Los mercados han subido un 79% en los diciembres de los últimos treinta años, lo que ha contribuido al mito del 'rally de Santa', según un estudio llevado a cabo por Schroders. 

Pero, ¿qué es este Santa Rally? Se trata de un supuesto efecto del 'factor bienestar navideño' que ayuda a que los mercados bursátiles suban a final de año. 

El año pasado, Gran Bretaña tuvo su 'Santa Rally', ya que el FTSE 100 aumentó un 4,9%. No obstante, esta euforia estival no se notó tanto en otros parqués. El S&P 500 solo subió un 1% y el MSCI World, otro 1,3%. Solo el Eurostoxx50, cayó un 1,8%.

Con todo, esto fue solo el año pasado. Los datos en el largo plazo reflejan un patrón. De hecho, los análisis llevados a cabo por nuestros especialistas han determinado que los mercados han aumentado en un 79% todos los diciembre desde  1987.

¿Qué mes ha registrado las mayores rentabilidades?

No solo se trata de la frecuencia de estas subidas en diciembre, sino también del volumen de las rentabilidades, ya que los mercados han subido un 2,1% de media en diciembre desde 1986. Es la ganancia más elevada de cualquier otro mes. En cambio, agosto ha sido el peor con caídas en torno al 1% de media. 

Para ejemplificar mejor este hecho, hemos analizado el rendimiento de cuatro bolsas: FTSE 100, S&P 500, MSCI World y Eurostoxx 50 entre el 31 de diciembre de 1986 y el 31 de octubre de 2018. El cuadro a continuación combina datos de esos índices de acciones principales para mostrar la frecuencia con la que subieron en cada mes desde 1987.

Octubre es el tercer mes que consigue unas rentabilidades más altas, aunque, también es el mes en el que han ocurrido las peores caídas en los mercados de valores.

Octubre 1987: Lunes Negro

El 19 de octubre de 1987, las bolsas mundiales se desplomaron ante la preocupación de una posible desaceleración de la economía mundial y las altas valoraciones. Además, la tensión aumentó tras a un fallo tecnológico. En este sentido, los mercados cayeron más de un 23% de media en octubre de este año. 

Octubre de 1997: Crisis financiera asiática

La crisis financiera asiática comenzó en el verano de 1997. La devaluación de varias monedas de estos mercados sacudieron la confianza global. Se registraron caídas cercanas al 7% durante octubre de 1997.

Octubre 2008: Crisis financiera global

La semilla de la crisis financiera mundial se sembró cuando el mercado hipotecario de Estados Unidos comenzó a colapsar en 2007. Aunque la gota que colmó el baso fue la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008. El sistema financiero mundial quebró y las acciones cayeron más del 15%. 

Octubre 2018: Guerras comerciales y tasas en aumento.

Durante este octubre, los inversores han puesto el foco en las tensiones provocadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre política en Europa y el fin de las políticas expansivas de los bancos centrales. Bajo este contexto, las acciones globales han caído más del 7,4%. De hecho, ha sido el peor desempeño de los últimos seis años. 

¿Por qué los mercados han tenido un mejor desempeño en diciembre?

Hay mucha especulación sobre las razones del "efecto diciembre". Una teoría se basa en la psicología del inversor. Quizá estos resultados se generan gracias a las vacaciones, ya que los inversores se encuentran en un estados de ánimo más positivo y con mayor predisposición para comprar. 

Otra opinión es que los gestores de fondos, que posee una parte sustancial de las acciones, están reequilibrando las carteras antes de fin de año.

El peligro de las supersticiones

“La historia del mercado puede ser fascinante. Los inversores a menudo buscan instintivamente patrones que podrían dar una pista del futuro. Esto lleva a suposiciones: que los octubres son malos o que se debería vender en mayo porque los meses de verano son de bajo rendimiento", indica Claire Walsh, directora de Finanzas Personales de Schroders.

“Por supuesto, las supersticiones solo son ciertas hasta que dejan de serlo. Aquellos que buscan apostar a que la buena voluntad de Santa apoyará al mercado lo hacen bajo su propio riesgo. El hecho de que haya sido más probable que ocurra antes, no significa que vuelva a suceder. De hecho, tratar de cronometrar los mercados es una estrategia cuestionable ya que es imposible predecir movimientos a corto plazo en el mercado", puntualiza Walsh.

Por esta razón, siempre lo más recomendable es apostar por el largo plazo. Como podemos ver en la siguiente tabla, en el período 1987-2017 ha habido altibajos pero la subida del S&P 500 ha sido del 7,8% anualizado desde 1987

Información Importante      
Las opiniones expresadas aquí son las de David Brett, redactor de inversión de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.