Los ERTE en la declaración de renta: todo lo que debes saber

Los ERTE en la declaración de renta: todo lo que debes saber

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La renta 2020 va a ser para muchos la campaña de los ERTE. Los expedientes temporales de regulación de empleo van a marcar el IRPF de este año y no queremos que te pierdas si has estado en uno.

En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre los ERTE en la renta, desde cómo tributan hasta dónde debes incluirlos y cómo hacerlo. ¡Empezamos!

Si, además, después de leer este artículo crees que, como mucha gente, te vendría bien un asesor financiero o fiscal que te ayude a hacer la declaración de la renta, aquí puedes encontrar uno cerca de ti que se adecúe a tus necesidades. 

¿Hay que incluir los ERTE en la declaración de la renta?

Sí, los ERTE no son una de las renta exentas en el IRPF. Si has estado en un ERTE en 2020, tendrás que incluir tanto el dinero del SEPE como el de la empresa si fue un ERTE con reducción de jornada.

¿Cómo afectará el ERTE a tu declaración de la renta?

El dinero de los ERTE es un rendimiento de trabajo en la renta. Para Hacienda, no existe diferencia entre lo que cobras de la empresa para la que trabajas o el dinero que te paga el Servicio Público de Empleo (SEPE). Lo mismo pasa con el dinero del paro o también de las pensiones públicas.

La traducción es que si has estado en ERTE cambia el número de pagadores. Si has cobrado la prestación por ERTE, tendrás dos pagadores al hacer la renta en lugar de uno y esto afectará directamente a tu obligación de presentar el IRPF.

En concreto, tendrás que hacer la renta si:

  • Has cobrado más de 14.000 euros y más de 1.500 euros en toral del segundo y siguientes pagadores.
  • Has cobrado más de 22.0000 euros y menos de 1.500 euros en total del segundo y siguientes pagadores (en orden cronológico).

Este cambio afectará a 327.000 contribuyentes que el año pasado no presentaron la declaración, pero tendrán que hacer la renta 2020 según los cálculos de Hacienda.

¿Tendrás que pagar más IRPF?

Los ERTE son un ejemplo de lo que pasa normalmente al tener dos pagadores en la renta por un cambio de trabajo o por estar en paro.

Como respuesta a la pregunta, no, haber estado en ERTE no hará que pagues más en la renta si ya estabas obligado a declarar. Sin embargo, lo que sí puede cambiar es el resultado de la declaración de la renta. El motivo son las retenciones de IRPF.

Las retenciones son un dinero de tu salario que adelantas a Hacienda cada mes a cuenta del IRPF. Después, al hacer la renta, lo que haces es rellenar tus datos y ver si con esos adelantos es suficiente. Si es así, el resultado del IRPF será cero o a devolver. En caso de que no alcance, es cuando te tocará pagar.

El problema de los ERTE es que el SEPE normalmente no practica retenciones de IRPF sobre los ERTE ni sobre el paro. La consecuencia directa es que es fácil que si has estado en ERTE el IRPF te salga a pagar.

Desde Hacienda ponen el ejemplo de una persona con unos ingresos de 21.000 euros que en 2020 ganó 16.000 euros de su empresa y 5.000 euros del SEPE durante un ERTE. Como el dinero del SEPE no tenía retenciones, al hacer la renta deberá cubrir los 1.645 euros de diferencia.

Cómo afectan los ERTE a la renta

La gran diferencia en este caso es que, con un solo pagador, no habría estado obligado a declarar.

Cómo incluir los ERTE en la renta

El dinero de los ERTE se incluye dentro de los rendimientos de trabajo, en el primer apartado que debes rellenar en la renta nada más incluir tus datos personales.

Para que no te pierdas, aquí puedes ver cuáles son las casillas más importantes de la renta:

 

Excepciones autonómicas sobre los ERTE

Sólo dos comunidades autónomas establecen medidas para que los ERTE no afecten a sus ciudadanos y los incluyen a los ERTE de forma específica en la declaración de la renta.. 

En Valencia los contribuyentes podrán deducir la cantidad que resulte de aplicar el tipo medio de gravamen general autonómicas sobre las cantidades procedentes de ayudas públicas a trabajadores afectado por un ERTE.

Mientras, en Cataluña se ha incluido una deducción por el importe del resultado de restar de la cuota autonómica la cuota íntegra estatal, siempre que la diferencia sea positiva. Así se evita que el contribuyente pague de más. 

Los ERTE y la deducción por maternidad

Los ERTE también afectan a la deducción por maternidad y a quiénes pueden cobrarla. 

Si has estado en un ERTE a tiempo completo perderás el derecho a percibir la deducción por maternidad por los meses que estuviste en esa situación.

Por el contrario, sí que podrás percibirla si has estado en un ERTE de jornada reducida o a tiempo parcial. 

¿Qué pasa con los ingresos indebidos del SEPE?

Los ERTE también fueron noticia en 2020 por los errores del SEPE en los pagos. El organismo público olvidó cancelar los ingresos de miles de trabajadores, que recibieron un dinero que no les correspondía.

La Agencia Tributaria también responde a esta duda en su portal. Según explica Hacienda, si ya subsanaste el error con el SEPE y devolviste el dinero, esa información debería aparecer reflejada en tus datos fiscales. Así, podrás hacer la renta normalmente sin preocuparte por el incidente.

¿Qué ocurre en caso contrario? Si el SEPE ya ha iniciado el procedimiento de regularización, Hacienda dispondrá de los datos, que te trasladará a través de Renta Web. Al hacer la renta, el fisco te dirá qué cuantías deberás devolver al SEPE y las restará de tu IRPF tras pedirte tu aprobación.

Una vez lo hagas, podrás hacer tu declaración normalmente y pagar lo que tendrías que pagar si no hubieses recibido ese dinero. Eso sí, después tendrás que pagar al SEPE.

¿Y si no se ha iniciado el proceso? En ese caso Hacienda no tendrá datos y dependerá de ti aportarlos. Estas son tus dos opciones:

  • Si sabes cuánto te ha pagado de más el SEPE. Solo tienes que restar ese dinero a la cuantía que incluye Hacienda, hacer la declaración normalmente y devolver el dinero al SEPE cuando éste inicie el procedimiento de regularización.
  • Si no sabes cuánto te ha ingreso de más el SEPE. La recomendación de Hacienda es clara. Haz la declaración de la renta con el importe íntegro y después presenta una declaración complementaria o sustitutiva para rectificar el error. Lo que harás en este caso será adelantar el dinero a Hacienda y pedírselo una vez sepas la cantidad que te pagó el SEPE de más y que debes restar en el IRPF.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User