Cuando Warren Buffett habla, sube el pan. Si no que se lo digan a todos los inversores que siguen a pies juntillas sus lecciones. Por esto, y dado su reconocida experiencia en el sector de la inversión, hemos querido seleccionar algunas de sus frases más célebres:

Sobre inversión

1. La cualidad más importante para un inversor es el temperamento, no el intelecto. Necesitas un carácter que no le genere un gran placer de estar con la mayoría o en contra de ella.

2. La inversión exitosa requiere tiempo, disciplina y paciencia. No importa lo grande que sea el talento o el esfuerzo, algunas cosas solo necesitan tiempo.

3. La clave para invertir no es valorar cuánto afectará una industria a la sociedad, ni cuánto crecerá, sino determinar la ventaja competitiva de cualquier empresa y, sobre todo, la duración de dicha ventaja.

4. Te diré cómo hacerte rico. Cierra las puertas. Ten miedo cuando otros son codiciosos. Se codicioso cuando otros tienen miedo.

5. Solo compra cosas con las que estarías feliz si el mercado cerrase durante 10 años.

Sobre los negocios

6. En el mundo de los negocios, el espejo retrovisor siempre es más claro que el parabrisas.

7. Soy un mejor inversor porque soy un hombre de negocios y un mejor empresario porque soy un inversor.

Sobre la historia

8. Lo que aprendemos de la historia es que las personas no aprenden de la historia.

Sobre la inversión 'value'

9. Hace mucho tiempo, Ben Graham me enseñó que "el precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes". Tanto si hablamos de calcetines o acciones, me gusta comprar productos de calidad cuando están rebajados.

10. Asume dos hechos desagradables: el futuro nunca está claro y pagas un precio muy alto en la bolsa por un consenso. La incertidumbre es amiga del inversor “value” a largo plazo.

Sobre las oportunidades

11. Las oportunidades son infrecuentes. Cuando llueva oro, saca el cubo, no el dedal.

Evitar deudas

12. He visto a más personas fracasar debido al alcohol y el apalancamiento: el apalancamiento es dinero prestado. Si eres inteligente, ganarás mucho dinero sin pedir prestado.

Invertir en uno mismo

13. Eres tu mayor activo, con diferencia”. “Cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento y ser más valioso se recompensará con mejor poder de compra”.

¿Y vosotros, tenéis alguna frase de Warren Buffett o cualquier otro inversor que os guste especialmente?