Schroders
Schroders
Por qué el extraordinario ritmo de vacunación de China podría ser una buena noticia para el mundo
Espacio patrocinado

Por qué el extraordinario ritmo de vacunación de China podría ser una buena noticia para el mundo

Me gusta
Comentar
Compartir

China está administrando las vacunas contra el Covid-19 a un ritmo vertiginoso. De hecho, parece que el Gobierno cumplirá su objetivo de vacunar al 80% de la población para finales de año, antes de lo previsto. Al ritmo actual, podría lograrlo en el tercer trimestre, lo que sería una buena noticia para China.

Esta rapidez en el proceso de vacunación debería suavizar la preocupación por los bajos niveles de inmunidad natural en China. El año pasado, el Gobierno gestionó con firmeza el Covid-19 a través de estrictos confinamientos, lo que prácticamente erradicó los nuevos casos de transmisión interna del virus en los dos meses siguientes a la notificación oficial del virus. Sin embargo, también conllevó que China acumulara muy poca inmunidad natural. Como se ha visto en otros países del mundo que han manejado el Covid-19 a través de la contención, esto ha dejado a las poblaciones y a las economías vulnerables a nuevos brotes, particularmente de las nuevas variantes más infecciosas.

Mientras tanto, la aceleración de la vacunación puede dar un apoyo marginal a la recuperación del gasto de los consumidores, que hasta ahora ha ido a la zaga de la recuperación económica general. La relativa ralentización del consumo refleja probablemente algún cambio estructural en la actividad económica, por ejemplo, en el teletrabajo, junto con la aparente ausencia de una fuerte recuperación del mercado laboral. Pero, si bien las dudas sobre la evolución del Covid-19 han sido un viento en contra para el consumo, este debería desaparecer a medida que la tasa de vacunación aumente.

Por qué es también una buena noticia para los mercados emergentes en general

El hecho de que China cumpla sus objetivos de vacunación más rápidamente de lo previsto podría llevarle a exportar en breve grandes cantidades de vacunas a otros mercados emergentes que hasta ahora han carecido de un suministro fiable.

Como señalamos a principios de este año, es probable que tanto China como Rusia intenten llenar el vacío de vacunas en los mercados emergentes, causado en gran parte por el acaparamiento en los mercados desarrollados. China, en particular, ya había acordado en ese momento suministrar sus vacunas nacionales a la mayoría de los países de África y Latinoamérica, así como a partes de Asia y Europa.

Esto también podría hacer que otros países respondieran ofreciendo más vacunas a los mercados emergentes. EE.UU. anunció el mes pasado que daría prioridad al envío de vacunas a zonas de Latinoamérica, después de que China entregara viales a países de la región. Los líderes del G7 anunciaron al final de su última reunión en el Reino Unido que planean donar 1.000 millones de vacunas durante el próximo año, pero podrían sentirse obligados a ser más ambiciosos si China empieza a aumentar sus exportaciones.

Cualquier cosa que pueda acelerar el proceso de vacunación en los países emergentes sería claramente una buena noticia para hacer frente a la pandemia y frenar la aparición de nuevas cepas. Además, una mejor gestión de la crisis sanitaria también podría tener algunos efectos positivos sobre las perspectivas económicas y la rentabilidad de los activos de los mercados emergentes.


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de David Rees, economista senior de Mercados Emergentes de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User