¿Se puede deshederar a un hijo?
La herencia puede ser fuente de disputa antes incluso de haber fallecido y de sorpresa cuando toca leer el testamento. Unos hijos beneficiados frente a otros e incluso algunos que pueden no recibir nada al descubrirse desheredados.
Al planificar una herencia y confeccionar un testamento puedes distribuir los bienes como quieras, siempre dentro de unos límites marcados por el Código Civil y la regulación de tu comunidad autónoma.
En este sentido la ley establece que hay una parte de la herencia que debe ir a parar de forma obligatoria a los herederos forzoso o legitimarios. Es lo que se conoce como la legítima del testamento y que debe sumar un tercio de los bienes. Además, también habrá que repartir entre estos herederos forzosos el tercio de mejora, aunque aquí la distribución es libre.
Los hijos o los descedencientes de éstos son los primeros herederos forzosos. En otras palabras, son los que tienen derecho a la legítima. ¿Qué pasa cuando se quieren saltar estos límites? ¿Se puede quitar a un heredero del testamento? ¿Se puede quidar la herencia legítima? La respuesta es afirmativa. La ley permite desheredar a un hijo o a cualquier otro heredero forzoso, aunque exige que se cumplan una serie de requisitos y condiciones.
En otras palabras, se puede dejar sin herencia los herederos legales, aunque hacerlo no siempre es sencillo. Lo primero que debes saber es que para desheredar a alguien es imprescindible hacer testamento. Y es que en defecto del testamento será el Código Civil quien establezca el reparto de la herencia.
¿Tienes dudas sobre la herencia? ¿No sabes en qué invertir ahora mismo? Quizás un asesor o experto financiero pueda ayudarte aquí:
Motivos legales para desheredar a una persona
El artículo 756 del Código Civil establece las causas generales para desheredar. Para quitar la herencia al heredero legal debe darse alguna de estas situaciones:
- Haber abandonado, prostituido o corrompido al testador.
- Haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
- Haber acusado en falso al testador de un delito que conlleve cárcel (la acusación debe haber sido declarada calumniosa).
- No haber denunciado la muerte violenta del testador.
- Haber obligado al testador a cambiar el testamento o a hacer testamento, o haber impedido hacerlo o revocarlo.
El texto incluye una normativa adicional para desheredar a un hijo. El artículo 853 del Código Civil establece los motivos para excluir del testamento a un hijo o descendiente. Son los siguientes:
- Haber negado los alimentos al padre o ascendiente sin una causa legítima.
- Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
Dentro de este último punto entraría el maltrato psicológico, que el Tribunal Supremo incluía como causa de desheredación en una sentencia de 2014.
Causas para desheredar a los padres
Normalmente al hablar de herencias pensamos en el legado de padres a hijos. Sin embargo, un padre también podrá heredar de sus hijos. De hecho, es uno de los herederos legales en este caso. La ley permite quitar la herencia legítima a los padres.
En concreto, el artículo 854 del Código Civil, se refiere específicamente a desheredar a los padres y ascendientes. Según el mismo se podrá desheredar a los padres que hayan pedido la patria potestad, así como a quienes hayan negado alimentos a sus hijos o descendientes sin un motivo legítimo.
Del mismo modo, la ley también limita los motivos para desheredar a un cónyuge. El artículo 855 del Código Civil recoge entre las causas el haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales, la pérdida de la patria potestad, haber negado alimentos al otro cónyuge y haber atentado contra la vida del mismo.
Una persona desheredada puede recurrir el testamento, en cuyo caso serán el resto de herederos quienes deberán demostrar que hubo motivos para sacarla del testamento.
Cómo desheredar a un hijo
Ahora que ya sabes que se puede deheredar a un hijo, hay que tener claro cómo hacerlo. La respuesta está en el testamento. Para elegir cómo repartir la herencia necesitas un testamento que diga qué quieres hacer con tus bienes. En ese testamento hay que indicar claramente a quien quieres desheredar.
Además, también deberás indicar las causas por las que desheredas a tu hijo o al heredero que sea. No es necesario aportar pruebas documentales concretas, aunque sí es recomedable hacerlo. La razón es que la persona desheredada puede impugnar el testamento y serán los herederos quienes deban demostrar que los motivos para tomar esa decisión estaban acreditados.
Si ya has realizado el trabajo previo de recopilar información sobre por qué deshederas a uno de los hijos, allanarás mucho su camino.
¿Si te desheredan tienes derecho a la legitima?
Esta es una de las dudas más repetidas. ¿Qué pasa con la legítima cuando te han desheredado? La legítima es la parte que corresponde a todos los herededos legales según el Código Civil y alcanza un tercio de la herencia.
Si te quitan del testamento también perderás la legítima. De hecho, se supone que cuando una persona quieres deshederar a un hijo totalmente, no quiere que cobre nada de la herencia. También por eso es tan complicado desheredar a una persona del todo.
Te puede interesar...
Cómo funciona una herencia y cuantos impuestos pagas al heredar