Alternativas rentables a plazos fijos y renta fija

Alternativas rentables a plazos fijos y renta fija

Me gusta
Comentar
Compartir

Ante la situación actual, con tipos de interés llegando a tipos negativos para determinada renta fija, con los plazos fijos dando rentabilidades muy cercanas a 0%, debemos buscar alternativas a estas inversiones en diferentes activos, una posibilidad es a través de las opciones financieras,  a priori pueden parecer demasiado arriesgados por su complejidad, pero bien administrados pueden aportar estrategias mucho menos arriesgadas que la propia renta fija, para ello debemos conocer éstos productos desde su base, a continuación se explican las principales características de las opciones, no quiero decir que sean la alternativa a las inversiones tradicionales ni mucho menos, trato de decir que pueden plantearse estrategias que pueden ser bastante rentables, asumiendo un riesgo muy controlado. A continuación, presento un resumen de las posiciones básicas de las opciones, un recordatorio para aquellos que las conozcan y sobre todo para aquellos que no, a ver si con suerte a alguien le sirve para abrir un nuevo campo para sus inversiones.

Las opciones son contratos firmados entre 2 partes por el cual se establecen una serie de características para realizar una compra o venta en el futuro. La diferencia principal entre el contrato de opciones y de futuro es que en las opciones el comprador tiene la posibilidad de ejercer el contrato a vencimiento y en el contrato de futuros está obligado.
Existen varias posiciones para los contratos de opciones:

  • Opción de compra (Call): da al propietario el derecho a comprar un activo determinado en una fecha determinada y a un precio determinado.

Ejemplo: Un inversor compra una CALL para comprar 100 acciones de Microsoft con un precio de ejercicio de 100$ para dentro de 3 meses, el precio o prima por comprar esta opción es de 5€.
Escenarios posibles:
- Dentro de 3 meses el precio de la acción es menor de 100$, así el comprador no ejerce la opción de comprar a 100$ porque en el mercado puede comprarlo más barato, pero pierde la prima que ha desembolsado por comprar el derecho a esta decisión.
- Dentro de 3 meses el precio es mayor que 100$, el comprador ejerce la opción de compra ya que puede comprar más barato algo que en el mercado está más caro, así obtendrá beneficio si el precio esta por encima de 105$ (100$+5$) de la prima ya desembolsada.
- Gráficamente esta seria su posición, pérdida limitada a 5$ y beneficio ilimitado a partir de 105$

compra call

Por tanto la posición contraria, la del vendedor sería:

venta call

  • Opción de venta (PUT): Dan al propietario el derecho a vender un activo determinado en una fecha determinada y a un precio determinado.

Ejemplo: Un inversor compra una PUT para vender 100 acciones de Microsoft con un precio de ejercicio de 100$ para dentro de 3 meses, el precio o prima por comprar esta opción es de 5€.
- Dentro de 3 meses el precio de la acción es mayor de 100$, así el comprador no ejerce la opción de vender a 100$ porque en el mercado puede venderlo más caro, pero pierde la prima que ha desembolsado por comprar el derecho a esta decisión.
- Dentro de 3 meses el precio es menor que 100$, el comprador ejerce la opción de venta ya que puede vender más caro algo que en el mercado está más barato, así obtendrá beneficio si el precio esta por debajo de 95$ (100$-5$) de la prima ya desembolsada.
- Gráficamente esta seria su posición, pérdida limitada a 5$ y beneficio ilimitado a partir de 95$

compra put

Por tanto la posición contraria, la del vendedor sería:

venta put

Con todo ésto, podemos resumir en la siguiente tabla todas las posiciones descritas anteriormente:

tabla put call

Sabiendo esto, las combinaciones y estrategias que pueden plantearse son muy amplias, solo hay que interesarse por el producto y aprender bien su funcionamiento.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User