Sin duda, invertir en materia socialmente responsable se está convirtiendo en un tema muy de moda en el sector financiero y, sobre todo, que no deja indiferente a nadie. Como inversores 'value', a la hora de invertir en acciones también hemos tenido en cuenta las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Sin embargo, muchas personas tienden a enfocarse en la parte medioambiental y apostar por aquellas compañías que fomentan la energía renovable o que son respetuosas con nuestro entorno. No obstante, el problema de este enfoque es que a menudo solo se decanta por pequeñas empresas. En cambio, creemos que es importante adoptar un enfoque de inversión que tenga en cuenta la totalidad de las siglas ESG. 

En el ámbito social, hay que tener en cuenta a los grupos de interés. Estos serían los proveedores, los clientes, el personal los reguladores, etc. Se trata de cada relación que una empresa tendrá con toda la cadena de valor y es crucial para los márgenes y los beneficios. 

El aspecto de gobernanza es igual de importante a la hora de analizar una compañía. En este caso, nos centramos en averiguar si el equipo directivo es el apropiado para liderar la compañía, si existen los mecanismos de control y los salarios adecuados, si hay una estructura de incentivos apropiadas, etc.  Así, en última instancia se trata de valorar si el equipo gestor es capaz de llevar las riendas de la compañía teniendo en cuenta los intereses de todos los stakeholders. Por supuesto, como gestores activos, los factores de gobernanza nos parecen una parte primordial a la hora de invertir en una compañía. Si creemos que una empresa no está actuando teniendo en cuenta el interés de los accionistas a largo plazo, intervendremos para involucrar a la gerencia de la empresa y proteger nuestra inversión.

La inversión sostenible no es otra cosa que crear valor en el largo plazo y esto está totalmente alineado con nuestro enfoque: adoptar una visión a largo plazo para acceder a las mejores rentabilidades posibles. En última instancia, no hay que olvidar que la inversión 'value' consiste en comprar acciones baratas donde el potencial de revalorización es más alto que los riesgos. Y, a la hora de analizar los riesgos valoraremos todo lo que nos ayude a llegar a las conclusiones más certeras y, en este sentido, tener en cuenta las tres dimensiones de la inversión ESG es clave. 

Información Importante      
Las opiniones expresadas aquí son las de Kevin Murphy, gestor de fondos de inversión value de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.