Schroders
Schroders
¿Qué significa la victoria de los conservadores para la economía y los mercados del Reino Unido?

¿Qué significa la victoria de los conservadores para la economía y los mercados del Reino Unido?

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

¿Qué significa la victoria de los conservadores para la economía y los mercados de Reino Unido?

La libra y la renta variable británica reaccionan positivamente a la mayoría lograda por el partido conservador de Boris Johnson ya que supone una mayor claridad en el contexto político.

  • La libra sube frente a otras divisas importantes y las acciones se revalorizan gracias a que el triunfo del Partido Conservador elimina la incertidumbre política
     
  • Dentro de la renta variable británica, las empresas cuyas operaciones se centran en Reino Unido se encuentran entre las principales beneficiarias
     
  • Las señales de progreso en el comercio entre EE.UU. y China también proporcionan apoyo a las acciones

¿Qué pasará ahora con el Brexit?

Azad Zangana, economista y estratega Senior para Europa de Schroders: "Estas elecciones han culminado con una victoria sorprendentemente amplia para el Partido Conservador. Creemos que esto llevará a que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020, como estaba previsto, en virtud del acuerdo de retirada vigente. Después de eso, habrá que negociar los acuerdos sobre comercio, aduanas y todo lo demás relacionado con la futura relación del Reino Unido con la UE. Vale la pena señalar que el acuerdo de salida existente tiene una posible extensión de dos años ya incorporada. El primer ministro Boris Johnson ha declarado que no se extenderá más allá de diciembre de 2020, pero no se puede descartar por completo. Los inversores y los economistas esperan que las conversaciones sobre comercio y las relaciones futuras se desarrollen en un segundo plano, y que el centro de atención se centre ahora en la agenda nacional".

¿Cómo han reaccionado los mercados?

Sue Noffke, directora de Renta Variable de Reino Unido de Schroders comenta: "Las acciones de Reino Unido han reaccionado positivamente esta mañana. Este resultado de las elecciones hace que la bolsa británica vuelva a ser un destino de inversión para aquellos que habían rehuido de ella debido al alto nivel de incertidumbre política que existía anteriormente. Los sectores que se han visto más afectados por esta incertidumbre -como las acciones de ámbito nacional, las empresas medianas, los bancos, las constructoras de viviendas, los servicios públicos y los minoristas- se encuentran entre los que experimentan las mayores subidas. La libra también se ha fortalecido, lo que significa que algunas acciones con enfoque internacional, como las compañías de petróleo y gas, tienen un rendimiento inferior al de otros sectores".

¿Cómo podría afectar el resultado de las elecciones la rentabilidad a largo plazo de las acciones de Reino Unido?

Sue Noffke: "Cabe destacar que Reino Unido se ha quedado rezagado con respecto a otros mercados durante los últimos tres años y medio. Las acciones británicas se negocian normalmente con un descuento de alrededor del 17% frente a sus comparables globales, basado en la media de tres métricas de valoración (PBV, P/E y P/D). Ese descuento recientemente alcanzó más del 35%. Potencialmente podría haber margen para que se cierre este descuento, dada la mayor claridad política que proporciona el resultado de las elecciones. Mientras tanto, dentro del mercado británico, ha habido una considerable divergencia entre las acciones expuestas a la economía mundial -que se han beneficiado de una libra esterlina más débil- y las expuestas a la economía nacional -que han tendido a quedarse atrás. Aunque la libra se ha fortalecido alrededor de un 8-10% desde sus mínimos de agosto, se mantiene cerca de la parte inferior de su rango de cotización promedio de 40 años frente al dólar estadounidense".

"Con una cierta resolución a la incertidumbre política, esperamos que factores fundamentales como las valoraciones jueguen un papel más importante en la evolución de la cotización de las acciones. Como selectores de valores, estaremos atentos a las oportunidades individuales y trataremos de aprovechar cualquier oportunidad que encontremos en valores infravalorados. Dada la baja valoración de la renta variable de Reino Unido en comparación con otros mercados, y las discrepancias dentro del propio mercado británico, vemos oportunidades reales de revaloración a largo plazo para los inversores ".

¿Qué significan los resultados de las elecciones para las perspectivas de crecimiento de Reino Unido?

Azad Zangana: "En su programa electoral, los conservadores prometieron un gasto adicional, aunque el aumento sólo representa un 0,3% más que el gasto actual de los departamentos gubernamentales. Se prevé que la inversión pública aumente un 10%, pero ambas cifras son muy inferiores a lo que el Partido Laborista había prometido. Sin embargo, señala el fin de la austeridad. También supone el fin de las normas fiscales vigentes, ya que el Gobierno actual no tiene la intención de lograr un presupuesto equilibrado durante el período parlamentario. Esto no altera nuestras previsiones de crecimiento económico actuales. Prevemos un crecimiento del 0,8% en 2020. Es probable que haya habido una acumulación de inventarios antes de la fecha límite del Brexit que llevará tiempo superar. Pero esperamos que los hogares y las empresas ganen confianza para gastar e invertir. Esperamos entonces que el crecimiento aumente hasta el 2,1% en 2021". 

"En cuanto a los tipos de interés, el Banco de Inglaterra parece dispuesto a mantenerlos en suspenso durante el próximo año, debido a la preocupación por las perspectivas de crecimiento mundial. Los tipos de interés podrían subir en 2021 si el crecimiento mundial mejora como se espera".

¿Cuál es el impacto del progreso en las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China?

Sue Noffke: "Cabe destacar que las elecciones en Reino Unido no son las únicas noticias que afectan a los mercados. Los acontecimientos globales también tienen influencia considerable sobre el apetito de los inversores por las acciones y por ciertas partes del mercado en particular.

"Ha habido señales de progreso en un acuerdo comercial de fase uno entre EE.UU. y China, antes de la fecha límite de este domingo. Parece probable que los aranceles existentes se reduzcan en un 50% y que se supriman los nuevos aranceles que habrían entrado en vigor. Aunque aún no se ha confirmado, creemos que esta noticia está ayudando a respaldar las acciones de Reino Unido esta mañana, especialmente aquellas partes internacionales del mercado que, de otro modo, podrían haberse visto más afectadas negativamente por la fortaleza de la libra esterlina. Un mejor entorno para el comercio mundial probablemente respaldaría a los valores cíclicos industriales (es decir, las acciones más sensibles al contexto económico) en todos los mercados mundiales, así como en Reino Unido".

¿Qué significa este resultado para la UE?

Azad Zangana: "Podríamos anticipar que el comercio entre Reino Unido y la UE será menos volátil. Los diversos plazos del Brexit han sido marcados por el aumento de inventarios en Reino Unido, que luego se irán corrigiendo a medida que se amplíe el plazo. Es probable que este patrón pase a mediados de 2020. En cuanto a la futura negociación con la UE, la amplia mayoría conservadora significa que Johnson puede llegar a un acuerdo sin depender de los socios de la coalición (como lo fue el gobierno anterior) o de las facciones de su propio partido (como el European Research Group). Sin embargo, desde la perspectiva de la UE, la salida de Reino Unido el 31 de enero de 2020 significará la pérdida de una voz liberal significativa. Otros países, como los países nórdicos, Irlanda, los Países Bajos e incluso Alemania, pueden tener menos capacidad para bloquear las medidas intervencionistas propuestas por otros países".

"La cuestión de la independencia de Escocia es otro factor a considerar después de los avances del Partido Nacional Escocés (SNP). El SNP ya ha dicho que convocará otro referéndum sobre la independencia. Con Escocia a favor de permanecer en la UE, será interesante ver qué puede ofrecer el primer ministro Johnson para animarles a permanecer en Reino Unido". 

Información Importante      

Las opiniones expresadas aquí son las de Azad Zangana, economista y estratega Senior para Europa de Schroders; Sue Noffke, directora de Renta Variable de Reino Unido de Schroders; y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User