Schroders
Schroders
El reto de las vacunas contra el Covid en los países emergentes y diferencias por países

El reto de las vacunas contra el Covid en los países emergentes y diferencias por países

La introducción paulatina de vacunas eficaces contra el Covid-19 en algunas partes del mundo ha hecho vislumbrar el fin de la crisis del coronavirus y ha animado a los inversores. Es probable que la aceptación de vacunas contra el Covid-19 sea relativamente alta en los mercados emergentes en comparación con los mercados desarrollados.

Sin embargo, parece que los países emergentes se encontrarán al final de la cola en cuanto a la vacunación. Sólo China y Rusia están desarrollando sus propios tratamientos; el resto dependerá de asegurarse los suministros del extranjero. Asimismo, los países emergentes que dependen de vacunas que aún están en desarrollo tendrán que esperar más tiempo hasta que puedan inmunizar a sus poblaciones. Pero existe el riesgo de que algunas de estas vacunas se retrasen. 

¿Cuál es el posible impacto económico de la vacunación?

El impacto económico de la vacunación también variará en el mundo emergente. Una razón obvia para esto es que algunos de estos países, como China y Taiwán, han controlado el Covid relativamente bien. Y la estructura de estas economías también conllevará que se beneficien menos de la distribución de las vacunas. De hecho, es posible que incluso puedan sufrir económicamente cuando el mundo esté inmunizado.

Con gran parte del sector servicios paralizado a nivel mundial durante la pandemia, los consumidores se han centrado en la compra de bienes, lo que ha beneficiado a estas economías por la fuerte demanda de exportaciones de productos manufacturados. Dado que las vacunas impulsan una cierta "normalización" de la actividad económica, es posible que el reequilibrio hacia el consumo de servicios frente a la compra de bienes no suponga tanto impulso para el crecimiento en las economías orientadas a la exportación.

En la misma línea, aquellas economías emergentes como Brasil, que dependen más del sector servicios para impulsar su crecimiento y que sufrieron mucho durante 2020, deberían beneficiarse más cuando se distribuyan las vacunas. La reactivación del turismo internacional también beneficiará a a muchos pequeños países de economía de mercado, como Tailandia, Turquía y Egipto. No obstante, la recuperación de la confianza por parte de los turistas para viajar puede llevar algún tiempo.

¿Qué países emergentes se beneficiará más de las vacunas?

Parece que las economías de los países asiáticos y europeos con gran peso de las exportaciones tienen menos que ganar con el despliegue de las vacunas. Por el contrario, otros como Brasil, Sudáfrica y la India serán los principales beneficiarios. Los niveles de contagios han sido relativamente altos, las poblaciones están dispuestas a vacunarse, las economías han sufrido profundas recesiones y, aparte de la India, el sector servicios tiene una gran importancia.

La preocupación es que será extremadamente difícil distribuir vacunas y, tal como están las cosas, ninguno de estos países emergentes tiene suficientes tratamientos probados para inmunizar a sus poblaciones. Cuanto más tiempo se tarde en tratar el Covid, mayor será el riesgo de que se produzcan daños a largo plazo, lo que significaría que estas economías no volverán a ser las mismas.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de David Rees, economista jefe de Mercados Emergentes de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User