Carteras Master: todo lo que debes saber sobre la gestión discrecional de Caixabank

Carteras Master: todo lo que debes saber sobre la gestión discrecional de Caixabank

3
Me gusta
5
Comentar
Guardar

Caixabank_asset_management_carteras_master

La gestión discrecional de carteras se ha convertido en un negocio que va ganando auge entre gestoras y entidades bancarias y Caixabank es una de las entidades que más está apostando por ella. Han pasado tan solo dos años desde que la gestora lanzara Smart Money y ahora, en 2020, ya cuenta con dos modelos más de gestión discrecional: las Carteras Master y las Carteras Smart Allocation.  

Con estos lanzamientos, CaixaBank Asset Management rediseña su gama de gestión discrecional con el objetivo de "mejorar la eficencia en la gestión, reducir costes y ofrecer mayor flexibilidad a sus clientes".  En Finect os contamos en qué consisten los servicios de la gestora, qué rentabilidades está ofreciendo y qué tener en cuenta antes de invertir en una de estas carteras. 

¿En qué consiste el servicio de carteras Master?

Las Carteras Master se componen de una gama de 12 fondos de inversión directa que están a diposición tanto de clientes con contrato de asesoramiento de Banca Premier (con un patrimonio superior a los 60.000 euros) como de Banca Privada (más de 500.000 euros) siempre y cuando inviertan más de 6.000 euros. Con este tipo de cartera CaixaBank combina su propia gestión con un modelo de advisory de gestoras internacionales que cuenta con cinco tipo de activos (renta fija deuda publica, renta fija internacional, renta variable americana, renta variable japonesa y renta variable emergentes). 

Aunque la mayor parte de la cartera se compone de fondos subyacentes que invierten directamente en activos hay una excepción en el caso de los fondos alternativos, con los que siguen apostando por los fondos de fondos, al considerarlo un producto más complejo. ¿Y cómo se traduce todo esto a la práctica? Pues bien, son cinco las gestoras internacionales las que se encargan de decidir qué tipo de activos se compran en cada momento, aunque cada fondo tiene designado un gestor de CaixaBank AM como responsable último y la titularidad de la cartera es de la entidad. Las cinco gestoras que se encargan de ofrecer asesoramiento son Amundi (para renta fija americana), JP Morgan (renta variable americana), Morgan Stanley (renta variable emergente), Nomura (renta variable japonesa) y Robeco (renta fija europea a corto plazo)

De este modo, entre el 40% y el 50% del saldo de los clientes invertidos en carteras son asesorados por estas gestoras, es decir, entre cuatro y cinco euros de cada diez.  

 

¿Cómo quedan las comisiones de las carteras Master?

En cuanto a costes, la comisión de gestión queda en el mismo nivel que para el resto de productos que ya gestionaba la gestora. Es decir, 0,75% para clientes que inviertan menos de 300.000 euros y 0,6% para quienes lo hagan por encima de esa cifra. No obstante, con este servicio, los costes totales que soporta el cliente se llegarán a reducir entre un 10% y un 12%, lo que implicaría una rebaja sobre el TER en las carteras de gestión discrecional. Actualmente, un cliente con el perfil de riesgo más bajo (tranquilidad) soporta actualmente un TER de entre el 1,4% (para patrimonios inferiores a 300.000 euros) y del 1,25% (superiores a 300.000 euros). Es decir, si un cliente con este perfil invierte 10.000 euros, la entidad actualmente aplica un TER (costes totales del servicio) anual del 1,4%, lo que supondría un pago de 140 euros en comisiones. Con esta rebaja, el pago por este concepto se reduciría hasta los 123 euros aproximadamente, un pago que es explícito. 

Según la entidad, esta reducción de costes totales es posible debido a que el modelo de advisory les ayuda a mantener los activos de la gestora en fondos propios para los que no aplican comisión de comercialización.

¿Qué productos ofrecen las carteras Master de CaixaBank?

La gama de productos que ofrece CaixaBank Asset Management se divide en dos categorías. Por una parte, los fondos de inversión master de la propia gestora:

Y, por otra, los cinco fondos master cuyos activos serán gestionados por las firmas internacionales:

  • CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3 Advised By, FI
  • CaixaBank Master Renta Fija Advised by, FI
  • CaixaBank Master Renta Variable USA Advised By, FI
  • CaixaBank Master Renta Variable Japón Advised By, FI
  • CaixaBank Master Renta Variable Emergente Advised By, FI


¿Qué fondos de las carteras Master están captando más patrimonio? 

A cierre de abril, estos son los fondos de Caixabank Master donde más patrimonio ha entrado, según datos de Inverco: 

Fondo    Categoría    Patrimonio (en miles de euros)    Partícipes

  1. CaixaBank Master Renta Fija Privada Euro, FI:    3.177.900 |  249.900
  2. CaixaBank Master Renta Variable USA Advised by, FI: 2.612.472 | 249.700
  3. CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3: FI  2.530.725   |    249.891
  4. CaixaBank Master Renta Variable Europa, FI:    2.455.769   |   249.848
  5. CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 3-7, FI:    2.305.809   |  249.904
     

¿En qué consiste el servicio de carteras Smart Allocation?

Con el lanzamiento de las carteras master CaixaBank Asset Management aumentaba su apuesta por el servicio de gestión discrecional de carteras en 2019. Y es que en mayo del año de 2018 ya creó Smart Money, un roboadvisor que combina productos de gestión pasiva con seguimiento en la asignación de activos y con el que ya gestionan unos 100 millones de euros. 

A estos servicios de gestión discrecional se unió este 2020 un tercer modelo. Se trata de las carteras Smart Allocation, un servicio de gestión discrecional que ofrece un mayor control sobre la volatilidad mediante un modelo cuantitativo que tiene en cuenta los diferentes escenarios en el mercado y ajusta el peso de las carteras y su nivel de riesgo en renta variable en función de los mismos. 

Esta nueva gama de carteras permite a los inversores elegir entre tres perfiles de riesgo dependiendo del peso en renta variable de las carteras y las expectativas de rentabilidad del cliente, así como su horizonte de inversión. De este modo, los clientes podrán elegir entre la opción tranquilidad, con un peso máximo del 30% en renta variable y un horizonte a cuatro años; patrimonio, con un máximo del 60% en renta variable y un horizonte de inversión de entre cuatro a seis años, e inversión, con un máximo del 100% en renta variable y un horizonte temporal superior a los seis años. 

Estas nuevas carteras invierten en los 11 fondos Smart de la propia gestora que compartirán a su vez con las carteras Smart Money, si bien la diferencia radica en la composición y distribución que cada cartera hace de estos activos. El objetivo de los fondos de Smart Allocation es replicar los índices de referencia aunque en función de los distintos escenarios en los mercados se irá adecuando la distribución de activos. 

¿Cuáles son las comisiones de las carteras Smart Allocation? 

Las carteras Smart Allocation están dirigidas a clientes asesorados de Banca Privada y Premier de la entidad que quieren tener exposición a los mercados pero minimizando la volatilidad. En este caso, la inversión inicial se fija en los 6.000 euros. 

En cuanto a las comisiones de este servicio, la dinámica es similar al resto de carteras discrecionales. Es decir, el cliente podrá conocer de primera mano y antes de contratar cuál es el coste de gestión que, en este caso, se fija en un 0,7% anual.

¿Qué fondos de las carteras Smart están captando más patrimonio? 

A cierre de abril, estos son los fondos de Caixabank Smart donde más patrimonio ha entrado, según datos de Inverco: 

Fondo    Categoría    Patrimonio (en miles de euros)    Partícipes

  1. CaixaBank Smart Renta Variable Europa, FI:    391.205 |  63.528
  2. CaixaBank Smart Renta Fija Inflación, FI: 288.751 | 58.410
  3. CaixaBank Smart Renta Variable USA, FI: 180.859   |    63.527
  4. CaixaBank Smart Renta Fija Privada, FI:    98.115   |  28.643
  5. CaixaBank Smart Renta Fija Deuda Pública 1-3, FI:    76.363   |  9.329

Actualmente, la entidad es líder indiscutible en fondos de inversión en España, ya que ha alcanzado l25.000 millones de euros en carteras, lo que supone casi el 35% de los 69.000 millones del total de la industria. De esos 25.000 millones, 20.400 se encuentran invertidos en las carteras master (que eran hasta ahora las conocidas como carteras valor). El resto se reparte entre las carteras Smart, que cuentan con más de 1.600 millones de euros y las carteras Asset Plus, para clientes de CaixaBank Wealth, que tienen actualmente 3.200 millones de euros bajo gestión. 

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User