Cómo aplicar la reducción del 40% al rescatar el plan de pensiones

Cómo aplicar la reducción del 40% al rescatar el plan de pensiones

Me gusta
Comentar
Compartir

rescate_plan_pensiones_reduccion_40_finect

Hay más de una forma de rescatar el plan de pensiones y depende de cuál elijas, pagarás más o menos impuestos. Si estás pensando en recuperar el plan en forma de capital, te interesa conocer cómo funciona la reducción del 40% que puedes aplicar a tus aportaciones anteriores a al 31 de diciembre de 2006.

De hecho, es fácil que hayas oído hablar de esta herramienta como una grandísima ventaja fiscal y una fórmula para ahorrar impuestos al rescatar tu plan. La realidad es que esto es sólo una verdad a medias. 

Recuperar el plan en forma de capital hará que normalmente pagues muchos más impuestos si no haces bien tus cálculos y no sigues las indicaciones de Hacienda. De hecho, puedes perder esa reducción del 40% si el reembolso no cumple con ciertos plazos. Vamos a ver cuáles son.

Si te preocupa tu jubilación y quieres comenzar a prepararla, lo mejor es trazar un plan y encontrar un producto que se adapte a tus circunstancias. En Finect hemos desarrollado una sección de productos para invertir de cara a la jubilación donde podrás consultarlos todos y encontrar el que mejor se adapte a ti.

Qué se considera un rescate en forma de capital

Lo primero es definir cuánto estás haciendo un rescate en forma de capital y cuándo no. 

Hay cuatro formas de recuperar el dinero ahorrado en el plan de pensiones: como una renta, como capital, como una mezcla de ambas o convirtiéndolo en una renta vitalicia (siempre que el plan lo permita, porque no todos lo hacen)

El rescate en forma de capital es en el que “el beneficiario percibe el importe total del plan en un cobro único. Puede ser de cobro inmediato (al producirse la contingencia) o diferido a una fecha posterior”, señala la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

En otras palabras, se considera que has rescatado el plan en forma de capital cuando recibes una cantidad del plan de forma puntual, algo que después puedes combinar con el cobro de rentas a lo largo del año.

Como regla general, el plan se puede rescatar al jubilarse o antes de tiempo en ciertos supuestos. Además, a partir de 2025 se podrá recuperar el dinero de las aportaciones con más de 10 años de antigüedad sin importar la causa. Es decir, los planes pasarán a ser líquidos a 10 años vista. 

La reducción del 40%: ¿sobre qué cantidades se aplica?

Sobre la cantidad que rescatas en forma de capital, Hacienda permite aplicar una reducción del 40% de las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006.

Para las cantidades restantes no habrá reducción alguna. A modo de ejemplo, si rescatas todo tu plan por valor de 300.000 euros y de ese capital 200.000 corresponden a aportaciones anteriores a 2007, la reducción se aplicará solo sobre ese dinero. Así, para Hacienda será como si tu plan solo hubiese generado 220.000 euros en lugar de 300.000 euros.

Con esta fórmula, sólo pagas impuestos por un 60% del ahorro hasta 2007.

Cómo se aplica la reducción del 40%: cuándo hay que solicitarla

Hacienda establece una serie de límites temporales para aplicar la reducción del 40% al reembolso del plan. Es decir, que dispones de un plazo de tiempo limitado para poder recuperar el dinero como capital y beneficiarte de esta ventaja. Si lo superas, podrás cobrar el dinero, pero sin la reducción.

Este plazo varía dependiendo del momento en el que te jubiles o, mejor dicho, en el que se dé la contingencia para rescatar el plan de pensiones.

Y es que hay casos en los que podrás recuperar el plan antes de tiempo. En esos casos también podrás acceder a tu dinero en forma de capital si respetas los siguientes plazos:

  • En jubilaciones anteriores a 2010, el plazo terminó en 2018.
  • Para jubilaciones entre 2011 y 2014, el plazo es de 8 años desde el momento de la jubilación, de manera que ya estás fuera de plazo.
  • Para jubilaciones desde 2015 el plazo es de dos años desde el momento de la jubilación, aunque aquí se contabilizan ejercicios fiscales enteros. A modo de ejemplo, si te has jubilado en 2023, tendrás de plazo hasta 2025 para proceder al rescate. En otras palabras, vas a tener que recuperar el dinero el año de tu jubilación (poco aconsejable) o el siguiente (mejor desde un punto de vista fiscal).

Cómo realizar el rescate para poder aplicar la reducción: límites a la exención del 40%

Además de los plazos, existen otros límites para beneficiarte de la reducción del 40%. El más importante es que la reducción debe aplicarse en el primer y único rescate en forma de capital. Dicho de otra forma, solo puedes solicitarlo una vez por cada plan de pensiones que tengas incluyendo la reducción del 40%.

Puedes solicitar más rescates en forma de capital a lo largo del tiempo e incluso dentro de los dos años posteriores a la jubilación. Sin embargo, para el segundo y posteriores rescates en forma de capital no podrás aplicar la reducción y tendrás que tributar por todo el capital que recuperes.

El motivo es que, a efectos fiscales, estos posteriores rescates no tienen la consideración de rescate en forma de capital. La traducción es que pagarás todavía muchos más impuestos por tus ahorros para la jubilación.

¿Qué pasa si rescatas el plan por otras contingencias?

Este beneficio fiscal se aplica a cada contingencia. En el caso de que rescates el dinero por diferentes supuestos, podrás aplicar la reducción en cada uno de ellos al primer rescate en forma de capital.

Para que lo entiendas mejor, si rescatas parte del dinero por incapacidad, podrás aplicar la reducción del 40% a las aportaciones anteriores a 2007. Cuando después vuelvas a recuperar el plan de pensiones por jubilación, podrás volver a aplicar la reducción del 40% porque se trata de contingencias distintas. Y así con todos los supuestos, incluido el de recuperar el dinero pasados 10 años a partir de 2025.

Qué pasa con la reducción del 40% si tienes más de un plan de pensiones

Si eres partícipe vas a poder aplicar la reducción a cada uno de ellos y hacerlo incluso en diferentes ejercicios. 

Una reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha anulado el criterio de la Dirección General de Tributos (DGT), que imponía que el rescate se debía realizar el mismo año o ejercicio fiscal en ambos casos. 

Ahora mismo, se puede aplicar la reducción del 40% en el IRPF por el rescate en forma de capital de planes de pensiones en años distintos. Según el TEAC, percibir los derechos de cada plan como un único pago no constituye una renta periódica, sino varios pagos únicos.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

El rescate del plan y la reducción con la jubilación activa

Los trabajadores acogidos a la modalidad de jubilación activa se consideran jubilados a todos los efectos legales. Así, podrán rescatar su plan de pensiones por la contingencia de jubilación y con las mismas condiciones de cualquier otro jubilado.

¿Qué pasa si prefieren esperar a jubilarse del todo para recuperar el dinero? Por fortuna, Hacienda entiende que la jubilación activa no es igual que la jubilación total e incluye ciertas excepciones para estos jubilados que todavía trabajan.

En concreto, deja abierta la puerta a que elijan en qué momento quieren rescatar el plan de pensiones, cuando acceden a la jubilación parcial o cuando se jubilan del todo. Así se desprende de las consultas vinculantes a la DGT V1241-19 y V1243-19, donde literalmente dicen:

"Si no se cobra o no se inicia el cobro de la prestación por jubilación de los planes de pensiones en tanto no finalice la situación de jubilación activa, se considerará que la contingencia de jubilación acaece en el momento de reestablecerse el percibo íntegro de la pensión de jubilación de la Seguridad Social (en caso de estar percibiendo el 50%) o hubiera correspondido reestablecerse (en caso de estar percibiendo el 100%)."

De forma resumida, según el criterio de Hacienda, puedes esperar a terminar con la jubilación activa para recuperar el plan en forma de capital y disfrutar de la reducción del 40% para las aportaciones anteriores a 2007 siempre que no inicies el rescate del plan de pensiones. 

Cómo solicitar el rescate en forma de capital con la reducción del 40%

¿Hay que hacer algún tipo de gestión especial para pedir el rescate del plan de pensiones en forma de capital? Ninguno, simplemente tienes que indicar al banco o la entidad financiera donde lo tengas contratado que quieres recuperar una parte del dinero de golpe e indicarles la cantidad.

¿Y para que apliquen la reducción del 40%? Tu banco ya debería saber si puedes o no beneficiarte de esa ventaja y aplicar la reducción. Si prefieres asegurarte, sólo tienes que indicárselo en el momento de solicitar el rescate. Así podrán calcular las retenciones del IRPF sobre el plan de forma adecuada.

Cómo optimizar el rescate del plan para pagar menos impuestos

Ahora que ya sabes cómo funciona la reducción del 40% al rescatar el plan de pensiones queda la pregunta del millón. ¿Merece la pena aplicarla? ¿Cuál es la mejor forma de recuperar el plan desde un punto de vista fiscal?

Los dos elementos clave que debes tener en cuenta son:

  • Cómo rescatar el plan de pensiones. El criterio general es que pagarás menos impuestos si lo recuperas en forma de renta que si lo haces como capital.
  • Cuándo rescatar el plan de pensiones. Puedes rescatar tu plan de pensiones en cualquier momento, nada más jubilarte o muchos años después. Como norma general, siempre será mejor esperar al año siguiente a jubilarte para recuperar el plan.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User