¿Tengo que presentar el Modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero de Hacienda?

¿Tengo que presentar el Modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero de Hacienda?

Me gusta
Comentar
Compartir

Modelo 720 de Hacienda en 2019

El modelo 720 es un declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero de los contribuyentes españoles. El Ministerio de Haciendo creó este formulario para controlar los activos de los ciudadanos en otros países y combatir el fraude fiscal. 

¿Quiénes tienen la obligación de presentar el modelo 720?

Las personas físicas y jurídicas residentes en España que tengan la titularidad de derechos sobre:

  • Cuentas en entidades financieras ubicadas en el extranjero.
  • Valores, derechos, seguros y rentas obtenidos en el extranjero.
  • Bienes inmuebles (casas) y derechos sobre ellos. 

Se considera que una persona como residente en España si reside más de 183 días dentro del territorio español. 

Es posible que estos ciudadanos no tengan que presentarlo, ya que únicamente deben hacerlo quienes tengan más de 50.000 euros en bienes en el extranjero en total incluyendo cuentas y depósitos, acciones y bienes e inmuebles a 31 de diciembre del año anterior.

Si un ciudadano ya presentó el modelo 720 en años anteriores solo tendrá que volver a declarar por el mismo grupo de bienes si su valor se ha incrementado en más de 20.000 euros respecto a la última declaración presentada. 

Algunos ejemplos de casos:

Estos son algunos casos en los que se debe presentar el modelo 720:

-  Cuenta en una entidad con domicilio en el extranjero y sin sede en España.

- Depósitos en un país extranjero

- Fondos de inversión depositados en entidades extranjeras.

- Una vivienda en otro país.

¿Cómo se presenta el modelo 720?

La gestión del modelo 720 se hace de forma telemática. Por tanto, el ciudadano tiene que confirmar su identidad a través del DNI electrónico, del certificado electrónico o del sistema Clave PIN. 

Se puede presentar en este enlace.

¿Qué plazo hay que presentar el modelo 720?

La declaración informativa tiene que presentarse en un plazo de tres meses, que va desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del ejercicio siguiente al que se refiera la información. 

¿Qué pasa si no presentas el modelo o no lo haces a tiempo?

Si un ciudadano no presenta el modelo 720, puede ser sancionado con una infracción tributaria. Al igual que si lo presenta de informa incompleta o con datos falsos.

Estas son las sanciones:

  • Una sanción de 100 euros por cada dato o conjunto de datos no declarado, con un mínimo de 1.500 euros cuando se haya declarado fuera de plazo.
  • Una sanción de 5.000 euros por dato o conjunto de datos que debería haberse declarado, pero no se ha hecho. El mínimo de esta multa será de 10.000 euros.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha puesto en duda la continuidad de estas sanciones, al considerar que son desproporcionadas. 

Si después de leer este artículo crees que, como mucha gente, te vendría bien un asesor financiero o fiscal que te ayude a hacer la declaración de la renta, aquí puedes encontrar uno cerca de ti que se adecúe a tus necesidades. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User