¿Se puede mantener el nivel de vida en la jubilación sin renunciar al gasto? Las tres ideas clave para complementar la pensión

¿Se puede mantener el nivel de vida en la jubilación sin renunciar al gasto? Las tres ideas clave para complementar la pensión

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

jubilacion_finect_asesoresComplementar la pensión pública siempre ha sido una prioridad. Pero si ya era necesario hace algunos años, ahora, con la cada vez más creciente insostenibilidad del sistema de pensiones, lo es todavía más. 

Y es que cuando se trata de planificación financiera, la mayoría de los ahorradores tienen una cosa en común: quieren mantener su nivel de vida cuando llegue el momento de la jubilación. Por este motivo, depositar el ahorro en los productos adecuados es clave para poder alcanzar ese objetivo en el futuro. 

Uno de los ejemplos es el caso de Alejandro Escrivano, uno de los perfiles inversores de la última edición de Asesor Top 2020, el concurso organizado por Finect que tiene como objetivo poner en valor el buen asesoramiento financiero. 

Alejandro es un autónomo de 55 años con un patrimonio medio, que busca mantener su nivel de vida durante la jubilación. Es soltero y no tiene hijos, por lo que su mayor preocupación es tener unos ingresos suficientes que le permitan vivir como hasta ahora cuando llegue el momento de retirarse de su labor como agricultor. 

En su haber Alejandro cuenta con una casa en propiedad y más de 20 fondos de inversión, ya que lleva invirtiendo hace años. Sin embargo, la clave no solo reside en el patrimonio que posee sino en cómo mantenerlo y rentabilizarlo de cara al futuro. 

Tres formas de conseguir una jubilación soñada

Entre las claves para hacerlo, Sergio Núñez Heras, gestor de patrimonios en el servicio de banca privada de Atl Capital y finalista de Asesor Top 2020 apunta a un factor importante. Hay que mirar el riesgo psicológico, que es fundamental para no perder dinero y mantener poder adquisitivo de cara al futuro. Para ello, una de las preguntas que deben hacerse los ahorradores cercanos a la jubilación como Alejandro son: ¿sería capaz de soportar una gran volatilidad en el corto plazo para mantener más rentabilidad en el futuro? 

Si la respuesta es sí, a dichas edades todavía conviene mirar a la renta variable como principal aliado. En concreto Núñez propone una asignación de activos con un 60% en renta variable, un 24% en renta fija y el resto de porcentajes en monetarios o high yield. Además, su recomendación pasa por contratar fondos de gestión activa y gestión pasiva, ya que estos últimos permiten diversificar la cartera y reducir comisiones. Puedes ver la propuesta de asesoramiento de Sergio Núñez Heras al completo en este enlace. 

Otra de las soluciones para perfiles como el de Alejandro es la que propone Borja Nieto Aguirre, cofundador de MiCappital y ganador de la última edición de Asesor Top 2020. Para Nieto, la clave reside en identificar los tres objetivos más importantes del inversor y complementarlos entre sí. 

Para ello, el primer objetivo a corto plazo lo conforman los hobbies. Este objetivo se conseguiría con una cartera conservadora, que tenga un 35% en renta variable pero que vaya generando un colchón con el resto de activos en liquidez y cuentas remuneradas. El segundo objetivo es la estabilidad financiera, que tendrá un plazo mayor, con un 70% en renta variable y un 30% en renta fija con el objetivo de igualar la inflación. Por último, el tercer objetivo y más importante para Alejandro, la jubilación, con un 95% en renta variable y el resto en liquidez de fondos y planes. Esta cartera, la de jubilación, irá reduciendo su perfil de riesgo a medida que se acerque el momento del retiro. 

Para llevar a cabo esta estrategia, Nieto propone buscar una combinación de bancos que permitan tener los fondos con menos comisiones y con mayor variedad. Además, defiende los fondos y planes como los mejores vehículos para llegar al objetivo de la jubilación debido a su fiscalidad y diversificación. En cuanto a tipo de gestión, desde MiCappital defienden tanto la gestión activa como la pasiva, ya que esta última permite batir a algunos mercados más difíciles de superar en estos momentos.  Puedes ver la propuesta de asesoramiento de Borja Nieto Aguirre al completo en este enlace. 

Gerard Zapater Travé, asesor de GVC Gaesco y finalista de Asesor Top 2020, propone una estrategia similar a la de Nieto dividida en tres fases. La primera fase sería la de la situación actual del inversor, que responda a sus objetivos. La segunda, la jubilación, para la que habrá que reorganizar la cartera con salidas de rentas que permitan complementar la pensión pública. Por último, una tercera fase para revisar que el objetivo de la jubilación se está cumpliendo. 

¿Y cómo se lleva a cabo esta estrategia? En primer lugar, un factor clave es enriquecer el patrimonio con aportaciones trimestrales en fondos de inversión. Además, hay que estudiar detenidamente los productos en los que se invierte y se quiere invertir para seguir manteniendo una gran diversificación. Para ello, Zapater propone una cartera de fondos de gestión activa y pasiva, con un 65% de renta variable diversificada globalmente y otros fondos nicho, centrados en inversión responsable o small caps. El resto de la cartera estaría invertida en bonos ligados a la inflación, renta fija flexible y estrategias de retorno absoluto. 

Con todo, partiendo de una inversión inicial de 75.000 euros y con unas aportaciones trimestrales de 750 euros, el patrimonio de Alejandro podría alcanzar en 10 años unos 200.000 euros, estimando una rentabilidad media anual del 7%. Puedes ver la propuesta de asesoramiento de Gerard Zapater Travé al completo en este enlace. 

¿Te perdiste Asesor Top 2020? Vuelve a verlo aquí

Si todavía no has visto la Gran Final de Asesor Top 2020 te dejamos por aquí el vídeo en diferido para que puedas ver todas las propuestas de los asesores en detalle. 

¿Y tú? ¿También necesitas preparar tu jubilación?

 

Si tú perfil es similar al de Alejandro y buscas mantener tu nivel de vida durante la jubilación, es prioritario comenzar a planificarlo desde ya si todavía no lo has hecho. En Finect tenemos un servicio gratuito para ponerte en contacto con estos y otros asesores que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User