Trading de alto rendimiento: operativa de corto plazo en mercados con alta volatilidad

Trading de alto rendimiento: operativa de corto plazo en mercados con alta volatilidad

Me gusta
Comentar
Compartir

Como ya hemos comentamos recientemente en este didáctico artículo, la realidad es que la volatilidad suele alertar considerablemente a todos los operadores. Esto principalmente es debido, a que los movimientos del mercado pasan de ser relativamente lentos, progresivos y más o menos pronosticables, a muy intensos, violentos y difíciles de predecir, por lo que cualquier referencia que pudiéramos utilizar en nuestra estrategia previa al incremento de volatilidad, tales como: soportes, resistencias, medias móviles, etc, en esta coyuntura pueden cambiar considerablemente o dicho con otras palabras, “rebasarlos como si una cuchilla al rojo vivo cortase una barra mantequilla…."

Antes de continuar, recomendamos a todos los NeoTraders e inverores más novatos, que si quieren operar en coyunturas de alta volatilidad como la actual, lo hagan previamente en simulador o cuenta demo antes de dar “el salto” a la operativa real. Estas son técnicas avanzadas de trading o inversión activa, más orientadas a operadores de mercado experimentados.

Cómo comentábamos en la entrada del artículo, la volatilidad puede provocar que las referencias que solemos utilizar habitualmente cuando reina la calma en los mercados, cambien completamente. Es decir, lo que antes podía ser por ejemplo un sólido soporte o resistencia donde el precio habitualmente al menos rebotara antes de superarlo, posiblemente en esta nueva coyuntura de mercado los rebase sin detenerse a penas en ellos.

Sin embargo, la parte positiva es que en muchos casos (no siempre) el análisis técnico funciona incluso mejor con alta volatilidad que en mercados tranquilos. Esto es debido a que los movimientos del precio transmiten mejor y de manera más natural las reacciones que los operadores de mercado puedan tener y menos artificialmente de cómo lo hacen habitualmente movido por las máquinas.

De hecho, la operativa con alta volatilidad no difiere mucho de la que podamos hacer norlmente salvo por algunos detalles, que adaptándonos a ellos, podremos operar con normalidad y buenas oportunidades debido a la mayor naturalidad de los movimientos del mercado.

Reciente movimiento con alta volatilidad en el precio del Oro. Como se puede observar en este gráfico de 4 horas, el precio previamente bajó con intensidad, para posteriormente subir de la misma manera al mismo nivel.

¿Cuáles son esos parámetros que cambian y a los que nos deberemos adaptar para operar con alta volatilidad?

 

1.- La gestión emocional

- Al ser ahora los movimientos mucho más rápidos e intensos que los previos al incremento de la volatilidad, lo que en condiciones normales nos funcionaba, ahora deja de hacerlo. Esto como es lógico nos puede afectar mentalmente.

- En estos casos, las noticias, ya sean positivas o negativas, son impactantes, imprevisibles y cambian rápidamente. O lo que es lo mismo, lo que hace un rato podía ser negro ahora cambia y es blanco. De hecho ayer mismo, la Reserva Federal Estadounidense hizo un recorte de 0,50% en los tipos de interés de manera sorpresiva, y el mercado lo interpretó con intensos movimientos al alza y a la baja.

Solución: abstraerse de cualquier tipo de información externa, operar centrados en nuestro gráfico sin influencias externas que puedan afectarnos o sesgarnos mentalmente. Es decir, operar en un entono tranquilo y sin influencias de ningún tipo. Cuando terminemos de operar, ya podremos informarnos de cara al próximo día, pero lo que es en el momento concreto de la operativa, mantenernos en un entorno libre de estrés o influencias.

 

2.- La temporalidad del grafico

Con alta volatilidad, posiblemente, las señales que teníamos de entrada y salida al mercado, aparentemente cambien y ya no las percibamos. Esto es debido a que como ya hemos comentado previamente, los movimientos del precio son más rápidos e intensos de lo habitual.

Solución: En esta coyuntura quizás debamos cambiar a un gráfico de mayor temporalidad al que utilizamos habitualmente, de esta manera posiblemente sí se den o si percibamos mejor las señales u oportunidades de entrada y salida al mercado.

Además, los soportes y resistencias de gráficos de temporalidades mayores, serán más efectivos en esta coyuntura que los de temporalidades menores.

 

3.- El apalancamiento, el volumen y los stop loss.

Al ser los movimientos del precio más rápidos y violentos de lo habitual, deberemos:

     A.- Reducir sustancialmente el apalancamiento que utilicemos en condiciones normales, en el caso de operar con derivados financieros. O reducir el volumen de las operaciones, en el caso de que operemos con acciones.

     B.- Al reducir el volumen o el apalancamiento habituales, tendremos la posibilidad de alejar mucho más los stop loss con el mismo riesgo económico por operación del habitual. De esta manera evitaremos que salten los stop loss cada vez que el mercado está en rango y con movimientos volátiles erráticos.

 

Fuente: NeoTrading.es

 

¿Te ha gustado el artículo?, si es así y además estás buscando un NeoBróker fiable y con buenos precios, nosotros te recomendamos este

0 ComentariosSé el primero en comentar
User