El dinero de las cuentas y depósitos que tienes en el banco está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se encargará de devolver hasta 100.000 euros por cliente y cuenta en caso de quiebra de la entidad. ¿Ocurre lo mismo con los planes de pensiones? ¿Quien garantiza el dinero de tuplan de pensiones?

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, es quien se encarga de supervisar los planes de pensiones, pero en ningún momento asegura su capital. Esto no quiere decir que puedas perder todas tus aportaciones en caso de quiebra de la entidad, ni mucho menos. La forma en la que funcionan los planes de pensiones está pensada para evitarlo.

Por un lado existe una diferencia entre el plan de pensiones y el fondo de pensiones que debes conocer. El plan de pensiones es una herramienta comercial, el fondo de pensiones es quien se encarga de invertir tus ahorros. Además, se diferencia entre la gestora del plan y la entidad depositaria donde está el patrimonio que se constituye con las aportaciones.

Para asegurarse de que el dinero de tu plan de pensiones está a salvo, el patrimonio del plan queda fuera del balance de la entidad gestora y depositaria. En otras palabras, si la gestora quebrase, tu dinero seguiría intacto, ya que seguirías siendo partícipe del fondo de pensiones, cuyo capital estaría intacto. Esto no quiere decir que no puedas perder dinero con el plan de pensiones.

La evolución de tu plan de pensiones dependerá del mercado y de los activos en los que esté invertido tu dinero, ni más ni menos. Si tu plan invierte en renta variable americana y la bolsa estadounidense cae, perderás dinero. Un paseo por la sección de planes de pensiones te servirá para tener más claro que con estos productos también se puede perder dinero.

La excepción de los planes garantizados

¿Existe alguna excepción a la norma sobre quien garantiza los planes de pensiones? Sí, la lay. En este sentido, los únicos planes de pensiones que aseguran a los partícipes recuperar las aportaciones realizadas son los planes de pensiones garantizados. Este tipo de producto garantiza, como su propio nombre indica, que tendrás todo el dinero que has ahorrado con el plan a la fecha de vencimiento.

El truco es que esta garantía de devolución de todo el capital sólo se aplica a fecha de vencimiento. Para que lo entiendas mejor, este tipo de planes tiene fecha de caducidad y solo si esperas estará tu capital garantizado. En caso de querer traspasar el plan antes de tiempo lo harás según su evolución en ese momento ¡Y podría estar en pérdidas!

En cuanto a la garantía, en este artículo te contamos quién garantiza en realidad el dinero de este tipo de planes.