Tikehau Capital
Tikehau Capital
Perspectivas para 2026 en el crédito europeo de alto rendimiento (High Yield)
Espacio patrocinado

Perspectivas para 2026 en el crédito europeo de alto rendimiento (High Yield)

Me gusta
Comentar
Compartir

Perspectivas para 2026 en el crédito europeo de alto rendimiento (High Yield)

Raphaël Thuin, head of Capital Markets Strategies en Tikehau Capital

Las compañías europeas de alto rendimiento afrontan 2026 con unas perspectivas mayoritariamente favorables. De las empresas en cartera, un 64% de los emisores anticipa una mejora de su situación, frente a un 27% que espera estabilidad y un 9% que prevé un deterioro. El comportamiento del universo de alto rendimiento continúa siendo desigual según sectores, en un entorno en el que las diferencias entre compañías tienden a ampliarse.

Servicios, consumo, salud y tecnología mantienen un crecimiento moderado a sólido, mientras que sectores cíclicos como el químico o el automovilístico siguen condicionados por una demanda débil y un exceso de capacidad. En este contexto, los emisores industriales de la cartera se diferencian del resto, con un crecimiento medio de los ingresos del 5% y del EBITDA del 14%, lo que refleja una mayor resiliencia operativa.

Tikehau European High Yield Credit: la visión de los gestores

Para Laurent Calvet y Benoit Martin, gestores del Tikehau European High Yield Credit, en este escenario, el fondo se articula como una estrategia de gestión activa centrada en el crédito europeo de alto rendimiento, con un enfoque basado en la selección fundamental de emisores (bond picking). Lanzado en 2007, el fondo cuenta con una trayectoria consolidada de 19 años en el segmento high yield europeo y se apoya en un equipo de 20 analistas de crédito especializados.

La estrategia invierte al menos un 70% de la cartera en bonos high yield y mantiene una exposición mínima del 50% a emisores europeos, incluyendo Reino Unido y Suiza, con un horizonte de inversión de tres años. El universo de inversión combina deuda corporativa y bonos financieros, tanto senior como subordinados, con el objetivo de diversificar las fuentes de rentabilidad y aprovechar una prima de complejidad asociada a emisores menos cubiertos.

La estrategia también contempla el acceso selectivo a oportunidades de inversión fuera de Europa, principalmente en Asia y Estados Unidos, apoyándose en la presencia local de los equipos del grupo, en línea con el proceso de análisis y selección del fondo.

Durante el cuarto trimestre de 2025, el fondo adoptó un enfoque selectivo, con una asignación a bonos corporativos con calificación B. Entre los emisores en cartera, se destacó el comportamiento de Cirsa, que registró un crecimiento anual de los ingresos del 5,6% y mantuvo márgenes sólidos. El fondo también diversifica sus fuentes de rentabilidad a través de su exposición al sector financiero, que representaba el 20% de la cartera a cierre de 2025, apoyándose en un análisis granular que ha permitido identificar oportunidades entre bancos periféricos europeos, como Ibercaja.

En el análisis para 2026, la gestión del fondo ha incluido una reducción activa de la exposición a segmentos de mayor beta y una participación selectiva en el mercado primario, con el objetivo de reforzar la resiliencia de la cartera.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User