El mundo financiero está lleno de modas… compra de chicharritos, futuros, forex, criptomonedas o los fondos indexados; y lo primero que debemos preguntarnos es ¿por qué surgen estos últimos, los fondos indexados?... Porque el 90% de los fondos de inversión no baten su benchmark, y por tanto se pone en tela de juicio, la labor de los gestores de fondos de inversión, ya que sólo en una de cada 10 ocasiones tiene un valor añadido la actuación de un gestor; gestor que por su hacer recibe una comisión de gestión, y que al no llegar al objetivo marcado… parece que no es del gusto de los inversores abonar, lógicamente; prefiriendo otras alternativas de inversión que simplemente repliquen un índice y que los gastos para su inversión sean más reducidos y por tanto un plus de rentabilidad.

 

Para saber si la gestión de gestor tiene una valor añadido sólo tienes que ver el ratio alfa del mismo, equivale a la diferencia de rentabilidad entre el fondo y la rentabilidad del benchmark, buscando fondos siempre con alfas positivos, porque la rentabilidad del fondo, será mayor que la del índice.

 

Al final, lo que tú buscas es rentabilidad con “r” de rédito, y te debe dar igual si tiene un 1% más o menos de gastos, lo importante es la rentabilidad neta de gastos; y como me dijo un día mi padre durante la crisis del 2008…”preocúpate de generar ingresos, no de los gastos”, preocúpate de contratar dentro de la extensa y amplia variedad de fondos con alfas interesantes, fondos cuyos gestores tengan una actuación definitoria.

 

Yo como inversor, prefiero apuntar a las estrellas para quedarme en el peor de los casos en la luna, es decir, prefiero “apostar” a un producto cuyo objetivo es batir al benchmark que a otro que simplemente pretende emular a un índice… la ambición o la naturaleza de superación me parece más atractiva que ser una medusa que se deje llevar. Es más, hay índices mal construidos como el Ibex35 donde el sector bancario tiene un peso específico que en ocasiones lastra al resto de selectivo.

 

La segunda pregunta sería,  ¿quién domina el mundo de los fondos de inversión en España?... por orden, las 5 gestoras con mayor patrimonio son: CAIXA, SANTANDER, BBVA, BANKIA (ahora Caixa), SABADELL; con lo que igual.. igual… si en el 90% de los fondos no baten el benchmark… quizás donde voy a comprarlo no es el sitio adecuado… si voy a comprar a un “todo a €” quizás… no encuentre ni un Rolex, ni un Porsche, ni un Martin Miller, y sí un Casio, un Skoda o un Larios… Es decir, ir a tu banco a suscribir un fondo no es el sitio adecuado por su extensa mediocridad en el 90% de las ocasiones, debes ir a emplazamientos especializados o buscar a un profesional que te haga de personal shopper.

 

En definitiva, dejémonos de modas, y usemos herramientas para valorar los fondos como el ratio alfa, el beta (volatilidad) y el sharpe (rendimiento por riesgo); así como por su solvencia, sus estrellas y su quintil, sin olvidar su track record histórico; y si por falta de tiempo, ganas, conocimiento prefieres coger un atajo seguro acude a un profesional que haga la búsqueda por ti; y no dejes a un lado ese excepcional 10% de los fondos que baten a su benchmark, que hay clases de fondos y fondos con mucha clase.

 

Un apunte final… como ese 10% NO está en tu BANCO… Si quieres que te haga las veces de personal shopper y quieres que te ayude en la selección sólo tienes que mandarme un mensaje AQUI