La volatilidad continúa. Mercados, qué esperar para hoy

La volatilidad continúa. Mercados, qué esperar para hoy

La volatilidad continúa. Mercados, qué esperar para hoy

Semana de gran incertidumbre y alta volatilidad con la invasión de Ucrania por parte de Rusia que ha aumentado el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en todo el mundo. A pesar del repunto de las bolsas del viernes, la semana fue negativa y la volatilidad continúa en los mercados.

Las represalias de todos los países occidentales aumentan, la acción conjunta de occidente que bloqueó el acceso de algunos bancos rusos al sistema de pagos Swift supone más tensión sobre las exportaciones rusas de productos básicos, lo que también implica un perjuicio para Europa que sufrirá una inflación mayor y más duradera. Hay que recordar que Rusia el productor del 10% del crudo global, suministrador del 40% de gas en Europa, es el mayor exportador de cereales y fertilizantes y también de primer productor de Paladio y Níquel entre otros.

La respuesta de Vladimir Putin, presidente de Rusia, tras las últimas sanciones impuestas por Occidente ha sido poner en alerta máxima sus fuerzas nucleares. “Los líderes de los principales países de la OTAN están haciendo declaraciones agresivas sobre nosotros. Así que ordeno trasladar las fuerzas de disuasión de Rusia al modo de alerta máxima” ha manifestado Putin. Estas afirmaciones tensan más aún la situación internacional y presiona sobre el mercado que vienen con fuertes descensos esta mañana. Las materias primas actúan como activo refugio, el dólar se acerca a máximos.

En Asia, durante la noche el Nikkei subió un 0,19% hasta los 26.526,82 puntos y el Hang Seng pierde un 0,66% hasta los 22.616 puntos. El resto de principales índices asiáticos con subidas moderadas.

El oro cotiza a 1.901,40 dólares la onza y la plata a 24,41 dólares la onza. El barril de petróleo WTI sube a 95,17 dólares y el Brent a 97,66 dólares. El gas continúa subiendo a 4,627 mientras el mercado de bonos desciende, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja a 1,903%, la del bono alemán a 10 años baja a 0,1675%, el bono español a 10 años a 1,161% y el bono español a dos años vuelve a terreno negativo en -0,021%.

Hoy conoceremos el IPC de España, a las 12:30h comparecencia de Panetta, del Banco Central Europeo y a las 16:50h comparecencia de Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Esta semana tendremos una macro desdibujada donde lo más relevante serán las dos intervenciones de Powell que podría darnos alguna pista sobre cómo afectaría este escollo sobre sus planes de marzo en cuanto a la subida de tipos de interés. El viernes conoceremos el dato de empleo americano que se estima en un 3,9%.
Los futuros europeos vienen con fuertes descensos, el Ibex pierde un 2,14%, el DAX baja un 2,75%, el Eurostoxx un 3,21%, el FTSE100 baja un 2,16%, el CAC40 un 2,14% y el Italia40 un 2,18% pasadas las 08:30h de la mañana.

Asistiremos a otra jornada de alta volatilidad y todo hace indicar que la volatilidad continuará mientras continúe la tensión debido al conflicto.

Ideas para tener presentes puede ser posicionarse en el sector de energía, infraestructuras o ciberseguridad.

Más información www.abcbolsa.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User