La banca aprovecha el rebote para reducir bolsa en las carteras gestionadas

La banca aprovecha el rebote para reducir bolsa en las carteras gestionadas

5
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Tremendo movimiento el último mes en las carteras de los inversores españoles. Según los últimos datos de Inverco, la asociación de los fondos, los fondos, en mayo hubo entradas superiores a los 900 millones de euros en productos de renta fija y garantizados, una cifra algo superior a la cifra acumulada que ha salido en el mismo mes de todas las categorías que tienen algo de bolsa: renta variable internaional, renta fija mixta, renta variable mixta y renta variable nacional. ¿Qué explica este movimiento?

Cada vez más, las explicaciones de los movimientos de los españoles en fondos hay que buscarlas en las decisiones que toma un pequeño grupo de profesionales de la gran banca, los que deciden la distribución de activos de las carteras gestionadas de cada entidad. Como los inversores les tienen delegados los movimientos a través de un contrato de gestión discrecional, son ellos quienes deciden si de pronto hay que aumentar el peso en bolsa y lo ejecutan directamente. 

Por ejemplo, es muy frecuente ver fuertes movimientos cada mes en los fondos de Caixabank que están dentro de su servicio de gestión Caixabank Master. Como muestra, en abril sus gestores decidieron una reducción del peso en renta variable de EEUU (con fuertes reembolsos en el fondo Caixabank Master Renta Variable USA Advised by, en el que habían aumentado con muchísima fuerza un mes antes) , mientras aumentaron en el Caixabank Master Renta Variable Europa.  Mientras que en renta fija habían reducido notablemente en Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3 Advised by, aumentando en cambio en el Caixabank Master Renta Fija Advised By. Es decir, más riesgo. En su caso, a falta de conocer el desglose por fondos, puede que ahora hayan hecho el movimiento contrario tras el buen mes de mayo. 

Como se puede ver en la tabla de arriba, el gran repliegue este mayo se ha producido sobre todo en la categoría de renta variable internacional, donde la recuperación de las bolsas ha sido contundente. Parece que los gestores de carteras gestionadas apuestan por un posicionamiento más prudente de cara al verano y no acaban de creerse el optimismo que las últimas semanas se respira en mercado, sobre todo en la bolsa estadounidense. 

Aún así, si ampliamos la foto al conjunto de 2020, todavía se pueden apreciar suscripciones netas muy elevadas en bolsa internacional, superiores a los 800 millones de euros, de acuerdo a los datos de Inverco, mientras que en renta fija y garantizados sigue habiendo notables reembolsos. Es decir, las carteras de los inversores españoles todavía tienen un mayor sesgo a renta variable que a principio de año, pese a la reducción de las últimas semanas. 

La que sigue sin atraer ni lo más mínimo el interés de los gestores es la renta variable nacional, que vuelve a registrar salidas, que agrandan los reembolsos netos de 2020 hasta los 635 millones de euros. La marca España hace aguas entre los inversores de momento. 

Por gestoras, las que más entradas netas registran en el mes son Santander AM, con casi 140 millones de euros, y Kutxabank, con cerca de 100 millones de euros. Por el contrario, hubo reembolsos netos de 87 millones de euros en BBVA AM y de 67 millones en Bankinter. Entre las gestoras independientes, las 'value' registran este año salidas, al contrario de lo visto en algunas de ellas los últimos dos meses, aunque muy moderadas. 

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User