En un mundo donde la palabra "sostenibilidad" está por todas partes y en la mente de todos, el stewardship es una parte inseparable de la inversión. De hecho, la inversión sostenible no existiría sin ella. Sin embargo, existe una gran confusión entre lo que significa y cómo funciona en la práctica.

A continuación, vamos a desmontar 10 mitos sobre el stewardship que nos ayudarán a entender mejor en qué consiste este concepto:

1. El stewardship es obligatorio

Están apareciendo códigos en todo el mundo tratando de definir las mejores prácticas en la gestión responsable. Pero lo cierto es que es un término complejo, que incluye un conjunto de actividades diversas que se interconectan y se alimentan unas a otras:

  • Asignación
  • Control
  • Compromiso
  • Votación
  • Análisis
  • Ilustración
  • Colaboración
  • Influencia

2. El stewardship se basa en las preferencias de los accionistas

Nuestro stewardship se rige por el principio de que las empresas deben ofrecer valor a largo plazo a los accionistas y tener siempre en cuenta a las partes interesadas (stakeholders), incluidos los acreedores, los empleados, la población, los clientes, los proveedores, los reguladores, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. De hecho, es cuestionable que puedan crear valor si no tienen en cuenta a todas sus partes interesadas.

3. El stewardship varía dentro de la misma empresa

La suma de nuestras participaciones en una misma empresa a través de fondos nos da una mayor influencia y aumenta las posibilidades de que esa empresa escuche y reaccione a nuestro compromiso. Por ello, consideramos que el stewardship es mejor cuando se lleva a cabo a nivel de empresa, sumando las diferentes participaciones que se tienen en la compañía en los productos.

4. Hay una forma "estándar" de compromiso

No, el compromiso de cada compañía es único y diferente. Hay diferentes impulsores o drivers que señalan las prioridades de cada empresa. Por lo tanto, no hay dos compromisos iguales.

5. El stewardship implica confrontación

Una gran parte de la gestión responsable y de nuestro compromiso con las empresas se basa en la búsqueda de hechos, de una mayor comprensión y en la obtención de conocimientos sobre los modelos de negocio. Esto ayuda a construir buenas relaciones a largo plazo con las empresas, aumentando las posibilidades de éxito cuando percibimos los riesgos y deseamos facilitar el cambio. Tenemos un mecanismo para aumentar los compromisos, pero para que esto sea efectivo, necesitamos establecer un diálogo constante. Esto significa que la base de un stewardship efectivo es la comunicación habitual y sin confrontaciones con las empresas.

6. La desinversión es la única manera de afectar el cambio real

La desinversión puede ser una herramienta poderosa para los gestores activos, pero no debe utilizarse a la ligera, pues hay muchas maneras, potencialmente creadoras de valor, de potenciar el compromiso de las compañías antes de llegar a la desinversión.

7. Votar en contra de la dirección de la empresa muestra el compromiso inversor

Votamos en contra de la dirección o nos abstenemos si creemos que es lo mejor para nuestros clientes. Pero esto normalmente es consecuencia de que no se ha cumplido con su compromiso y no hay ninguna indicación de que se logre en el futuro. Por lo tanto, votar en contra es una indicación de que el compromiso anterior ha sido bastante ineficaz.

8. El stewardship se lleva a cabo de forma independiente de la inversión

Por el hecho de invertir en una empresa, ejercemos el stewardship. En de Schroders, integramos la sostenibilidad en la inversión y nuestro equipo de stewardship trabaja junto con los equipos de inversión, utilizando los conocimientos adquiridos para tomar decisiones bien informadas.

9. La inversión sostenible no tiene que ver con el stewardship

La inversión sostenible puede describir distintos enfoques de inversión que apuntan a un resultado específico, como la exclusión del tabaco de una cartera, pero también describe los procesos y la forma en que se supervisan las empresas. Por ende, el stewardship es una parte integral de la forma en que se puede implementar la sostenibilidad.

10. El stewardship es opaco y se lleva a cabo a puerta cerrada

Hacemos públicas nuestras actividades de stewardship en nuestros informes de inversión sostenible trimestrales y anuales, que se complementan con un informe mensual de votaciones. En ellos informamos sobre el número total de compromisos y las empresas con las que se ha trabajado y destacamos los estudios de casos después de concluido.

Los compromisos se mantienen confidenciales mientras están en curso porque hacerlos públicos no favorece la creación de relaciones que son tan esenciales para un stewardship eficaz.

Esto conlleva que los detalles de cada discusión no pueden ser revelados, pero los objetivos y resultados del stewardship, así como las decisiones de votación se publican regularmente.

 

 

Información Importante    

Las opiniones expresadas aquí son las de distintos equipos de gestión de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.