Los gráficos clave que resumen 2023 y nos dejan pistas para lo que viene...

Los gráficos clave que resumen 2023 y nos dejan pistas para lo que viene...

Viendo el resultado final de la mayoría de carteras, podría parecer que 2023 ha sido un año mucho más plácido de la realidad. 

Se nos podría llegar a olvidar que en marzo vivimos la mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos, que en Europa cayó una referencia del sistema financiero como Credit Suisse o que el ataque de Hamás sobre Israel desató los temores de una gran escapada bélica internacional.

Aquí va un resumen con los gráficos que resumen este año y nos preparan para 2024:


1) Inflación: vuelta a niveles más razonables pero sin llegar al 2%

Tanto en EEUU:
 
Como en Europa:

2) Final de la fuerte subida de tipos desde mínimos históricos

Tanto la Fed parece haber realizado ya su último incremento del ciclo...

...Como el BCE:

3) ¿Aterrizaje suave o recesión?

Como consecuencia, la situación económica se empieza a debilitar de una manera clara, sobre todo en Europa, que ronda la recesión, como se ve en este gráfico de JPMorgan AM.

EEUU aún resiste, por la fortaleza del mercado laboral, aunque el paro siempre actúa con retraso:

Fuente Jupiter AM

4) El ahorro extra del covid se va acabando

Además, según algunas estimaciones, los ahorros extraordinarios provocados por la pandemia (cuanto hubo cuantiosas ayudas, pero la gente no podía gastar porque estaba encerrada) se estarían agotando... 

 

5) El mercado ya espera recortes de tipos

Lo que lleva a los inversores a descontar bajadas de tipos en los próximos meses, sobre todo a partir de la última reunión de la Fed 
 


6) Euríbor a la baja... Y las Letras también 

Lo que ya se refleja, por ejemplo, en el Euríbor, que ha empezado a caer...

Fuente: Euribor Rates

...O en la rentabilidad de las Letras del Tesoro , que en las últimas dos subastas han bajado sus rendimientos con fuerza en la referencia de 12 meses:


 

7) La 'sorprendente' gran recuperación de la renta variable... 

La mayoría de categorías de fondos de renta variable muestran fuertes ganancias en 2023, con la excepción de China y las energías alternativas.

8) ...Bajo el dominio total de las siete magníficas

Pero sobre todo, a las grandes tecnológicas, impulsadas especialmente por el boom de la inteligencia artificial, a raíz de la popularización de chatGPT.

El año ha sido "magnífico" en bolsa para las súper 7, que están adquiriendo un volumen espectacular en los índices, aunque no tanto para el resto de valores. Muy interesantes estos gráficos de Schroders:

 

9) Renta fija: también buen año, gracias al sprint final

Las subidas del precio de los bonos en noviembre y diciembre, al descontarse que empezarían las bajadas de tipos pronto, salvaron lo que parecía un año decepcionante.

Una de las categorías de renta fija más rentables ha acabado siendo la de bonos subordinados en euros, aunque entre marzo y abril se llegó a vivir un auténtico pánico en el sector a raíz de la quiebra de Sillicon Valley Bank en EEUU y de Credit Suisse en Europa, con la deuda subordinada del banco suizo enterrada por el regulador. 

10) Petróleo: caídas pese a la guerra y la tensión geopolítica 

Parecía que el barril de crudo se iría por encima de los 100 dólares cuando Hamás lanzó sus ataques terroristas sobre suelo israelí, pero el temor a un crecimiento económico débil está pesando más.


11) Oro y bitcoin: ¿el viejo y el nuevo refugio?

Tanto el metal dorado como la criptomoneda han vivido un año de fuerte recuperación. El primero cierra cerca de máximos históricos, tras tocarlos a principios de diciembre, y el segundo ha ganado más un 100% desde sus niveles de inicio de año. A este último le espera un año intenso, con la potencial aprobación de ETFs sobre Bitcoin y el halving de abril.

Aunque ojo, como con otros activos, parte de lo bueno esperado podría estar ya recogido en el precio:

¿Qué más añadirías tu? ¿Alguna clave adicional que me haya dejado o te parezca relevante? 
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User