11,34%) y las inversiones alternativas (14,27%). 

5) ¿Cae el mercado? Aumenta la inversión. El estudio revela que cuando los mercados caen, más de la mitad de los españoles  (56%) invierte más o mueve el dinero. En cambio, un 37% no hace nada cuando se produce esta situación y el 7% reconoce no prestar atención a los mercados.

6) A mayor conocimiento, más rapidez de actuación. Así, el 71% de los inversores con mayores conocimientos invierte o mueve el dinero frente al 32% de los que tienen un nivel principiante o básico. El 68% de los inversores con conocimientos básicos o de principiante no hace nada, incluyendo un 20% que afirma no prestar atención a los mercados. 

7) Menos efectivo en carteras experimentadas. En este sentido, los inversores españoles avanzados cuentan con una asignación a efectivo significativamente inferior a la de los principiantes. En total, de media invierten un 20% (19,97%) de sus carteras en efectivo, frente al 37,29% de los inversores con menor conocimiento financiero.

8) Un 62% de los inversores españoles pagaría por recibir asesoramiento financiero profesional, y especialmente los avanzados o expertos, con un 71% respondiendo que estaría dispuesto a pagar por estos servicios.

9) Los asiáticos, los que asignan un nivel más alto de efectivo. Si hablamos de datos globales, los inversores asiáticos, independientemente de sus conocimientos de inversión, invierten un 29% de sus carteras en estos activos. Por el contrario, los inversores en América son los que tienen menos exposición: asignan una media del 20% de sus inversiones a efectivo. 

10) Tecnología, sostenibilidad, salud y materias primas: las favoritas de los inversores. Estas temáticas son las que más interesan a los inversores. Los Millennials españoles y los inversores avanzados o expertos muestran especial interés por la sostenibilidad como temática de inversión, respectivamente. Para los españoles mayores de 37 la temática más importante son las tecnologías disruptivas.

11) Los Millennials, los más arriesgados. Los jóvenes entre 18 y 36 años dedican una media del 21% a activos de alto riesgo, mientras que los españoles mayores de 37, solo un 14,2%. En cuanto a los mayores de 65 años, la diferencia es más notable, ya que ellos tienen una exposición del 56% a inversiones de bajo riesgo. 

Schroders encargó a Research Plus Ltd la elaboración —entre el 20 de marzo y el 23 de abril de 2018— de un estudio online independiente en el que participaron 22.000 inversores de 30 países a escala global, como Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, la India, Italia, Japón, los Países Bajos, España, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. Este estudio entiende por «inversores» a aquellas personas que invertirán un mínimo de 10.000 euros (o su contravalor en otras divisas) en los próximos 12 meses y que hayan modificado sus inversiones en los últimos diez años.
Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User