A estas alturas, todo el mundo sabe lo que son las criptomonedas y, sobre todo, los archiconocidos bitcoins. Sin embargo, en Schroders creemos que será el Blockchain (es decir, tecnología que hay detrás de las criptodivisas) lo que revolucionará los negocios.

¿Qué es Blockchain?

Una característica disruptiva de Blockchain es que la tecnología facilita las transferencias entre iguales o las transacciones sin intermediarios como un banco o un órgano de gobierno. En contraste con el modelo actual de transacción basada en intermediarios, la tecnología Blockchain requiere validación por consenso entre los mineros (usuarios que sellan y validan las entradas de operaciones). En este sentido, esta tecnología tiene 5 atributos característicos:

  • La contabilidad está distribuida. Es decir, el libro de cuentas no está bajo el control de ninguna entidad individual, sino que requiere el consenso público entre los participantes de la red.
     
  • Seguridad y privacidad. La seguridad se mantiene mediante el consenso de la red. Las transacciones y las direcciones de correo electrónicos son públicas pero los nombres y los detalles correspondientes al propietario son privados.
     
  • Transparencia y auditoria. El concepto de una contabilidad pública permite a los participantes validar las transacciones y verificar la propiedad sin intermediarios. Al mismo tiempo, las transacciones se verifican en tiempo real sin la necesidad de una auditoría por parte de terceros.
     
  • Algoritmo de consenso. Las transacciones que no cumplen con el protocolo de consenso se descartan como transacciones no válidas.
     
  • Flexibilidad. Como las reglas y los protocolos comerciales pueden integrarse en la red, las redes Blockchain pueden adaptarse y evolucionar para admitir una amplia gama de actividades.

Por tanto y teniendo en cuenta estas características, la tecnología Blockchain ofrece un acuerdo de transacción más rápido que el sistema actual, elimina los costes en las transacciones, ofrece mayor seguridad en las operaciones y más transparencia en los procesos de auditoria. 

¿Cómo revolucionará el Blockchain la industria?

Debido al crecimiento del comercio electrónico, la banca online y al aumento de transacciones móviles a nivel mundial, las empresas necesitan redes de procesamiento de transacciones que sean rápidas, seguras, transparentes y eficientes. A pesar del avance en la tecnología, en las redes y bases de datos tradicionales, las funciones de grabación y auditoría siguen siendo caras, ineficientes y vulnerables a las brechas de seguridad. 

A medida que las transacciones en negocios tradicionales adquieren mayor complejidad, su precio también se eleva. Esto ocurre porque cada intermediario nuevo cobra tarifas por sus servicios. No obstante, este coste podría reducirse o eliminarse mediante un contrato basado en Blockchain.

En cuanto a las ineficiencias en el entorno empresarial actual, a menudo surgen duplicaciones. Este fallo también podría reducirse mediante una solución Blockchain que  requiere que todas las versiones de la base de datos estén sincronizadas.

Por último, la centralización tradicional de bases de datos conlleva más riesgos que un libro de contabilidad distribuido. Así, la tecnología Blockchain puede aumentar significativamente la seguridad de contabilidad y de las transacciones.

Si quiere leer el informe completo, pinche aquí

Información Importante: Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. El presente documento ha sido redactado con una finalidad exclusivamente informativa. Su contenido no constituye una oferta de compra o venta de ningún instrumento o título financiero, ni una sugerencia para adoptar ninguna estrategia de inversión. La información contenida en el presente no constituye un asesoramiento, una recomendación o un análisis de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de ningún destinatario. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Se considera que la información contenida en este documento es fiable, pero Schroders no garantiza su exhaustividad o exactitud. La compañía no se responsabiliza de los errores de hecho u opiniones. No se debe tomar como referencia la información y opiniones contenidas en este documento a la hora de tomas decisiones estratégicas o decisiones personales de inversión. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta. 28006 Madrid – España. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 6.