Onda Serrano critpoeconomía

¿Es posible invertir en real estate desde 500 Euros? Quizás pueda parecer ciencia ficción, pero esta posibilidad está más cerca de lo que muchos se imaginan. La empresa Criptokuántica ha lanzado este año el proyecto Onda Serrano, el primer desarrollo inmobiliario europeo financiado exclusivamente a través de la colocación de tokens por Oferta Pública

Todo comenzó hace unos años cuando dos argentinos, Néstor Kreimer y Nicolás Barilari, vinieron a España para hacer un máster en blockchain y criptoeconomía. Kreimer provenía del sector inmobiliario, donde tenía una compañía llamada Kuantica desde 2006. Junto a dos expertos en blockchain y DeFi, y profesores españoles de aquel curso, Miguel Caballero y Javier Ortiz, se dieron cuenta de que existía una oportunidad de mercado: ofrecer el servicio de tokenizar activos. 

Estos cuatro emprendedores natos se unieron entonces para crear Criptokuántica, una empresa de consultoría y desarrollo de tokenizaciones, con foco en la creación de tokens con máxima liquidez. Su primera brecha la han abierto en el mercado inmobiliario en la ciudad de Málaga, y actualmente con clientes en ese sector en Perú, México y pronto en otros 2 países de LATAM. Enfatizan que se pueden tokenizar todo tipo de activos como recursos naturales o flujos de fondos.

“Estamos reinventando la manera de financiar emprendimientos inmobiliarios. En el caso de Onda Serrano se trata de la primera tokenización inmobiliaria por Oferta Pública, algo que es posible en España porque la Comisión Nacional de Valores (CNMV) introdujo el diseño conceptual y jurídico que lo permite. Hay un régimen que facilita el registro de la oferta pública para la inversión en tokens, resultando instrumentos financieros regulados”, explica Néstor Kreimer, consejero delegado de Criptokuántica.

La empresa tiene su sede en España, en concreto en Crypto Plaza, un impresionante hub de cripto y espacio de coworking ubicado en el barrio de Salamanca, en Madrid. A unos 500 kilómetros de allí, se encuentra el proyecto Onda Serrano, situado en la ciudad de Málaga, la primera STO por Oferta Pública destinada a financiar una promoción inmobiliaria.

Una oferta de tokens de seguridad (STO) es la colocación en el mercado de fichas digitales (tokens) representativas de la propiedad participada sobre el valor de un activo asociado. Es decir, la construcción de este proyecto, de 3.800 m2 de obra, se financiará únicamente por medio de esta tokenización. 

Estas fichas son colocadas en el mercado de oferta pública aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. El importe a recaudar son 5 millones de euros. “Para dar seguridad, una agenda de rating creada con fondos públicos europeos, certifica la tokenización. Además, el token es totalmente líquido gracias a los pools de liquidez del mundo DeFi, brindando una facilitada salida de la inversión sin necesidad que exista un comprador simultáneo de los tokens”, apunta Kreimer.  

Otra innovación de esta empresa es que por primera vez una STO ofrece dos tipos de token, que remuneran de manera distinta y que están asociados al éxito del negocio. Uno de renta fija que espera un rendimiento de hasta un 26,25% en 30 meses. El segundo es de renta variable. En este caso, el rendimiento proyectado es del 27,8% en 30 meses.  

El objetivo de esta doble tokenización es ampliar el espectro de inversores que pueden estar interesados en sumarse a esta iniciativa. La inversión mínima requerida en ambos casos es de 500 euros. Aquellos ahorradores que quieran más información pueden registrarse en la aplicación de Criptokuántica