Invertir en crowdfunding: qué es, cómo funciona, rentabilidad y riesgos

Invertir en crowdfunding: qué es, cómo funciona, rentabilidad y riesgos

Me gusta
Comentar
Compartir

Invertir en crowdfunding permite participar en proyectos empresariales o inmobiliarios desde pequeñas cantidades de dinero. Es una forma de inversión alternativa que se ha popularizado en los últimos años entre inversores particulares que buscan diversificar su cartera más allá de la bolsa o los fondos tradicionales.

Inversión mínima

500€

Rentabilidad media estimada

15% – 20% neto anual

En pocas palabras: tú aportas capital a un proyecto, y a cambio recibes intereses, participaciones o una rentabilidad futura. Eso sí, como toda inversión, también implica riesgos.

A continuación te explicamos qué es el crowdfunding, qué tipos existen, cuánto se puede ganar (y perder) y qué conviene mirar antes de invertir.

Qué es invertir en crowdfunding y cómo funciona

El crowdfunding es un tipo de financiación colectiva también llamado micromecenazgo. Con las fórmulas tradicionales de financiación, cuando una empresa o necesita dinero acude al banco o busca un inversor y lo mismo ocurre con los particulares si exceptuamos la parte inversora.

El crowdfunding planea una alternativa a este sistema. Básicamente consiste en que muchas personas financien un proyecto empresarial mediante pequeñas aportaciones de capital a cambio de participaciones en la empresa, de pequeños premios o como donaciones. Precisamente por eso se habla de financiación colectiva.

Invertir en crowdfunding permite participar en proyectos empresariales o inmobiliarios desde pequeñas cantidades. En esta guía te explicamos qué es, cómo funciona, qué tipos existen, qué riesgos tiene y cuánto dinero conviene invertir.re

El crowdfunding (o micromecenazgo) es un sistema de financiación colectiva. En lugar de acudir a un banco o a un gran inversor, una empresa o promotor obtiene dinero de muchas personas que aportan pequeñas cantidades.

Desde el punto de vista del inversor, funciona así:

  1. Te registras en una plataforma
  2. Analizas los proyectos disponibles
  3. Inviertes una cantidad determinada
  4. Esperas a recibir intereses, beneficios o plusvalías, según el tipo de crowdfunding

Todo el proceso se canaliza a través de plataformas de inversión en crowdfunding, que actúan como intermediarias entre promotores e inversores. Este es el caso por ejemplo de las plataformas de inversión inmobiliaria.

Tipos de crowdfunding

Aunque se habla de crowdfunding como un todo, no todas las modalidades sirven para invertir.

  • Crowdfunding de donación: es el primer tipo de financiación colectiva que se puso en marcha. Como su propio nombre indica, consiste en pequeñas donaciones de muchos usuarios y es habitual en el ámbito de la música, los videojuegos y proyectos tecnológicos innovadores.
  • Crowdfunding de recompensa: el funcionamiento de esta fórmula es sencillo, aportas dinero a un proyecto a cambio de algún tipo de recompensa que puede ser desde una cena con el cantante del grupo que quiere lanzar su disco hasta una primera edición del videojuego que se está financiando con crowdfunding.

Las siguientes sí son modalidades de inversión:

Crowdlending o crowdfunding de préstamos

Como su propio nombre indica, se trata de un préstamo a una empresa o a un particular. Es decir, le dejas dinero a la compañía a cambio de un interés y con unos plazos de devolución preestablecidos.

Crowdfunding equity

Esta es la modalidad más cercana a la inversión tradicional en empresas. Se utiliza para financiar start ups y pasa por comprar acciones en compañías de nueva creación que no cotizan en bolsa ni en otros mercados regulados.

Crowdfunding inmobiliario

Este sistema consiste en que un grupo de personas aporta pequeñas cantidades de dinero para financiar un proyecto inmobiliario a cambio de una rentabilidad futura.

Para las dos primeras fórmulas de financiación colectiva no necesitas demasiados consejos, sólo que te guste el proyecto o tener claro qué vas a conseguir con tu dinero. No ocurre lo mismo con el crowdlending y el crowdfunding equity. En este caso estamos hablando de inversiones. Como con cualquier otra apuesta económica existen una serie de claves que debes tener en cuenta antes de invertir en crowdlending.

¿Es rentable el crowdfunding?

Depende mucho del tipo y del proyecto. De forma orientativa, crowdlending e inmobiliario suelen anunciar rentabilidades objetivo entre el 8% y el 15% anual. También hasta el 20% incluso, pero depende muchísimo de la inversión y del tipo de proyecto financiado.

A cambio de estas cifras, el inversor asume más riesgo que en productos tradicionales y acepta que su dinero estará inmovilizado durante años.

Habrá algunos que alcancen con éxito dobles dígitos, otros que se quedarán por el camino. Has de tener esto muy en cuenta antes de invertir en ello. Y por supuesto, tener en cuenta que rentabilidades pasadas nunca garantizan futuras.

Riesgos del crowdfunding

Antes de invertir conviene tener claras varias cosas.

La primera es que puedes perder parte o todo tu capital, especialmente en proyectos empresariales. La segunda es que se trata de una inversión poco líquida: no puedes vender fácilmente tu participación como harías con una acción en bolsa. Solo algunas plataformas ofrecen mercados secundarios, y aun así no siempre hay compradores.

Además, tu rentabilidad depende directamente del éxito del proyecto. Retrasos, sobrecostes o una mala gestión pueden afectar de lleno al resultado final.

Por eso, el crowdfunding no debería ser el núcleo de una cartera, sino un complemento para perfiles que toleran bien el riesgo.

¿Cuánto dinero invertir en crowdfunding?

Como con cualquier otra inversión, el mejor consejo sigue siendo: invierte el dinero que no vayas a necesitar a corto plazo. A partir de ahí, el peso del crowdfunding en tu cartera de inversión dependerá del riesgo que quieras asumir y de tu perfil como inversor.

No es recomendable tener toda una cartera solo en este tipo de inversiones, ya que no estaría plenamente diversificada. De hecho, se suele utilizar este tipo de inversiones alternativas precisamente para diversificar y descorrelacionar las carteras de renta variable y renta fija del mercado, como "aderezo".

Aunque como hemos dicho, todo depende de si estás dispuesto a tolerar o no mucho riesgo. Este tipo de inversiones suelen tener jugosas rentabilidades de dos dígitos, pero a cambio de asumir bastante riesgo (los proyectos pueden no salir adelante) y de tener el dinero parado por un tiempo, (no es algo en lo que puedas invertir y desinvertir de un día para otro).

¿Cómo elegir una plataforma de crowdfunding?

Las oportunidades de crowdfunding se presentan a través plataformas y no todas funcionan igual. El papel de estas plataformas de crowdfunding es doble. Por un lado, actúan como marketplace en el que encontrar proyectos para financiar y, por otro lado, se encargan de filtrar los proyectos. En el caso de crowdlending, son quienes evalúan las solvencia de la empresa y le otorgan una calificación crediticia. 

Por ejemplo, en el caso concreto del crowdfunding inmobiliario, han surgido plataformas especializadas que conectan a promotores que buscan financiación con pequeños inversores que quieren acceder al mercado del ladrillo desde importes reducidos.

Ejemplo en España: Fellow Funders, plataforma regulada por la CNMV que permite invertir en proyectos no solo inmobiliarios, sino también de economía real, como proyectos de startups o explotaciones agrarias.

Inversión mínima

500€

Rentabilidad media estimada

15% – 20% neto anual

Junto a Fellow Funders, también operan en el mercado plataformas como Urbanitae, Civislend o Housers, que permiten invertir en distintos tipos de proyectos inmobiliarios desde unos pocos cientos de euros, normalmente a través de préstamos al promotor o mediante sociedades vehículo.

Las diferencias como inversor van desde el tipo de proyectos que presentan hasta las comisiones que cobran por trabajar en la plataforma. En este sentido, hay plataformas en las que sólo se invertirá si se alcanza un porcentaje del capital que se quiere financiera y otras en las que tu dinero se invertirá siempre.

¿Qué debo tener en cuenta antes de invertir en crowdfunding?

Revisa bien las condiciones de la financiación

Las plataformas tienden a homogeneizar las condiciones de inversión de todos los proyectos, pero aún así es importante que las repases antes de invertir. Pueden existir pequeñas diferencias como el tener que permanecer durante un periodo de tiempo invertido o gastos ocultos por la venta de las participaciones.

Son inversiones poco líquidas: tardarás en recuperar el dinero

El crowdfunding es una inversión de riesgo donde recuperar el dinero no es algo inmediato. A diferencia de la inversión bursátil, donde normalmente puedes vender tus acciones al momento a precio de mercado, cuando inviertes en una start up o en una pyme vender las participaciones puede llevarte algo más de tiempo. Es una cuestión de accesibilidad, interés y promoción.

La bolsa es más accesible, está entre las primeras inversiones en las que piensa una persona y hay más oferta y demanda. Tus participaciones de crowdfunding pueden estar disponibles para otros usuarios de la plataforma de crowdfunding, siempre que ésta cuente con un mercado secundario. En caso contrario, tendrás que ser tú quien busque comprador o esperar que la empresa lo haga.

Diversifica y limita tu riesgo

Esta es una norma básica para cualquier inversión, también en crowdfunding y crowdlending. No limites tu apuesta a un solo proyecto. Hay plataformas en las que podrás invertir desde 50 euros.

Evalúa bien los proyectos

¿Cómo saber si un proyecto llegará a buen puerto? Existen muchas fórmulas para evaluar una inversión en crowdfunding. La primera es la historia de la compañía y sus números, como con cualquier compañía cotizada.

A partir de ahí la cosa cambia. Entre los factores que debes tener en cuenta figuran:

  • El equipo gestor y fundador. La figura de los fundadores es clave en una startup. Hay quienes apuestan por personas que han dejado todo para crear su negocio y quienes prefieren a quienes ya cuentan con otros proyectos en marcha. La diferencia en este punto es el foco frente a la experiencia.
  • La idea de negocio y su viabilidad. Hay grandes ideas de negocio que son monetizables de forma inmediata y otras que pueden llegar a serlo en el futuro. Las primeras darán resultados más rápido pero su potencial suele ser menor que las segundas. A modo de ejemplo, Facebook surgió como una gran idea pero tardó en encontrar la forma de conseguir ingresos.

A esto se puede añadir el manido consejo de invertir en negocios que entiendas o que seas capaz de describir en una frase y de buscar sectores de alto crecimiento.

❓ Preguntas frecuentes

  • ¿Es seguro invertir en crowdfunding?
    No existe inversión sin riesgo. En crowdfunding puedes perder parte o todo tu dinero, sobre todo en equity.
  • ¿Cuánto dinero necesito para empezar?
    Muchas plataformas permiten invertir desde 50 o 100 euros.
  • ¿Está regulado el crowdfunding en España?
    Sí. Las plataformas deben estar registradas y supervisadas por el regulador correspondiente
  • ¿Qué plataformas de crowdfunding inmobiliario existen en España? Entre las más conocidas se encuentra Fellow Funders, junto a otras como Urbanitae, Civislend o Housers. Todas permiten invertir en proyectos inmobiliarios desde importes reducidos, aunque con distintos modelos, plazos y niveles de riesgo.

Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Mejores cuentas remuneradas de 2026

Explora las cuentas remuneradas más rentables.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User