¿Podéis echarme una mano con esta comparativa de fondos?

8
Me gusta
3
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

makeham
makeham resuelve la pregunta:
Mejor respuesta

Simplemente añadir a la completísima respuesta de @carlos.alosete algunos datos y gráficos.

Imagen3.jpg


Imagen4.jpg

  • Caixabank Crecimiento combina una cartera de acciones y bonos con participaciones en otras instituciones de inversión colectiva (tanto activas como pasivas). A cierre de junio, el fondo tenía un 32,3% en renta variable, un 62,6% en renta fija y un 4,7% en fondos de retorno absoluto de otras gestoras.
  • Caixabank Selección Tendencias invierte en fondos de renta variable de otras casas internacionales (entre otras JP Morgan, Candriam, Fidelity, Robeco, Pictet) Posteriormente, reduce la exposición a renta variable vendiendo futuros sobre índices como el eurostoxx50 o el Topix, por ejemplo. El fondo invierte principalmente en megatendencias, concretamente, en aspectos como la tecnología, el envejecimiento progresivo de la población, el crecimiento de las clases medias en países emergentes, etc.
  • Metavalor Global combina la inversión en acciones con deuda emitida por gobiernos. A cierre de junio, las principales posiciones en renta fija pertenecían a deuda del gobierno americano y brasileño. Está gestionado por una entidad no dependiente de grupos bancarios.
En mi opinión, el fondo Caixabank Selección Tendencias nunca debería representar el núcleo de una cartera por centrarse en segmentos de mercado muy concretos. En todo caso, su asignación en una cartera debería ser reducida (inversión satélite).

Igualmente, como sabrás, el equipo de gestión de Meta Gestión abandonó hace algunos meses la entidad. Por tanto, esperaría a entrar en sus fondos hasta ver como se desempeña el nuevo equipo al frente de los fondos.

Finalmente, si estás interesado en fondos mixtos, quizás te sea útil este post que escribí hace unos meses en Finect, donde analicé el comportamiento de 7 Fondos de Inversión Mixtos Flexibles
https://www.finect.com/usuario/makeham/articulos/analisis-fondos-inversion-mixtos-flexibles
.

Saludos,
5
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.


Puedes comparar la rentabilidad de dos fondos de inversión en la siguiente herramienta https://finect.com/apps/compara-fondos-de-inversion/

Te dejo también nuestra página de píldoras https://www.finect.com/pildoras en la que podrás ver algunas de las herramientas de Finect que pueden serte útiles, como ver todos los detalles de un fondo, las comisiones o en lo que invierte cada uno.

¡Espero haberte ayudado, un saludo!
5
Me gusta
Gracias por tu respuesta. – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.


Por complementar un poco la respuesta de mi compañero Antonio Villanueva te dejo algunas pinceladas sobre los tres fondos que espero que te sirvan de ayuda:

En primer lugar comentarte que la comparativa de algunas métricas entre Caixabank Crecimiento Estándar FI
https://www.finect.com/fondos-inversion/ES0164540009-Caixabank_crecimiento_estandar_fi
con respecto a Metavalor Global FI
https://www.finect.com/fondos-inversion/ES0162741005-Metavalor_global_fi
y Caixabank Selección Tendencias Estándar FI
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PAG6
puede estar sesgada de antemano al pertenecer a diferentes categorías. El primero de ellos pertenece a la categoría Mixtos Moderados EUR - Global mientras que los otros dos pertenecen a la categoría Mixtos Flexibles EUR - Global. Esto hace que Caixabank Crecimiento Estándar destine una parte superior de su cartera a obligaciones lo que queda reflejado en la rentabilidad a largo plazo, tal y como se puede observar en el gráfico que te dejo a continuación.

1. Rentabilidad Anual Compuesta Anualizada

1 Rentabilidad.png
Fuente: Morningstar 13/09/2018

Para que te hagas una idea alrededor del 40% de la cartera de Caixabank Crecimiento se encuentra invertido en esa parte de renta fija, mientras que en Metavalor gira alrededor del 20% y en Caixabank Selección aún es menor.

Otro punto a tener en cuenta es la filosofía de inversión que es totalmente distinta. Además la cartera de Metavalor Global está compuesta en su mayoría por acciones mientras que en el caso de Caixabank Crecimiento por obligaciones además de contar con una parte invertida en gestión pasiva a través de ETFs y otra parte en participaciones de otros fondos. En el caso de Caixabank Selección tienes que tener en cuenta que es un fondo de fondos y esto se acabará notando en las comisiones repercutidas.

2. Múltiplos de valoración

Multiplos.jpg

Tal y como se puede observar en el gráfico por múltiplos de valoración Metavalor Global FI saldría vencedor con respecto a los otros dos vehículos.

3. Drawdown y Volatilidad

En términos de volatilidad Caixabank Crecimiento Estándar sale victorioso a 5 años, esto tiene todo el sentido del mundo puesto que es el fondo más conservador de los tres. Por lo que a la hora de elegir entre uno de ellos tendrías también que tener en cuenta tu aversión al riesgo.

Volatilidad.png


Por último es muy importante fijarse en las comisiones que aplican, puesto que van a reducir tu rentabilidad. Por no extenderme mucho más si echamos un ojo a la estructura de comisiones: Caixabank Selección Tendencias Estandar FI es el que presenta un ratio total de gastos mayor, como ya comentabamos anteriormente (es un fondo de fondos) del 2,79% en comparación a Caixabank Crecimiento del 1,95% y a Metavalor Global FI del 1,79%. Ocurre lo mismo con la comisión de gestión dónde Caixabank Selección también se lleva la palma con un 1,73% con respecto al 1,6% y al 1,7% de Caixabank Crecimiento y Metavalor Global respectivamente.

Espero que te sirva de ayuda ;)

Un saludo

Carlos
5
Me gusta
Muy buena explicacion. El problemaproblema que veo en estas grandes gestoras es que han derivado gran cantidcantidad de depositos y las comisiones no son baratas. ResultadResultados di – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.