¿Me conviene invertir en bancos extranjeros o en españoles?

¿Me conviene invertir en bancos extranjeros o en españoles?

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Invertir en bancos españoles o extranjeros

Me preguntaba un amigo una de esas cuestiones que me repiten cada cierto tiempo en la última década: ¿podría haber un corralito en España? ¿es recomendable sacar el dinero del país?

Para la primera pregunta le remití a un artículo y vídeo de Vicente Varó analizando si puede o no haber un corralito en España con el que coincido.

¿Y para la segunda? En la mayoría de ocasiones la pregunta está directamente relacionada con abrirse una cuenta en el extranjero o tener un depósito en un banco extranjero. Así era el caso.

Al final, su duda se resume con el titular del artículo ¿conviene invertir en bancos extranjeros o en españoles?

En el mundo actual, invertir en un banco extranjero es muy fácil. En el caso de los depósitos bancarios, incluso se pueden contratar online en Finect através de Raisin, igual que una cartera de acciones o ETFs, aunque en este caso lo normal será acudir a un bróker online como Degiro o Interactive Brokers, por poner dos ejemplos.

Por eso mismo, la respuesta a la pregunta de si es mejor invertir en bancos españoles o extranjeros se resume en qué rentabilidad puedes obtener por tu dinero con sus depósitos y cómo de seguros están esos ahorros.

Depósitos extranjeros o españoles: ¿cuáles rentan más?

En la guerra por el dinero a plazo fijo, la banca española va a la cola. De hecho, España es el país de la eurozona donde menos rentables son los depósitos. Países Bajos, Francia y Estonia son las naciones con tipos de interés más elevados para plazos a menos de un año, mientras que Estonia, Letonia y Eslovaquia lo son para depósitos a más de un año.

La rentabilidad media que puedes esperar en cualquier caso para los mejores depósitos en 2020 no supera el 1,5%, independientemente del plazo.

Mejores depósitos españoles

Entre la oferta nacional destacan el Depósito sinycon de EBN Banco con una remuneración del 1,10% para un plazo de 24 meses, aunque con una inversión mínima de 10.000 euros.

El resto depósitos apenas llegan al 1% de rentabilidad con el depósito a tres años de Wizink (0,8% TAE y necesidad de una cuenta asociada) y el 0,95% a cinco años de Banco Finantia Spain a la cabeza.

Mejores depósitos extranjeros

¿Qué podemos encontrar en el resto del mundo? Rentabilidades muy superiores a la oferta española. A modo de ejemplo, el depósito Facto de Banca Farmafactoring ofrece un 1,25% TAE a un año y el depósito Haitong Bank de la filial portuguesa de Haitong Security llega al 0,91% TAE a dos años y el 1% TAE a tres años.

En otras palabras, si buscas un depósito para invertir a corto o medio plazo, la inversión en un banco extranjero es tu mejor baza para conseguir algo de rentabilidad.

En nuestro comparador de cuentas y depósitos puedes consultar la oferta nacional e internacional e incluso contratar depósitos extranjeros a través de Raisin

 

¿Está seguro el dinero en un banco extranjero?

Más allá de la rentabilidad está la cuestión de la seguridad de tus ahorros. Esta es una de las cuestiones que debes tener en cuenta al invertir con un banco extranjero.

Los depósitos españoles están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) con hasta 100.000 euros por usuario y banco y lo mismo ocurre con los bancos de la Unión Europea (UE). La diferencia es que en lugar del FGD español estarán cubiertos por el fondo o sistema del país en el que esté el banco.

Y es que la UE cuenta con un sistema armonizado de garantía de depósitos que se aplica a todos los estados miembros. Gracias a él, invertir en un banco europeo es como hacerlo en uno español desde ese punto de vista.

Con esto en mente, sólo queda valorar si los depósitos son la mejor opción para tu inversión o hay otras. Aquí puedes consultar alternativas de inversión de bajo riesgo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User