Schroders
Schroders
Los seis gráficos que nos han llamado la atención este mes

Los seis gráficos que nos han llamado la atención este mes

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Desde las elecciones italianas, hasta las nuevas empresas tecnológicas: estos temas son los que más nos han llamado la atención.

¿Cuáles son los factores más problemáticos a la hora de hacer negocios? Sin duda, las elecciones y referéndums han generado bastante incertidumbre y volatilidad en los mercados. El último evento político que tenemos más reciente han sido las elecciones italianas. 

En este sentido, el foco se ha centrado en la inmigración en Italia, aunque los impuestos también han generado un debate importante, especialmente entre los grandes empresarios. Por ello, la última encuesta de opinión económica del Foro Económico Mundial de 2017 señala que los impuestos son el segundo factor más problemático para hacer negocios en Italia. 

Siguiendo en Europa, otro gráfico que nos ha llamado la atención es la mejora de las condiciones que respaldan los rendimientos de los bonos europeos periféricos. Los bonos gubernamentales de los países más castigados han visto cambiar su suerte por una mejora en el rating crediticio y por las conficiones financieras favorables del propio país. 

El aumento de los fondos cotizados (ETF) ha sido un dato a tener en cuenta. Gracias a la casi inexistente volatilidad en 2017, estos productos funcionaron muy bien. Sin embargo, han sido los que más han sufrido con las caídas bursátiles de principios de febrero e incluso más de una docenas de ellos fueron suspendidos de negociación. 

El siguiente gráfico que nos ha parecido llamativo és este que indica cómo desde la crisis financiera el número de compañías del Mercado Alternativo de Inversión (AIM) de Londres ha disminuido. Por contra, las capitalizaciones medias sí que se han incrementado. ¿Qué significa? Básicamente, que hay menos empresas de menor tamaño en el mercado y que las que hay han conseguido fondos para aumentar su capital. 

¿Las grandes tecnológicas están copando el mercado de startups? A Google le están lloviendo las críticas. Al parecer, al comprar las nuevas empresas y monopolizar el talento, está disminuyendo la capacidad de innovación. 

De hecho, como muestra el siguiente cuadro del Índice de Actividad de Inicio de Kauffman, el número de nuevas empresas disminuyó precipitadamente de 2006 a 2013, cuando alcanzó su punto más bajo en 20 años. Pero ahora la tendencia se está estabilizando. 

El PMI global alcanza un máximo de tres años. Las principales lecturas de indicadores económicos publicadas en febrero han seguido reflejando la fortaleza y la sincronización en el crecimiento económico global. El índice global de compras compuestas (PMI), un índice combinado de actividad manufacturera y de servicios, subió a 54,6 en enero, desde 54,3 en diciembre.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User