La política está influyendo más que nunca en los mercados y ante este nuevo contexto nos preguntamos cómo están adaptando y ajustando sus carteras los gestores de fondos. 

"Este escenario es nuevo, ya que antes la política no solía influir a la hora de invertir", explica Charles Prideaux , director de Productos y Soluciones de Schroders. 

En este contexto, el enfoque activo puede ayudar a evitar los riesgos políticos que hoy en día afectan a los mercados

Las grandes empresas están atentas a la retórica hostil

El aumento del populismo y sus consecuencias están obligando a las empresas a cambiar la forma de actuar. "Las grandes empresas están muy pendiente de la guerra comercial. El tono, cada vez más hostil, que están tomando las negociaciones es un riesgo para la regulación de algunos sectores, como el tecnológico o el de automovilismo", afirma la gestora de fondos de renta variable global Katherine Davidson.

"En este nuevo entorno, las empresas tienen que ser más conscientes de su compromiso corporativo y de administrar su negocio teniendo en cuenta a un colectivo más amplio. Esta forma de gestionarlo puede ser contraria a los intereses de los accionistas en el corto plazo pero, en el largo deberían reforzarse mutuamente". 

“Cuanto más volátil se vuelve el corto plazo, más importante es ser un accionista a largo plazo. Es difícil o incluso inútil tratar de pronosticar rentabilidades trimestrales dada la cantidad de ruido, por lo que es necesario encontrar compañías que puedan resistir a la tormenta. Por tanto, buscamos equipos directivos que comprendan esto; que estén abiertos al cambio y a la innovación y que estén dispuestos a pensar en el largo plazo".

La política puede hacer que la economía china emerja más fuerte

El mercado chino siempre ha estado muy marcado por la política interna, dada la cantidad de control estatal en la economía y la importante presencia de empresas estatales en el mercado de valores.

Ahora, en medio de la guerra comercial con los Estados Unidos, los políticos extranjeros también están teniendo un efecto en el país. De hecho, el mercado de acciones A de China es uno de los que peor desempeño está teniendo dentro de los mercados emergentes.

Jack Lee , Director de China A-Share Research cree que muchas de las malas noticias ya están descontadas del mercado chino y que, con cierta ayuda política, la economía puede emerger más fuerte de la situación de malestar actual.

"Se podrían ejecutar reformas estructurales desde el gobierno para hacer frente a este ciclo. Después de todo, China es una economía grande y diversa con una enorme base de consumo interno y una fuerza laboral productiva".

Multiactivo: fundamentos, no política

El gestor de fondos multiactivos, Alastair Baker, afirma que no hay que centrarse en la política. En cambio, un enfoque activo y global puede ser beneficioso, ya que habrá "una mayor dispersión en el rendimiento de las empresas y los países a medida que se adapten al desajuste de la globalización".

“Nunca compraríamos ningún activo basado en una visión de la política; No tenemos ventaja y no podemos predecir los resultados. Pero sí analizar los posibles resultados. En general, queremos invertir en áreas lo suficientemente sólidas o baratas para capear los giros políticos. Las valoraciones y los fundamentos siguen siendo nuestro ancla en aguas turbulentas".  

Las opiniones expresadas aquí son las de Phill Haddon, head of investment communication de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.